Viernes 22 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Marzo 2014 - Effervescence
Hxc Melódico/Punk Rock

Publicado el 21 Mayo 2014 por todopunk
Forus
"Lights"

No hace demasiados años, hubo una corriente integrada en lo que todo el mundo hemos venido a convenir en llamar punkrock o hardcore melódico, que no hizo más que añadir un apellido más a esa etiqueta que tantos grupos y aproximaciones diferentes englobaba. Estamos hablando del hardcore melódico técnico. Muchos lo consideraron como una extremidad más del hardcore melódico; otros lo asociaron al skatepunk –que no deja de ser hardcore melódico-, y otros, en cambio, incidieron en intentar destacarlo por encima de todo ello al existir, efectivamente, un componente técnico que sobresale si se compara con otras propuestas vinculadas a esa gran familia que es el punkrock. Una de los grupos que irrumpieron a principios y mediados de los años 2000 bajo ese paraguas estilístico, fueron los franceses Forus, a la sombra de bandas como los primeros Propagandhi, Belvedere o A Wilhelm Scream, entre otros.
Tracklist
1. War’s Not Over, I’ve Just Found... 100%
2. Air 60%
3. Radio Lives! 0%
4. Movement 40%
5. If All Else Fails (Breathe In) 20%
6. If all Else Falls (Breathe Out) 80%
7. Beardy Crook 0%
8. Space, Time & Monkeys 0%
9. Crisis Management Of The Special... 0%
10. No Mercy 0%

En lo personal, hace tiempo que no siento ningún tipo de interés por este tipo de grupos. No quiero decir con esto que no respete el trabajo y la habilidad que demuestran, pero del mismo modo que ocurre con otros estilos que, tradicionalmente emplean la técnica como fin y no como vehículo a través del cual transmitir un mensaje o un conjunto de sensaciones, encuentro que el harcore melódico técnico deja demasiado de lado el ‘feel’, por su evidente empeño en incrustar en sus composiciones todos aquellos elementos característicos del género. Vaya, que todos acaban sonando, en términos generales, de un modo demasiado similar; en una escena donde la principal preocupación parece residir en demostrar quién es el que mejor condición técnica presenta en sus composiciones y, por ende, ejecuciones. Existen, no obstante, honrosas excepciones, como el caso de los canadienses Mute, o en una vertiente menos técnica, los desaparecidos Sun Eats Hours; pero el caso de Forus se desliza por una fina y delicada línea en la que, dependiendo de la canción o del momento de un tema en concreto, se rompen o se conservan las dinámicas que mantienen el sentido rítmico, estructural y de feel en esa canción en particular.

Que no se nos malinterprete. Forus son -dejando gustos personales a un lado-, con toda probabilidad, uno de los mayores exponentes del hardcore melódico a nivel europeo. No en vano, “Lights” ha conseguido colarse ya no solo en el mercado europeo, sino en el estadounidense, en el japonés y en el brasileño, con todo el esfuerzo y capacidad de captar la atención del público que eso conlleva. Y algo han debido de hacer bien para que esto haya sido posible, o de lo contrario estarían viviendo en el más absoluto de los ostracismos. No obstante, hay algo que sí queremos destacar. En esta nueva entrega, Forus parecen estar apuntando hacia nuevos horizontes, en los que aunque aún existen importantes elementos técnicos, parecen haber comenzado a ir en búsqueda de la coherencia dinámica de sus composiciones, dotándolas de una mayor consistencia y de un enfoque más claro en términos de dirección musical. La impresión global del LP, es la de que da la impresión de ser el resultado de haber ensamblado dos bloques diferentes de temas, bien diferenciados a partir de “If All Else Fails (Breathe Out)”, donde el disco se vuelve mucho más oscuro, duro y potente. Quizá esto responda al tiempo que la banda ha tardado en publicar este nuevo LP, pero al margen de eso, lo interesante es, como indicábamos, los apuntes que dejan intuir nuevas inquietudes que, quizá, se atrevan a plasmar de forma más evidente en futuras entregas.

En definitiva, “Lights” va a hacer las delicias de los amantes del skatepunk, el hardcore melódico y las propuestas más técnicas derivadas del punkrock; y supone una publicación interesante por los detalles que, de forma muy sutil, la banda ha empezado a desgranar en algunos de los temas del disco.

Nota: 6.8
Usuarios (5): 8.2 (Valorar)


 (Visto: 1541 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Forus)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Mute - Thunderblast
Mute
A Wilhelm Scream - Mute Print
A Wilhelm Scream
Implants - From Chaos To Order
Implants
Forus - We
Forus
Propagandhi - Failed States
Propagandhi
Straightaway - Last Exit To Nowhere
Straightaway
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
F.O.D. - Harvest
F.O.D.
Mute - Remember Death
Mute
Not On Tour - Bad Habits
Not On Tour
F.O.D. - Tricks Of The Trade
F.O.D.
Adrenalized - Tales From The Last Generation
Adrenalized
A Wilhelm Scream - Partycrasher
A Wilhelm Scream
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  11 Visitantes: 0 Usuarios () || 11 Invitados