Miercoles 07 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 2016 - Fat Wreck
Punk Rock/Punk Pop

Publicado el 09 Octubre 2016 por todopunk
NOFX
"First Ditch Effort"

Que NOFX se están haciendo mayores es algo que lleva evidenciándose desde hace ya algunos años -como todos, al fin y al cabo, para qué nos vamos a engañar-. Pero no nos referimos al aspecto físico del grupo, sino al modo en que han ido orientando la banda y aquello sobre lo que han cantado en los últimos años; años en los que el grupo ha ido hablando sobre temas más reales, más adultos, y que afectan a todos, o casi todos, por igual. Y si lo piensas, es algo natural. Siempre hemos tenido la sensación de que el punk no nació para hacerse viejo, sino más bien como algo que se rebela contra el sistema para dinamitar el status quo. Como una erupción que lo destruye todo y luego desaparece. La cuestión es que, una vez eso se prolonga o se diluye, debe ser complicado lidiar con ello. Es decir, ¿qué hacemos cuando aquello por lo que nos rebelamos sigue igual, ha cambiado o, simplemente es una utopía? ¿Qué hacemos cuando, sin ir más lejos, nos convertimos en aquello contra lo que echamos pestes en su momento?
Tracklist
1. Six Years On Dope 67%
2. Happy Father´s Day 33%
3. Sid And Nancy 0%
4. California Drought 0%
5. Oxy Moronic 33%
6. I Don´t Like Me Anymore 0%
7. I´m A Transvest-lite 0%
8. Ditch Effort 0%
9. Dead Beat Mom 33%
10. Bye Bye Biopsy Girl 33%
11. It Ain´t Lonely At The Bottom 33%
12. I´m So Sorry Tony 67%
13. Generation Z 0%

La respuesta, al menos desde un punto de vista general, es bastante sencilla: todo lo que NOFX ha venido haciendo, más o menos, desde “War On Errorism”. Una especie de conformidad asumida, tanto por la banda como por sus fans. Sin embargo, este nuevo disco, “First Ditch Effort”, parece que ha ido un poco más allá en ese sentido –al menos, en la temática de sus letras, punto positivo del LP-. La reciente desintoxicación de Fat Mike, la adopción de un estilo de vida menos radical y más sobrio –en cuanto al consumo de drogas, entre otras sustancias-, y los problemas personales a los que, siquiera, un punk puede escapar, son algo que acaba marcando la temática de canciones como “Six Years On Dope”, “California Drought”, o “Happy Father’s Day”. En cuanto a los temas en sí, en lo musical, no aportan nada nuevo. Es NOFX 101, más de lo mismo. Punkrock corporativo, totalmente inofensivo y sin demasiada sustancia. Lo que llevamos escuchando durante más de 20 años, pero sin la gracia que, por ejemplo, bandas como Bad Religion –con más de 30 años en activo-, son capaces de imprimir a sus últimos trabajos discográficos, al menos hasta el momento.

Sin embargo, tampoco creemos que sea algo con lo que cebarse o algo que criticar en exceso. Tampoco creemos que sea algo negativo al 100%. Es algo que sucede y que se debe aceptar. Es decir, el género no da para mucho más –no lo decimos en un sentido despectivo, ojo-, porque a poco que una banda trastea un poco más de lo debido con el sonido, y se sale del mismo –con la consecuente ráfaga de bofetones de la base de fans más radical-, recibe palos por todos lados. Así que, si nos ponemos en el pellejo de NOFX, se nos antoja algo complicado solventar la situación. En ese sentido, creemos que la banda salió más airosa con la publicación de “Self/Entitled”, un disco que sonaba mucho más crudo, que llegaba de un modo más efectivo; porque, sinceramente, “First Ditch Effort” no llega a ese nivel. Acaba antojándose algo insulso e inofensivo. No es, salvo por algún tema, un disco que vayas a recuperar una y otra vez, como sí ocurrió con entregas anteriores –véase el ya mencionado “War On Errorism”-. Eso sí, mención especial para “I’m So Sorry Tony”, tema con el que la banda pretende recordar y homenajear a Tony Sly, vocalista de No Use For A Name, que, como todos recordaréis, fallecía a los 41 años en julio de 2012. Un buen tema con el que recordar al artista.

Así que, resumiendo mucho, NOFX han vuelto con un disco que, sin duda, no va a pasar a la historia como uno de sus mejores álbumes; aunque, eso sí, contribuye a continuar con la saga de discos que la banda va publicando de cuando en cuando, y a aportar algún que otro tema que incluir en las típicas listas de reproducción. Les mantiene al día y en activo, algo razonable cuando, simplemente, podrían dedicarse a vivir de rentas. Y es que, por otro lado, y conforme van pasando los años -a no ser que cambien mucho las cosas-, cuesta creer que se pueda decir nada nuevo sobre NOFX. Ni que ellos mismos puedan hacerlo.

Nota: 6.5
Usuarios (3): 7.3 (Valorar)


 (Visto: 518 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de NOFX)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Pennywise - Nineteen Eighty Eight
Pennywise
Fat Mike & Friends - Home Street Home
Fat Mike & Frien..
NOFX - Backstage Passport Soundtrack
NOFX
Me First and the Gimme Gimmes - Are We Not Men? We Are Diva!
Me First and the..
Adrenalized - Tales From The Last Generation
Adrenalized
NOFX - Stoke Extinguisher
NOFX
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Face To Face - Protection
Face To Face
Joey Cape - Stitch Puppy
Joey Cape
Bad Cop Bad Cop - Not Sorry
Bad Cop Bad Cop
Good Riddance - Peace In Our Time
Good Riddance
The Real McKenzies - Rats In The Burlap
The Real McKenzi..
Strung Out - Transmission.Alpha.Delta
Strung Out
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  6 Visitantes: 0 Usuarios () || 6 Invitados