Sábado 14 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Febrero 2016 - Ten Four
Acústico/Folk

Publicado el 25 Febrero 2016 por todopunk
Chuck Ragan
"The Flame In The Flood"

Nos da la impresión, o al menos eso nos ha pasado a nosotros, de que este disco, titulado “The Flame in the Flood”, ha pillado (o va a pillar) a muchos por sorpresa. Principalmente por tres motivos. El primero, porque estamos, técnicamente, ante un nuevo disco de Chuck Ragan; el segundo, porque ha sido compuesto para ser incluido en la banda sonora de un videojuego de temática “survival” titulado del mismo modo; y el tercero, porque aún con todo, ha sido publicado sin hacer el menor ruido. Curioso, ¿verdad? Es de ese tipo de cosas que uno no acaba de entender, y que demuestran que el funcionamiento de la industria musical es, cuando menos, raro.
Tracklist
1. The Flame In The Flood 100%
2. Gathering Wood 100%
3. In The Eddy 0%
4. Loup Garoup 0%
5. Spanish Moss 0%
6. Landsick 100%
7. River And Dale 0%
8. Cover Me Gently 0%
9. Longwater 0%
10. What We Leave Behind 0%

Así que, si esta reseña es la primera noticia que recibes de este disco, estarás preguntándote si Ragan ha hecho algo muy diferente a lo que nos tiene habituados para poder encajar con el videojuego, o si la temática del mismo ha influido de algún modo en su composición. Y lo cierto es que, en esta ocasión, nos da la sensación de que, en realidad, todo ha sido una especie de comunión de intereses. Piénsalo bien: un videojuego que va sobre supervivencia, ambientado en la montaña –e inspirado por lugares como el Delta del Mississippi o la región de Everglades-, de estética campestre americana… ¿quién mejor podría encajar en ese perfil para componer la banda sonora? Efectivamente, Chuck Ragan con la ayuda de su banda de estudio y directo, The Camaraderie (con quien ya escribió su anterior trabajo discográfico). Así pues, y con todo este contexto definido, ¿qué es lo que vas a poder encontrarte en “The Flame In The Flood”? Pues, evidentemente, un disco plagado de referencias al folk americano, al 100%, sin más rodeos ni influencias o distorsiones externas. Es un disco de folk puro, con distintos matices pero bien hecho, muy inspirado y mejor ejecutado. El propio Ragan ha confirmado que las canciones fueron compuestas durante acampadas cercanas a un río, o en días en los que salía a pasear o cortar leña a la montaña, lo cual le ha servido para componer un set de canciones con una temática muy concreta y una estética muy bien definida. Vaya, que estamos ante un claro ejemplo de composición musical inspirada por el entorno. ¿Puede haber algo más genuino? Sí, probablemente sí –especialmente para aquellos eruditos del folk americano y el country-, pero es probable que haya que remontarse a ciertas épocas y artistas que, en principio, no están tan expuestas como Ragan.

Es por ello que el disco suena más como algo espontáneo que no como un álbum creado en estudio. El grupo de artistas, liderado por Chuck, ha sido capaz de realizar una grabación lo más orgánica posible, con una buena parte de los temas grabados en directo en el estudio, sin demasiado procesamiento, y manteniendo un enfoque lo más natural posible. Por supuesto, el álbum incluye alguna que otra pieza instrumental, como es el caso de “Spanish Moss”, pero se caracteriza, en su conjunto, por ser una colección de temas verdaderamente evocadores, que te traen a la mente una serie de imágenes muy concretas, y que te recuerdan a ciertos sonidos relacionados con folkores que van más allá del folk americano.

Sin duda, estamos ante un álbum sorprendente, por la calidad del mismo y por lo inadvertido que, a priori, está pasando para el público en general. Quizá debido a su condición de banda sonora, pero sin duda, este álbum merece ser tratado como tal. Como un nuevo hito en la carrera en solitario de Chuck Ragan. Sobre todo, porque es posible que sea de lo mejor que ha escrito desde “Feast Or Famine”. Una auténtica maravilla.

Nota: 9.0
Usuarios (1): 8.0 (Valorar)


 (Visto: 984 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Chuck Ragan)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Hot Water Music - Light It Up
Hot Water Music
Tim Barry - Lost & Rootless
Tim Barry
Johnny Two Bags - Salvation Town
Johnny Two Bags
Chuck Ragan - Till Midnight
Chuck Ragan
Get Dead - Bad News
Get Dead
Tony Sly - Acoustic Volume 2
Tony Sly
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  8 Visitantes: 0 Usuarios () || 8 Invitados