Viernes 09 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2016 - Topshelf
Experimental/Rock Alternativo

Publicado el 15 Noviembre 2016 por todopunk
LITE
"Cubic"

Quien diga que hoy en día es imposible que haya alguna banda que sea capaz de sorprender, es que quizá no busca lo suficiente. Sí, es cierto que quedan ya muy lejos los tiempos en los que los pioneros del rock and roll empezaban a experimentar con instrumentos eléctricos –sentando las bases de lo que, después, se repitiera una y otra vez-, y también es cierto que, en las últimas décadas, parece como si la gran mayoría de las cosas que pasan por nuestros oídos ya las hubiéramos oído antes –especialmente en lo que a música más comercial se refiere-. Pero insistimos, quizá es que hay veces que no buscamos lo suficiente –o no sabemos dónde hacerlo-, y optamos por esperar a ver qué es lo que nos cae encima para poder escuchar. Craso error, porque nos estamos perdiendo muchas cosas –sean o no sean de nuestra época-.
Tracklist
1. Else 0%
2. Baloon 0%
3. warp 0%
4. Square 0%
5. Inside The Silence 0%
6. Angled 0%
7. D 0%
8. Prism 0%
9. Black Box 0%
10. Zero 0%

La cuestión es que, en una de estas, ha venido a parar a nuestras manos el nuevo trabajo discográfico de una banda japonesa de música instrumental que es una auténtica locura. Como suena, una verdadera locura. Tampoco vamos a engañarte, no es, precisamente, un tipo de música facilona, ni que puedas escuchar porque sí, en cualquier momento del día. Si ya de por sí el género instrumental requiere atención y escucha consciente para poder apreciarlo en toda su magnitud, el caso de bandas como LITE, la cosa se magnifica todavía más. Y es que la banda practica un tipo de propuesta muy particular. La primera vez que escuchamos este LP, “Cubic”, lo que se nos vino a la mente fue la idea y el concepto de jazz. Pero no, Lite no hacen jazz (o no, al menos, en el sentido más estricto o clásico de la palabra). Hacen algo que va a caballo entre math-rock, el ‘avant garde’, lo experimental y sí, el jazz. Una verdadera locura. El grupo, como es lógico (y a tenor de los géneros con los que se maneja), desarrolla canciones de estructura compleja y ritmos intrincados, todo ello aderezado con una más que evidente querencia hacia el rock progresivo, algo que acaba dotando a los temas de un dinamismo que puede resultar complejo de digerir si te pilla con la guardia baja. “Cubic” es un disco para oídos entrenados. Como decíamos, no es este el lugar para ir a buscar el estribillo pegadizo, así que… avisados estáis. “Warp”, por ejemplo (que, para más INRI, incorpora voz), es un claro ejemplo de lo que estamos comentando. Un tema con una estructura muy intrincada, que cuesta de ‘leer’, pero al que, si le prestas atención, vas a acabar encontrándole el punto.

Sin embargo, si eres amante, como decíamos, del rock progresivo, del jazz moderno, de la música contemporánea y el avant-garde –y, por supuesto, de lo instrumental-, o de bandas como “Dawn Of Midi”, “Do Make Say Think”, “Don Caballero” o “Christian Scott”, no hay duda de que LITE van a ser de tu agrado, porque la banda pone todo su empeño y talento en tratar de salirse de todos los moldes de los que, paradójicamente, toma las ideas que sirven de base para sus composiciones. “Cubic” es, por tanto, un verdadero desafío para el oyente; y LITE –que llevan ya casi 15 años en activo- se revelan como una de las bandas que rompen los límites conocidos de la música para llevarse sus composiciones hacia territorios que, francamente, suenan muy novedosos, a veces casi abstractos.

“Cubic” es, por resumirlo de algún modo, como un caleidoscopio que ofrece infinidad de combinaciones, formas y colores. Es un disco que despliega un torrente impresionante de creatividad, que requiere una escucha atenta, consciente y reposada. Es intrincado, vibrante y retorcido, aunque también tiene momentos de groove y feel como “D”, quizá el mejor tema del disco. Y eso sí, olvídate de la idea de ponerte el álbum de fondo para limpiar la casa. “Cubic” es más un disco de sillón cómodo y buenos cascos. Es, como decíamos, un desafío sonoro; un álbum que va a romperte todos los esquemas, especialmente si no estás muy habituado a este tipo de géneros.

Nota: 7.7
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 93 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de LITE)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Taylor Hawkins - Kota
Taylor Hawkins
Crim - Blau Sang, Vermell Cel
Crim
Thrice - To Be Everywhere Is To Be Nowhere
Thrice
The Dollyrots - Family Vacation: Live in Los Angeles
The Dollyrots
Exxasens - Back To Earth
Exxasens
Angels & Airwaves - ... Of Nightmares
Angels & Airwaves
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Enemies - Valuables
Enemies
Field Mouse - Episodic
Field Mouse
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  21 Visitantes: 0 Usuarios () || 21 Invitados