Miercoles 07 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2008 - Gaztelupeko Hotsak
Folk/Acústico

Publicado el 28 Junio 2014 por todopunk
Katamalo
"Erantzi"

No estamos ante un disco de punk. Ni falta que le hace, porque la sutileza y belleza que destila este álbum -y el proyecto Katamalo en sí- es tal, que pasarla por alto e ignorarla nos parece un crimen. Algo imperdonable para el resto de los tiempos. Es probable que algunos conozcáis este proyecto, pero para los que no –entre los que nos encontrábamos hasta hace algunos meses-, deciros que se trata de un proyecto músico-literario surgido en torno al colectivo Bihotz Bakartien Kluba, alojado en la localidad de Larrabetzu, creado para ofrecer conciertos de poesía musicalizada de poetas como Joseba Sarrionandia. Como podréis imaginar, este tipo de propuestas crecen, y lo hacen incorporando nuevos miembros, así como composiciones poéticas de otros escritores como Barandiaran, Maialen Lujanbio y Peru Aramburu, dando como resultado este maravilloso LP, grabado de forma íntegra en directo, y que sirvió como despedida del proyecto hace ya algunos años. Y sí, para los que estéis dudando, el inquieto de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) pone la voz y las seis cuerdas.
Tracklist
1. Ez Dezala Mikrofonoak Agindu 0%
2. Basatzetan Garbi 0%
3. Betazalak Erauztean 0%
4. Iruntzi Dana 0%
5. Eskean 0%
6. Ariane 0%
7. Gurarika 0%
8. Atzazaletan 0%
9. Andamioko Gizonaren Buruak 0%
10. Gogotik Erori 0%
11. Ukatu Egin Behar Nizun Zoriona 0%
12. Min Hau 0%
13. Endurance 0%
14. Zerbait Garrantzitsua 0%
15. Urtaroa Falta Dugu 0%
16. Nahi Genuena 0%
Ver tracklist completo...

Así pues, este disco, titulado “Erantzi”, constituye el epílogo perfecto a una iniciativa cultural que ha sido capaz de elaborar un repertorio musical soberbio, bello, intimista e injustamente desconocido. El caso que nos ocupa ofrece una rendición fundamentalmente acústica –con tintes que nos sugieren influencias del folk celta, propias del folk de Euskadi-, en la que instrumentos como las guitarras, el bajo, el acordeón, el cajón o el violín, son amasados para ofrecer una masa exquisita. Una muestra de que en la península existen propuestas con un valor cultural y musical fuera de cualquier precedente, preocupadas por recuperar el legado literario y musical, e integrarlo a nuestro contexto más actual, recuperando la memoria, aunque sea la más inmediata. Así, cuando te aproximas a discos como este, acabas pensando que aquellos que se atreven a decir que la música en nuestro territorio no tiene la suficiente calidad, o cualquier otra estupidez similar, es que, sin duda, no se han preocupado por rascar más allá de la superficie que, en efecto, está bastante deteriorada. Lo verdaderamente interesante empezamos a encontrarlo conforme nos sumergimos en las capas más profundas, en los rincones más insospechados de nuestra geografía, hallando en ellos tesoros como el que nos ocupa esta reseña.

Podemos referenciar algunas de las canciones a modo de ejemplo de lo que vas a poder encontrarte en este LP. Piezas como “Ez Dezala Mikrofonoak Agindu”, “Basatzetan Garbi”, “Urtaroa Falta Dugu”o “Eskean”, por poner algunos ejemplos, destilan una belleza y un feel que, aunque no seas capaz de entender el euskera, van a conseguir erizarte el vello. Otra prueba de que la música es un lenguaje en sí mismo. Y de nuevo, como ya ocurriera en el proyecto Peiremans, Gorka Urbizu vuelve a hacer gala de su tremenda sensibilidad melódica. Algo que, quizá, y debido al carácter de su banda madre (Berri Txarrak), no se aprecie con tanta claridad como cuando se desnudan las canciones y se reposan los ritmos. Así, en temas como “Nahi Geunena” Urbizu nos sorprende tan sólo con su voz y una guitarra acústica, desgranando una canción preciosa, que nos hace pensar en cuándo se decidirá a publicar un disco en acústico. Sólo o acompañado, eso casi da igual.

Sí, somos conscientes de que Katamalo no han sido los primeros en decidir poner música a la obra literaria de un poeta. Y tampoco serán los últimos, de eso no hay duda. Pero probablemente sean unos de los que mejor lo han hecho hasta el momento, a años luz de conjuntos o dúos mucho más mediáticos e internacionales. Y ya sabes a quién nos referimos.

No nos queda más remedio: debes hacerte con este LP, colocarlo en tu reproductor y disfrutar de la hora y siete minutos que ofrece esta maravilla musical.

Nota: 10.0
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 1289 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Katamalo)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Berri Txarrak - Haria
Berri Txarrak
Peiremans+ - Peiremans+
Peiremans+
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  5 Visitantes: 0 Usuarios () || 5 Invitados