Viernes 06 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Junio 2014 - Third Man
Rock Alternativo/Rock/Folk

Publicado el 18 Agosto 2014 por todopunk
Jack White
"Lazaretto"

Es frecuente el hecho de poner algún que otro interrogante a la futura carrera de aquellos artistas que, decidiendo (o no) disolver sus proyectos actuales, se embarcan en una carrera en solitario. Claro que esto, el cuestionar ese tipo de decisiones, suele suceder más por desconocimiento nuestro, que por la intención propia del músico; ya que la visión parcial que poseemos los que miramos desde fuera, no es más que una fotografía recortada, y distorsionada, de lo que el artista en cuestión es capaz de visualizar en su mente. Así, el caso de Jack White es uno de los más destacables de los últimos años. Sí, es cierto que sus orígenes y su salto al mainstream se produjo de mano de los White Stripes, cuyo sonido se centraba, básicamente, en una amalgama nutrida a base de brit-pop y garaje-rock; pero el universo que ha sido capaz de descubrirnos al inicio de su carrera como artista individual, no tiene nada que ver con lo que hemos conocido de él hasta la disolución de su anterior banda.
Tracklist
1. Three Women 33%
2. Lazaretto 67%
3. Temporary Ground 67%
4. Would You Fight For My Love? 67%
5. High Ball Stepper 33%
6. Just One Drink 33%
7. Alone In My Home 0%
8. Entitlement 0%
9. That Black Bat Licorice 0%
10. I Think I Found The Culprit 0%
11. Want And Able 0%

Si ya en su primer LP en solitario, White desplegaba las alas de una forma majestuosa, en “Lazaretto” alza el vuelo para pintar el cuadro más grande, detallista y colorido que uno pueda imaginarse. Así, mientras en los White Stripes, el rango de estilo del grupo era ciertamente más limitado; como solista, y muy especialmente en este nuevo álbum, su propuesta circula por senderos que se cruzan, se separan, discurren paralelos o se fusionan en una misma dirección. De este modo, y a través del blues, el folk rock, el rock americano, el country, el rock de poso setentero y el rock en el sentido más amplio que puedas imaginar, Jack White elabora y desgrana once temas que constituyen el cuerpo del mejor disco que ha compuesto hasta la fecha. “Lazaretto” es una obra maestra, un monstruo imposible de clasificar o describir; una vista panorámica que recorre, de forma sutil y con un gran sentido del gusto, los rincones más inesperados que puedas imaginarte. “Lazaretto” es luminoso, pero también es oscuro, triste y profundo. Es optimista y esperanzador, y el resultado de lo que bien podría ser un exhaustivo estudio de los sonidos más representativos de la historia del rock. Su eclecticismo es tal, que tan pronto te dará la impresión de estar escuchando un disco de blues, como un disco de country teñido de algunos retazos barrocos de sunshine pop, pasando por pequeñas pinceladas que, de lejos, pueden traerte a la memoria a algunas de las bandas más representativas del rock progresivo de los últimos años. Cuando menos te lo esperes, percibirás detalles perfectamente clásicos, como pasajes de lo más vanguardista, en un recorrido musical casi onírico, fantasmagórico. Una suerte de banda sonora que podría encajar en una sucesión de imágenes y vivencias de lo más variopinta, casi burtoniana. Algo entre la realidad más cruda y el surrealismo más estrambótico.

Pero lo que más sorprende de todo, es el hecho de que pese a que Jack ha elaborado una curiosa sopa con los ingredientes más dispersos que puedas imaginar (al menos en lo que se refiere a su ubicación temporal a lo largo de la historia de la música moderna), el conjunto suena increíblemente cohesionado, compacto y orgánico. Da la impresión de que “Lazaretto” es un organismo vivo, que respira y se mueve, de forma sinuosa y felina, según avanza el minutaje del mismo. Y he ahí la grandiosidad del LP, lo realmente majestuoso: que White ha sido capaz de hilvanar y empastar de un modo magistral, un complejo muestrario de influencias y recursos, empleando como hilo conductor un feel muy concreto, que en lo temático cabalga a lomos de su reciente divorcio, por un lado, y de unos poemas que escribió cuando tenía 19 años por el otro; siendo el resultado, un artefacto con un regusto de lo más extravagante, pero con un efecto, gusto y sensibilidad musical realmente adictivos.

Brillante. De lo mejor de 2014.

Nota: 9.5
Usuarios (3): 9.2 (Valorar)


 (Visto: 959 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de Jack White)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Varios Artistas - Sound City: Real To Reel
Varios Artistas
The Last Internationale - We Will Reign
The Last Interna..
The Lees Of Memory - Sisyphus Says
The Lees Of Memo..
Royal Blood - Royal Blood
Royal Blood
Royal Blood - How Did We Get So Dark?
Royal Blood
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados