Domingo 04 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 1994 - Nude
Rock Alternativo/Pop Rock/Rock

Publicado el 13 Enero 2016 por todopunk
Suede
"Dog Man Star"

Siempre hemos pensado que una banda, después de haber alcanzado su mayor éxito, es cuando más cerca se encuentra de su propio fin. Como si de un mensaje secreto se tratase, hay grupos que después de haber logrado lo más grande, de haber hecho llegar –precisamente- su mensaje allí donde nunca habían imaginado, se encuentran listos para autodestruirse. Hay bandas que, sencillamente, evidencian y hacen consciente su propia fragilidad tras haber logrado exponerse al mundo. El caso de Suede, un año y poco después de haber publicado su primer disco –y con el que sacudieron de lleno la escena britpop de mediados de los 90-, era el de una banda que había empezado a descomponerse de dentro hacia afuera. Suede estaba al borde del abismo.
Tracklist
1. Introducing The Band 0%
2. We Are The Pigs 0%
3. Heroine 0%
4. The Wild Ones 0%
5. Daddy´s Speeding 0%
6. The Power 0%
7. New Generation 0%
8. The Hollywood Life 0%
9. The 2 Of Us 0%
10. Black Or Blue 0%
11. The Asphalt World 0%
12. Still Life 0%
13. Modern Boys 0%

Igual que hicieron grupos como Nirvana o Green Day -tras la publicación de “Nevermind” y “Dookie” respectivamente-, con “Dog Man Star” Suede quisieron distanciarse mucho de lo que su primer LP, autotitulado, había supuesto para ellos. Tanto en lo musical, como en lo personal. De esta forma, Suede se encontraba intentando sobrevivir al desgaste y a la pérdida de química evidente entre sus miembros, mientras Brett Anderson, su frontman, llenaba su organismo de tanta química como la que había perdido el grupo, con la esperanza de encontrar un atisbo de luz entre tanta oscuridad; algo que, en lo personal, llegó a ponerle contra las cuerdas. Ahora bien, ¿qué repercusión tuvo todo ese contexto en el resultado final del álbum? Pues algo que se resume bastante bien en el símil que hemos empleado antes. “Dog Man Star” es a Suede lo que “In Utero” es a Nirvana: un disco oscuro, que busca alejarse de todos aquellos sambenitos que se les había colgado tras el enorme éxito de su primer disco. Ni les interesaba ser encasillados en el britpop, ni querían ser asociados a una idea concreta. El tedio y el cansancio se evidencia y se traduce en un disco oscuro, algo enrevesado y, en cierto modo, pomposo, especialmente si lo comparamos con a su predecesor. Ahora bien, Anderson fue a buscar a los lugares más acertados para su nuevo enfoque, y de allí se trajo referencias e influencias que, alejándoles del género que les había acogido con entusiasmo, les otorgaba un nivel de distinción y singularidad importantes.

“Dog Man Star” se revela, pues, como el perfecto cronista de una época turbulenta, en la que la lucha de egos y ambiciones casi hizo morir en el acto a una de las bandas más importantes de los años 90. Se revela, también, como el excelente resultado artístico provocado por toda esa convulsión interna, como si de un modo de canalización se tratase, por extrema que fuese en ocasiones. Y está tan bien plasmado, que en sus compases y letras se intuyen el drama, la alienación del mundo real, la drogadicción, la autodestrucción y el carácter volátil de las personas que integraron aquél proyecto –y muy especialmente, de Brett Anderson-. Y en este sentido, sin duda, uno de los temas más representativos –y seguramente el mejor del disco- es “The Asphalt World”. La canción más larga del álbum, el centro del mismo y, probablemente, el culmen artístico de Anderson y su banda. Un tema claramente influenciado por uno de esos viajes psicotrópicos, donde mejor se plasmaron todas las influencias que Brett asimiló y procesó durante aquella época, y donde pueden escucharse, sin duda alguna, los ecos a bandas como Pink Floyd e, incluso, Led Zeppelin. Una canción sublime, con una sección final y un crescendo impresionantes.

Así, “Dog Man Star” es la fotografía perfecta de la miseria, de una banda descompuesta, luchando por sobrevivir a su propia sombra; la imagen de un grupo que ya no volvería a ser el mismo nunca más. Un reto del que no saldrían ilesos, y del cual obtendrían, seguramente sin saberlo, su propio testamento: uno de los discos más importantes de 1994.

Nota: 9.5
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 248 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Suede)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Panic! At The Disco - Pretty. Odd.
Panic! At The Di..
Elastica - Elastica
Elastica
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados