Viernes 09 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2014 - Only In Dreams
Rock Alternativo/Pop Rock/Punk Rock

Publicado el 09 Diciembre 2014 por todopunk
Berri Txarrak
"Denbora Da Poligrafo Bakarra"

Podríamos ponernos a filosofar acerca de la extensa trayectoria de Berri Txarrak como grupo, a repasar su trayectoria y a resumir en unas pocas líneas todo lo que han logrado hasta ahora. No en vano la ocasión lo merece, ya que este año celebran su vigésimo aniversario como banda en activo; pero creemos que, en realidad a estas alturas, es algo totalmente innecesario, casi redundante. Las palabras sobran. Además, en efecto, el propio título de este triple EP, podría resumir a la perfección lo que le ha sucedido a la banda en todo este tiempo: “Denbora Da Poligrafo Bakarra” (El Tiempo Es El Único Polígrafo). O lo que es lo mismo, el tiempo pone a cada uno en su sitio; y a Berri Txarrak les ha acabado dando la razón de sobra. La música es soberana. Ha hablado. Y con eso es suficiente.
Tracklist
1. 1. Lanbroan 33%
2. 1. Ordaina 33%
3. 1. Alegia 17%
4. 1. Zimelkor 0%
5. 1. Armak 0%
6. 1. Etsia 17%
7. 1. Sutxakurrak 0%
8. 2. Aditu Bihurtuak 0%
9. 2. Bigarren Itzala 0%
10. 2. Lemak, Aingurak 83%
11. 2.Poligrafo Bakarra 50%
12. 2. Bele Erraldoia 17%
13. 2. Helduleku Guztiak 17%
14. 2. 26 Segundotan 0%
15. 3. Zerbait Asmatuko Dugu 17%
16. 3. Hemen Sukaldarien Herrian 0%
Ver tracklist completo...

Y para celebrarlo, nada mejor que darse un homenaje y hacer lo que a uno le apetezca, ¿verdad? Pues esto es lo que han hecho Berri Txarrak con esta nueva entrega, crear un disco en el que han participado cuatro productores diferentes –Ross Robinson, Ricky Falkner, Bill Stevenson y Jason Livermore-, cada uno con su modus operandi, con su propio catálogo sonoro de referencia y con su propia visión de la música. De esta forma, y a poco que conozcas algunos de los trabajos producidos por estos productores –aunque sea por encima-, puedes hacerte una ligera idea de por dónde pueden ir los tiros en cada uno de los tres EPs propuestos por Berri Txarrak. Así, y como quien no quiere la cosa, el grupo se ha pegado un paseo estilístico monumental, majestuoso. Desde el hardrock-stoner de “Sutxakurrak”, el primer EP de la triada, pasando por el enfoque poprockero de “Helduleku Guztiak”-segundo EP-, hasta llegar al sonido más directo, feroz y punk de “Xake-Mate Kultural Bat”. Y todo queda perfectamente hilado y trenzado. Cada EP -en su sucesión de temas-, deja sueltos, de una forma deliberada, una serie de flecos que van enlazando con el resto de EPs.

De esta forma, el grupo, en lugar de haber caído en el recurso fácil de reproducir el sonido de alguna de sus entregas anteriores para conmemorar aquella época, o de optar por un ejercicio revisionista, optan por una expansión –y explosión- de miras brutal. Una propuesta que, si bien sorprende por el alcance estilístico que logra, viene a confirmar, de nuevo, lo que muchos habíamos olido años atrás: que detrás del núcleo más potente y duro del sonido del grupo, existe un abanico de matices la mar de interesante, destacando un componente melódico más que evidente, una sensibilidad pop mostrada con anterioridad –aunque alguno se despistase-, pero desplegada sin miedo en esta nueva entrega. Y nos da la impresión de que esta expansión sonora era de esperar. Era evidente que algo así tenía y debía suceder. Y bien que nos alegra. Porque, si bien es cierto que, quizá, los EPs más previsibles sean el primero y el tercero, Berri Txarrak han destapado una interesantísima caja de Pandora en “Helduleku Guztiak”, la parte central de la trilogía. Un EP que nos descubre un sonido más tamizado y trabajado, con un punto de enfoque sensiblemente distinto a los otros dos, donde el grupo camina sobre superficies de distinta textura y donde deja entrever la influencia que bandas como Weezer tienen en su sonido, como podrás comprobar en “Poligrafo Bakarra”, desplegando una sonoridad que les sienta a las mil maravillas, dicho sea de paso. Como decíamos, una expansión importante.

Y de esta forma, el grupo demuestra que en realidad, no valen las excusas. Que con trabajo y apertura de mente, se pueden llevar a cabo las grabaciones más complejas y producidas, pero a la vez las más directas, rabiosas y rápidas. Que lo cortés no quita lo valiente. La banda confirma que entre dos extremos siempre existe una gama infinita de matices que lo relativiza todo, y que al final, intentar colocar el punto de corte entre uno u otro matiz es, además de absurdo, una tarea harto complicada.

Y ya van ocho.

Nota: 9.5
Usuarios (6): 9.1 (Valorar)


 (Visto: 1789 | Comentarios: 6 | Ver Perfil de Berri Txarrak)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Thrice - The Alchemy Index Vol. I & II: Fire and Water
Thrice
Thrice - The Alchemy Index Vol. III & IV: Air and Earth
Thrice
Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters
Laverge - Back To The Wild
Laverge
Berri Txarrak - Haria
Berri Txarrak
Berri Txarrak - Jaio.Musika.Hil
Berri Txarrak
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Peiremans+ - Bigarren Saria
Peiremans+
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados