Lunes 19 de Noviembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Diciembre 2016 - Capitol
Pop Rock/Rock

Publicado el 25 Junio 2017 por todopunk
The Beach Boys
"Graduation Day 1966: Live At The University Of Michigan"

Durante los últimos años, hemos venido asistiendo a la publicación de un buen puñado de rarezas y/o temas inéditos, así como algunas sesiones de grabación o directos, de distintas bandas y artistas de los años sesenta. ¿El motivo? Sencillo (pero curioso): relacionado con las leyes que regulan la renovación o mantenimiento de los derechos de esas mismas grabaciones que, de no ser publicadas, las compañías que hoy los ostentan, perderían. Lo cual da para debate, porque si no fuese por esta ‘caducidad’ de derechos, no estaríamos disfrutando de algunas ediciones que, como fue en el caso de “Keep An Eye On Summer. The Beach Boys Sessions 1964”, o los conciertos de Sacramento y Chicago en 1964 y 1965, respectivamente –aunque algunas grabaciones sueltas de esos recopilatorios pudieran haber visto la luz en décadas anteriores a través de distintos bootlegs-.
Tracklist
1. Help Me Rhonda (Show 1) 0%
2. I Get Around (Show 1) 0%
3. Medley: Fun, Fun, Fun / Sht Down / Li... 0%
4. Surfer Girl (Show 1) 100%
5. Papa-Oom-Mow-Mow (Show 1) 0%
6. You´re So Good To Me (Show 1) 0%
7. You´ve Got To Hide Your Love Awa... 0%
8. California Girls (Show 1) 0%
9. Sloop John B (Show 1) 0%
10. Wouldn´t It Be Nice (Show 1) 0%
11. God Only Knows (Show 1) 0%
12. Good Vibrations (Show 1) 0%
13. Graduation Day (Show 1) 0%
14. Barbara Ann (Show 1) 0%
15. Help Me Rhonda (Show 2) 0%
16. I Get Around (Show 2) 0%
Ver tracklist completo...

La cuestión es que, a finales de 2016 –y por el motivo que hemos explicado-, Capitol, que ya ha agotado la publicación de material relacionado con “Pet Sounds” y “Smile”, se vio obligada a publicar los dos conciertos completos que los Beach Boys dieron en la Universidad de Michigan en octubre de 1966 de forma consecutiva. Dos actuaciones con una importancia histórica que han traído de cabeza a los más completistas, por tratarse de una época en la que la banda estaba en pleno proceso de transición. Esta edición refleja justo eso: el momento en el que la banda, tras haber publicado “Pet Sounds” en mayo de ese mismo año, estaba ajustando sus setlists para adaptarse a esa nueva imagen y dirección artística. De este modo, el grupo reduce sus principales ‘surf hits’ a un medley que hace un repaso rápido a dichos temas, al tiempo que selecciona otros de la época que encajan mejor, por así decirlo, con el recién estrenado material de Pet Sounds. Un material que, tal y como se muestra en estos conciertos, la banda aún no estaba del todo preparada para replicar en directo. Y es lógico, todo esto sucede mucho antes de que el grupo decidiese incorporar más músicos a sus conciertos, y mucho tiempo antes de que Brian Wilson, o el resto de los Beach Boys, se preocupasen de verdad por replicar casi al milímetro, en lo instrumental, canciones como “Wouldn’t It Be Nice”, algo que no veríamos hasta los años 2000. Y esto tiene su importancia, porque mientras el grupo seguía sonando sólido y compacto en temas como “Surfer Girl” o el popurrí ‘surf’, pasaba algún que otro apuro en canciones como “God Only Knows”. No obstante, merece mención especial el esfuerzo puesto en la interpretación de “Good Vibrations”, en la que la banda estuvo trabajando junto a Brian en los ensayos –recordemos que por entonces ya no actuaba en directo con el resto del grupo, y se encontraba enfrascado en las sesiones de grabación de ”Smile”-. Brian, por cierto, sólo aparecerá sobre el escenario en el último tema del set del segundo concierto, la versión de Chuck Berry “Johnny B. Goode”. Así pues, aunque no es el mejor concierto que hayamos escuchado de los Beach Boys, es el mejor reflejo de las dificultades por las que debieron atravesar en un momento en el que la banda decidió dar un paso más allá para llevar a cabo una maduración artística considerable. Como consecuencia de ello, como decíamos, se hace muy evidente la incapacidad de replicar sobre un escenario las intrincadas grabaciones que Brian Wilson había elaborado en el estudio, y por primera vez en mucho tiempo, el grupo suena, incluso, titubeante.

Así pues, se puede observar cómo los Beach boys, desde una perspectiva histórica, estaban en una verdadera encrucijada, a punto de darse el primer gran batacazo de su carrera, y a punto de ser sobrepasados por la izquierda y por la derecha por unos cuantos artistas. A punto de convertirse en lo que les lastraría, injustamente, durante décadas: el mero recuerdo del sueño americano, un eco del pasado. Y por si eso no fuese suficiente, hechos como el abandono de “Smile”, y la separación casi definitiva de Brian del grupo, iban a suceder en apenas unos meses. ¿Los motivos? Quedan explicados en diversas publicaciones.

Nota: 7.7
Usuarios (1): 7.5 (Valorar)


 (Visto: 260 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de The Beach Boys)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
The Beach Boys - Becoming The Beach Boys: The Complete Hite & Dorinda Sessions
The Beach Boys
The Beach Boys - Beach Boys` Party! Uncovered and Unplugged
The Beach Boys
Mantisa - Plethora
Mantisa
Airbag - Manual De Montaña Rusa
Airbag
Waldorf Histeria - Waldorf Histeria
Waldorf Histeria
Dennis Wilson - Pacific Ocean Blue (Legacy Edition)
Dennis Wilson
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Avenged Sevenfold - The Stage
Avenged Sevenfold
Good Charlotte - Cardiology
Good Charlotte
Yellowcard - Paper Walls
Yellowcard
Saosin - Saosin
Saosin
Relient K - Mmhmm
Relient K
Yellowcard - Ocean Avenue
Yellowcard
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  11 Visitantes: 0 Usuarios () || 11 Invitados