Miercoles 17 de Julio del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2015 - Rude
Punk Pop/Emo/Rock Alternativo

Publicado el 17 Diciembre 2015 por todopunk
Light Years
"I`ll See You When I See You"

Existe una “rama” del punkpop que, pese a que en los años 90 tuvo un importante impacto en la escena -debido sobre todo a su coqueteo con el emo-rock de esa misma época, y que practicaban, por ejemplo, bandas como Jimmy Eat World o Sunny Day Real Estate-, no ha acabado de cuajar y/o evolucionar como sí lo hicieron otros enfoques de este mismo género. Quizá sea porque fuesen aquellas bandas de emo-rock las que coqueteasen con el punkpop y no al revés, pero, en cualquier caso, es un tipo de sonido que, de cuando en cuando, encontramos homenajeado en algún que otro disco reciente. Así, mientras escuchábamos este LP, “I’ll See You When I See You”, de Light Years, se nos venía a la mente, de un modo recurrente, aquél disco de Save Ends, “Warm Hearts, Cold Hands” que escuchábamos hace un itempo.
Tracklist
1. Are You Sure? 0%
2. Rearview 0%
3. Living In Hell 0%
4. Accidents 0%
5. The Summer She Broke My Heart 0%
6. Cracks On The Ceiling 0%
7. So Sorry 0%
8. Let You Down 0%
9. I Can´t Relate 0%
10. Empty Rooms 0%
11. Lost Ground 0%
12. Funeral 0%
13. I Wish I Could 0%

Con respecto a esto, hay algunos temas que resultan muy representativos del tipo de sonido que practican Light Years, como podría ser el caso de “Let You Down”, “Are You Sure?” o “Rearview”, por poner varios ejemplos. Son canciones que suenan honestas, nada pretenciosas y cargadas de una gran dosis de nostalgia, que se refleja tanto en el apartado lírico de las mismas, como en los sonidos que nos evocan cuando las escuchamos. No vas a encontrar aquí grandiosos estribillos que explotan entre líneas de guitarra desmesuradas, sino que la propuesta de Light Years aboga más por marcar un equilibrio más medido. En todos los aspectos, dicho sea de paso. Es por ello que tampoco vas a encontrar grandes cambios de ritmo, ni breakdowns, ni nada por el estilo. Además, la banda no ha querido perseguir la estela de la producción 100% cristalina y pulida que tan de moda está entre las bandas más punteras del género, sino que ha apostado por una aproximación más real y menos hinchada, pero que cede todo el protagonismo a los riffs y, sobre todo, a las melodías de los estribillos. Otro buen ejemplo es “Cracks on the Ceiling” o, incluso, “The Summer She Broke My Heart”, dos temas que, si prestas atención, arrancan con un patrón rítmico más o menos establecido y definido desde el principio, que no exhibe grandes acrobacias, pero que logra dar apoyo al resto de instrumentación, cediendo todo el protagonismo a las melodías de guitarra y de la voz.

Es interesante atender a las declaraciones que la propia banda realizó cuando publicó este LP, para entender cuál es su postura, su idiosincrasia y su dirección dentro del punkpop: “No estamos intentando imitar ningún truco, ni sonar como cualquier otra banda de punkpop cortada por el mismo patrón; sólo intentamos hacer aquello que nos gustaría escuchar.” Y lo cierto es que, en eso, Light Years han logrado 100% su propósito.

Sólo existe un “pero” que, al menos a nosotros, nos ha llamado poderosamente la atención, y que quizá corresponde a la poca variedad tonal del disco. Es decir: hay muchos temas escritos en torno a una misma rueda de acordes, o en la misma tonalidad, o partiendo de la misma secuencia de acordes, y esto acaba dando la sensación de estar escuchando algunas canciones demasiado parecidas. No ocurre en todo el álbum, pero es algo que, quizá, debieran pulir algo más. Además, el mero hecho de plantear bases rítmicas relativamente simples, acaba dando una sensación de monotonía bastante notable, ya que no han sabido resolver del todo la variedad dinámica que uno espera escuchar en un disco de 13 temas. En cualquier caso, es algo más o menos excusable, ya que, de algún modo –y comparando este disco con su primer álbum-, este LP se antoja una especie de transición hacia un sonido, quizá, más elaborado y maduro. Sea como sea, el mero hecho de rechazar el camino fácil merece toda nuestra admiración, aunque eso, y el querer definir una identidad propia, no sea, precisamente, el trayecto más sencillo.

Nota: 7.5
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 609 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Light Years)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Save Ends - Warm Hearts, Cold Hands
Save Ends
Title Fight - Hyperview
Title Fight
Jimmy Eat World - Bleed American
Jimmy Eat World
The Get Up Kids - Something to write home about
The Get Up Kids
Superheaven - Our Is Chrome
Superheaven
Balance and Composure - The Things We Think We`re Missing
Balance and Comp..
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
American Hi-Fi - American Hi-Fi Acoustic
American Hi-Fi
Less Than Jake - Live From Astoria
Less Than Jake
Like Torches - Shelter
Like Torches
Patent Pending - Riot Hearts Rebellion
Patent Pending
Zebrahead - Walk The Plank
Zebrahead
Emery - You Were Never Alone
Emery
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados