Lunes 05 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2004 - BMG
Punk Rock/Folk/Ska Punk

Publicado el 30 Abril 2014 por todopunk
La Pulquería
"Corridos de Amor"

Cuando hablamos de la fusión entre el punkrock y algún tipo de música tradicional, casi siempre (por no decir siempre), se nos viene a la mente la mezcla resultante de la unión de sonidos de origen celta con el punk o, en su defecto, con el rock tradicional americano. Pero, ¿quiere decir esto que es el único tipo de música popular o tradicional que se decide maridar con el punkrock? En absoluto. Y para muestra un botón: una banda valenciana que allá por el año 2004 decidió publicar un primer disco que venía a aunar el rock, el punk y la música popular mexicana, salpicada de algún que otro detalle cubano y, de vez en cuando, algún elemento proveniente del ska-punk. Estamos hablando, en efecto, de La Pulquería.
Tracklist
1. El Día De Los Muertos 100%
2. En Cada Rincón 0%
3. Gitano 0%
4. La Migra 0%
5. Mala Cara 50%
6. Mil Esqueletos Al Sol 0%
7. Plata O Plomo 50%
8. Morirse De Pena 50%
9. No Hay Amor 0%
10. Pancho Tequila 50%
11. Quiero Saber 0%
12. Tan Sierto Que Pasó 0%

Los que ya conozcan a la banda, sabrán de sobra que si hay un adjetivo que caracteriza al grupo es “ecléctico”. Son una formación a la que no le tiembla el pulso ni la voz a la hora de mezclar elementos que, a priori, puedan parecer tan sumamente dispares como la música popular mexicana, el ska y algunos elementos del hip-hop, como puede observarse en “En Cada Rincón”. Pero si hay un tema que resume, quizá, la filosofía del grupo y de este disco de debut, ése es “El Día De Los Muertos”, el gran single de la banda, la canción por la que todo el mundo les recuerda –que no la única-. Motivos no le faltan, porque en poco más de los 3 minutos y medio de duración son capaces de definir lo que son, dejando bien claro hacia dónde miran, de dónde vienen y de qué otras fuentes beben; además de definir a la perfección todo lo que vas a encontrarte en este LP. Si tuviésemos que compararles, a modo de ejemplo, con otra banda que, quizá, pueda servir como referencia, esos serían Gogol Bordello; especialmente por algunos detalles mostrados en cortes como “Gitano”, que muestra, como decíamos, que su propuesta musical no conoce ni fronteras, ni horizontes limitados. Tal es así, que si te decimos que en algunas canciones vas a poder escuchar cosas que te recuerden a los Green Day más primitivos, tampoco estamos exagerando. Escucha, si no, los power chords de “Morirse De Pena”, “El Día De Los Muertos” o “Pancho Tequila” (tema en el que desatan su vertiente más potente, pasando descaradamente por el hardcore); eso por poner algunos ejemplos. Además, el apartado lírico es imperdible. Las letras de “Corridos de Amor” hacen gala al título del LP, ya que en forma recuerdan mucho a los famosos corridos mexicanos, llegando a coquetear -medio en serio medio en broma- con el género denominado ‘narco-corrido’ en temas como “Plata O Plomo” o “La Migra”.

Pero por si esto no fuese suficiente, el grupo sorprende con momentos que rebosan feel en temas cmo “Plata O Plomo”, que junto a “El Día De Los Muertos”, y “Quiero Saber”, rayan la perfección en todos los aspectos que componen la propuesta de La Pulquería: letras perfiladas con gusto y saber hacer, melodías redondas inspiradas en un marco musical que requiere un grado de estudio previo considerable, y un modo de traerlo a su terreno que los convierte en verdaderos pildorazos instantáneos. Efectivos, sinceros, atemporales y, en ocasiones, con un toque de humor la mar de fresco (escucha “Tan Sierto Que Pasó”). Y aunque sea ésta la vertiente que, en nuestra opinión, mejor funciona –la que se empapa más descaradamente de la música mexicana-; sería un error ignorar la vertiente ska, donde hacen gala de una sección rítmica que, como ya demostrasen en sus directos, constituye la columna vertebral que sostiene un esqueleto sonoro más complejo de lo que puede parecer a simple vista. En definitiva, si aún no les conoces, no dudes en hacerlo. “Corridos De Amor” es, probablemente, uno de sus mejores discos, si no el mejor; y uno de los mejores de discos de rock y fusión de los últimos años en nuestro país. Original, estimulante, exultante y sorprendente.

Nota: 8.0
Usuarios (2): 7.0 (Valorar)


 (Visto: 653 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de La Pulquería)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Blink-182 - California
Blink-182
Everlyn - A Ticket To The Moon
Everlyn
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados