Viernes 24 de Mayo del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Julio 2007 - Jagjaguwar
Acústico/Folk

Publicado el 04 Junio 2014 por todopunk
Bon Iver
"For Emma, Forever Ago"

Algunos estudiosos y sesudos de la música, afirman que existen compositores que desarrollan todo su potencial cuando caen en la depresión o la tristeza más profunda –una visión un tanto cruel, si se nos permite la opinión, aunque desgraciadamente cierta-. Algún ejemplo cercano podríamos tenerlo, en nuestro estado, cuando hablamos de Enrique Urquijo y su trabajo en Los Secretos y en Los Problemas; o en Antonio Vega -con o sin Nacha Pop-. Quizá en el extranjero podamos encontrarlo en referencias más concretas y álbumes muy determinados… los famosos “break-up records”, que dicen en el mundo anglosajón; como sería el caso del “Sea Change” de Beck, “The 59 Sound” de Gaslight Anthem, “Everything In Transit” de Jack’s Mannequin, “Even If It Kills Me” de Motion City Soundtrack, “Deja Entendu” de Brand New; o, sin ir más lejos, “For Emma, Forever Ago”, disco que nos ocupa esta reseña, entre otros.
Tracklist
1. Flume 40%
2. Lump Sum 20%
3. Skinny Love 80%
4. The Wolves (Act I and II) 20%
5. Blindsided 40%
6. Creature Fear 0%
7. Team 0%
8. For Emma 100%
9. re: stacks 0%
10. Wisconsin (bonus track) 0%

Lo peor de todo es que es cierto, y si te fijas, un grandísimo porcentaje de grandes clásicos de la música popular moderna están inspirados en historias no demasiado felices. En esto, como en todo, hay grados y enfoques; y mientras los hay que se hunden en el pozo más hondo para extraer lo mejor, otros llevan a cabo una labor de catarsis más frívola, menos hiriente en lo emocional, y hacen de ello casi un acto de venganza y diversión –quizá sea una fase posterior al hundimiento inicial, y en realidad sea parte del mismo todo-.

Así, y hablando de lo primero -el desnudar el alma para mostrar al mundo las heridas-, es algo que pocos se atreven o saben hacer, porque tampoco debe ser algo sencillo. Es casi como admitir el diagnóstico y aceptar el tratamiento para curarte, por doloroso que sea. Como la rehabilitación más compleja tras un accidente: sabes que dolerá y que llevará su tiempo, pero al final estarás curado. El caso que nos ocupa, el de Bon Iver –seudónimo artístico de Justin Vernon-, es algo muy especial. Tras una ruptura sentimental, la disolución de su banda y la lucha contra una mononucleosis complicada, decidió encerrarse durante un invierno en una cabaña en la montaña, dedicarse a reflexionar y componer canciones para sí mismo. Casi como un exorcismo o una limpieza interior -vaya, como para no hacerlo-. El resultado fue “For Emma, Forever Ago”, un disco dolorosamente sincero (“Skinny Love”), hiriente en el sentido más emocional, nacido de lo más hondo de su ser. Una colección de diez canciones desprovistas de cualquier tipo de artificio. Sí, es cierto que una vez Justin tuvo empaquetados los esqueletos de las mismas, se las llevó a un estudio para llevar a cabo algunos overdubs, así como la inclusión de algún arreglo puntual, tanto instrumental como vocal (especialmente con el añadido de coros). Pero los esqueletos y pieles originales, registrados en aquella cabaña, siguen en la mezcla, y casi puedes sentir el frío de aquellos parajes, la soledad del compositor, y el proceso de catarsis emocional que, indudablemente, llevó a cabo con este álbum. Para muchos, estamos ante uno de los discos acústicos de influencia folkie más importantes, impactantes y sorprendentes de los últimos años. Y no seremos nosotros quien lo niegue.

Lo que plantea Vernon es una experiencia casi ascética, una vivencia sonora, un proceso en sí mismo; invitándote a pasar por él. Las letras, que de por sí ya poseen un significado propio, son expresadas de un modo tal, que logran engancharte y arrastrarte hacia el centro mismo de esa experiencia de la que hablábamos, sugiriendo atmósferas y recreando ambientes, lanzando redes para atraparte, sumergiéndote en un universo de delicadeza y sutileza que raya lo puramente poético: la preocupación por expresar los sentimientos más sinceros de la forma más bella posible. Hallar la belleza incluso en el dolor más profundo. Se trata de uno de esos momentos de inspiración total y absoluta, de humanidad extrema, expresada empleando la música como mero elemento vehicular, como un lenguaje que ayuda a poner en orden los pensamientos; como el canal que permite hablar al corazón.

Nota: 9.0
Usuarios (5): 8.8 (Valorar)


 (Visto: 1204 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de Bon Iver)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Dan Andriano In The Emergency Room - Hurricane Season
Dan Andriano In ..
Chuck Ragan - Feast Or Famine
Chuck Ragan
Matt Skiba and The Sekrets - Matt Skiba & Kevin Seconds (Split-CD)
Matt Skiba and T..
The Last Internationale - We Will Reign
The Last Interna..
Manchester Orchestra - Hope
Manchester Orche..
Enemies - Valuables
Enemies
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Bon Iver - 22, A Million
Bon Iver
Bon Iver - Bon Iver
Bon Iver
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  3 Visitantes: 0 Usuarios () || 3 Invitados