Martes 11 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2014 - Roswell
Rock

Publicado el 24 Noviembre 2014 por todopunk
Foo Fighters
"Sonic Highways"

Actualmente, y seguramente debido a las elevadísimas cotas de popularidad que ha alcanzado la banda, Foo Fighters puede presumir de tener una horda de ‘haters’ que casi iguala a su ejército de fans incondicionales. Y lo cierto es que, de algún modo, ambos bandos vendrían a tener su parcela de razón –bueno, toda la razón que pueda tener el que odia, claro-. Tienen razón aquellos que tildan a Dave Grohl de estar vendiéndonos algo de humo; pero también tienen razón los que defienden su espíritu inquieto y su valor divulgador. Porque en esto último, llevan años de ventaja a muchas otras bandas que, en su mismo nivel, situación y condición, prefieren acomodarse, vivir de rentas y no hacer mucho más ruido del necesario. Foo Fighters, en cambio, apuestan por algo que dista de la comodidad; y es que, si hay algo que hasta el momento ha caracterizado al grupo, es su inquietud. El buscarle la vuelta a las cosas con tal de estar, casi de un modo constante, fuera de la famosa zona de confort, esa que tantos disgustos acaba trayendo. Eso, al menos, en lo que a las condiciones de grabación de sus últimos discos se refiere.
Tracklist
1. Something From Nothing 80%
2. The Feast And The Famine 40%
3. Congregation 60%
4. What Did I Do? / God As My Witness 10%
5. Outside 20%
6. In The Clear 40%
7. Subterranean 10%
8. I Am A River 40%

Pero no, no es oro todo lo que reluce, como apuntábamos al inicio; ni la propuesta de grabar este LP en ocho estudios distintos es algo tan sumamente revolucionario como Grohl nos intenta hacer creer –de hecho, muchas bandas de los 60, ya venían haciendo esto, en busca de determinadas condiciones acústicas de las salas de grabación; o en busca de determinado equipamiento sonoro-. Ahora bien, el fin es noble, muy noble. Y aunque no está muy alejado de lo que podríamos considerar una espectacular campaña de marketing, el resultado pasa el corte; y “Sonic Highways”, tanto el LP como la serie documental –en la que se aprecia con claridad quién manda en el grupo-, ofrecen aspectos interesantes, dignos de tener en cuenta. Para acabar de concretarlo, y para que se entienda, “Sonic Highways” es a la música, lo que una obra de divulgación lo es a la ciencia. No va a entrar de un modo exacto y conciso en detalles musicológicos, históricos o sociológicos, pero va a ofrecerte una primera ventana por la cual poder asomarte a un universo de conocimiento la mar de nutritivo. Claro que, de esto hay que ser consciente para poder valorar el conjunto con exactitud, o de lo contrario, podríamos estar teniendo una percepción errónea. Algo que, nos da la impresión, les ha ocurrido a algunos, que quizá no interpretaron correctamente la idea inicial explicada por la banda.

¿Pero qué hay del disco? Mucho se ha hablado del álbum y, en cierta manera, coincidimos con algunas de las opiniones vertidas al respecto. “Sonic Highways” es un buen LP, pero no el mejor de Foo Fighters. Eso ya lo hicieron, probablemente, en “Wasting Light” –con el permiso de “The Colour and The Shape”-. No obstante, esta nueva entrega guarda interesantes momentos, como “Something From Nothing” (una canción que progresa de forma constante hacia el clímax), “What Did I Do?” (con ese toque clásico al final), “Congregation” (con una interesante sección intermedia), “In The Clear” o la atípica “I Am A River”, un final de disco bastante interesante. Sin embargo, decepciona la falta de un mayor grado de concreción, ya que algunos temas acaban derivando hacia no sabemos muy bien dónde, careciendo de la sustancia y puntería que el grupo ha mostrado en discos anteriores. Se perciben ciertas ganas de arriesgar, pero lo justo; llegando a sonar ligeramente forzados. Como si lo hubiesen intentado demasiado, algo que, probablemente, venga arrastrado del proyecto “Sound City”.

Es cierto que “Sonic Highways” peca de no tener la inmediatez de entregas anteriores -no vas a encontrar aquí los trallazos de “Wasting Light” -, pero es que el planteamiento es radicalmente distinto, y necesita paciencia y dedicación. Es algo que sabíamos que iba a ocurrir. Foo Fighters no son un grupo que, en los últimos años, busque la repetición de fórmula –aunque tampoco se aleje demasiado de ella-. Necesita escuchas y paladeo; algo a lo que, probablemente, ya nadie esté habituado.

Nota: 7.8
Usuarios (10): 7.9 (Valorar)


 (Visto: 1929 | Comentarios: 15 | Ver Perfil de Foo Fighters)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Varios Artistas - Sound City: Real To Reel
Varios Artistas
Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters
G.A.S. Drummers - We Got The Light
G.A.S. Drummers
Laverge - Back To The Wild
Laverge
The Last Internationale - We Will Reign
The Last Interna..
Bullitt - So Many Ways
Bullitt
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Foo Fighters - Concrete and Gold
Foo Fighters
Foo Fighters - Saint Cecilia
Foo Fighters
Varios Artistas - Sound City: Real To Reel
Varios Artistas
Foo Fighters - In Your Honor
Foo Fighters
Foo Fighters - One By One
Foo Fighters
Foo Fighters - There Is Nothing Left To Lose
Foo Fighters
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados