Miercoles 13 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2016 - Universal
Rock

Publicado el 06 Diciembre 2016 por todopunk
The Rolling Stones
"Havana Moon"

Al margen de inclinaciones políticas y acontecimientos varios, el día 26 de marzo del año 2016 (Viernes Santo, para más señas) pasará a la historia como el día en el que The Rolling Stones se erigieron como la primera banda de rock ‘n’ roll en dar un concierto en Cuba, y más concretamente en La Habana. Un evento gratuito realizado al aire libre que, de algún modo, constituyó un símbolo del levantamiento del embargo por parte de los Estados Unidos a la isla. Un símbolo de apertura. Y, si lo miramos con cierta perspectiva, puede ser un acontecimiento que, quizá, acabe manifestándose como una premonición ante lo que pueda suceder si, finalmente, el embargo a la isla caribeña desaparece. No obstante, no deja de ser llamativo que uno de los primeros acontecimientos que tienen lugar en Cuba tras el inicio de la apertura, sea la ‘invasión’ de una banda británica –aunque tiene mucha negritud en su música, derivada de la música negra que tanto mamaron en sus inicios-. Y esto nos lleva a una reflexión, que nos hace desear que ojalá el flujo musical acabe siendo bidireccional; y, del mismo modo que el rock ‘n’ roll pueda penetrar en Cuba, la música tradicional cubana pueda acabar teniendo el mismo reconocimiento en el mundo que, por ejemplo, el blues y el jazz.
Tracklist
1. Jumpin´ Jack Flash 0%
2. It´s Only Rock ´n´ Roll (But I Like I... 0%
3. Out Of Control 0%
4. Angie 0%
5. Paint It Black 0%
6. Honky Tonk Women 0%
7. You Got The Silver 0%
8. Midnight Rambler 0%
9. Gimme Shelter 0%
10. Sympathy For The Devil 0%
11. Brown Sugar 0%
12. You Can´t Always Get What You Want 0%
13. (I Can´t Get No) Satisfaction 0%
14. Tumbling Dice 0%
15. All Down The Line 0%
16. Before They Make Me Run 0%
Ver tracklist completo...

En cualquier caso, un evento de este calibre debía ser documentado debidamente, y allí estuvo el director de cine Paul Dugdale –que ha trabajado con la banda anteriormente- para registrar el concierto, que recibe una edición en vídeo y CD. Como tal, y al margen de la importancia histórica del evento, el DVD muestra lo que todos conocemos, o lo que cualquier aficionado medio sabe a estas alturas: que los Rolling Stones -uno de los exponentes más importantes del rock de los años 60-, no sólo siguen en activo con su formación original –bueno, más o menos-, sino que siguen manteniendo un nivel de dignidad impecable en todos los sentidos, rindiendo tributo a su propio legado musical con la cabeza bien alta –generando ingentes cantidades de dinero, dicho sea de paso-, con intensidad y calidad. En este sentido, se refleja perfectamente el nivel de espectáculo que ofrecen, el repertorio trabajado durante décadas y la profesionalidad de la banda. Y todo esto, no lo olvidemos, con una edad media 73 añazos, que se dice pronto, que parece fácil, pero que para nada lo es.

El concierto en sí, es todo aquello que cualquier fan del grupo puede esperar del mismo. Nada nuevo bajo el sol, pero al mismo tiempo, algo maravilloso. Un directo descomunal, impecable, impoluto, brutal. Un repaso a los temas más conocidos de su carrera –aunque no se prodiguen mucho en el material que registraron más allá de los 80-; un conjunto de canciones que constituyen, en sí mismas, parte de la crónica de una época, especialmente aquellos que se gestaron en los años 60. Una época aquella que, en cierto modo, podría tener algunas similitudes con la situación que, probablemente, vaya a vivir Cuba en los próximos meses. La parte en vídeo, además del concierto y algunas breves declaraciones de los miembros del grupo, supone el testimonio de un evento mastodóntico, para cuya producción se requirió un total de 58 camiones repletos de material, con un peso de 500 toneladas, y 21 días de preparación para levantar un espectáculo como este. Algo que nos da una idea de lo que supone levantar un escenario semejante en un lugar que, básicamente, no posee medios ni infraestructura para ello.

Al final, un directo de los Rolling Stones viene a ser como un manual de estudio. Cualquier joven artista o banda que pretenda subirse a un escenario, independientemente del género, debería beber de las fuentes más fidedignas. Y eso pasa, sin lugar a dudas, por prestar atención a los conciertos y discos de grupos como los Rolling Stones; bandas que, de verdad, fueron las que formaron parte del elenco de artistas que moldearon el rock ‘n’ roll y que, por ende, sentaron las bases de lo que hoy en día conocemos como tal.

Nota: 8.5
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 707 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de The Rolling Stones)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
The Rolling Stones - Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones
The Rolling Ston..
Danko Jones - A Rock Supreme
Danko Jones
Ghost - Prequelle
Ghost
Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures
Them Crooked Vul..
Brian Fallon - Sleepwalkers
Brian Fallon
Muddy Waters - Muddy Waters and The Rolling Stones. Checkerboard Lounge. Live Chicago 1981
Muddy Waters
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Chris Cornell - Chris Cornell
Chris Cornell
The Cure - Mixed Up - Reedición 2018
The Cure
Sex Pistols - Never Mind The Bollocks (40th Anniversary Deluxe Edition)
Sex Pistols
The Rolling Stones - Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones
The Rolling Ston..
Muddy Waters - Muddy Waters and The Rolling Stones. Checkerboard Lounge. Live Chicago 1981
Muddy Waters
U2 - The Joshua Tree (Ed. 30 Aniversario)
U2
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  3 Visitantes: 0 Usuarios () || 3 Invitados