Miercoles 19 de Junio del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2017 - P.I.A.S.
Experimental/Electrónica

Publicado el 11 Septiembre 2017 por todopunk
Enter Shikari
"The Spark"

La nota de prensa recibida junto a este disco nos pone en sobreaviso de lo que, probablemente, son los precedentes sobre los que se asienta parte de la inspiración que ha servido como motor a Enter Shikari para escribir estas canciones: los problemas que su frontman, Rou Reynolds, ha venido teniendo desde 2015 relacionados con ansiedad, ataques de pánico y automedicación. Y todo ello provocado por la actividad intrínseca a la banda, especialmente lo que implica subirse a un escenario noche tras noche. Si a eso le sumas insomnio, la pérdida de sus abuelos, y la desintegración de una relación amorosa de 17 años de duración, el cocktail emocional al que se vio sometido suena francamente peligroso. Algo de lo que, de algún modo, Reynolds ha podido zafarse a través de la música –cuántas vidas habrá salvado este arte…-.
Tracklist
1. The Spark 17%
2. The Sights 50%
3. Live Outside 67%
4. Take My Country Back 33%
5. Airfield 17%
6. Rabble Rouser 67%
7. Shinrin-yoku 17%
8. Undercover Agents 17%
9. The Revolt Of The Atoms 17%
10. An Ode To Lost Jigsaw Pieces 0%
11. The Embers 0%

El resultado es un disco inesperado en el sentido más amplio de la palabra. No esperes algo parecido a “A Flash Flood Of Colour”, ni a “Take To The Skies”, ni a nada de lo que han hecho antes, al menos no en un sentido estricto - quizá algún eco muy remoto, pero poco más-. Es decir: en su discografía existen temas que pueden acercarse a lo que la banda ha hecho en “The Spark”, pero sin duda en éste LP se lo han llevado todo mucho más lejos de lo que, seguro, muchos esperaban. Y a nosotros nos encanta. Es cierto que hay temas, como “The Sights”, que van a traerte a la mente a bandas como Bleachers -e, incluso, David Bowie-, pero hay un filtro muy personal que, al mismo tiempo, hace que se sienta diferente y próximo a la esencia de Enter Shikari. Suena contradictorio, pero así es. “Airfield”, sin embargo, es un derroche de canción. Un tema que empieza mostrando una sutileza y fragilidad impresionantes, y que acaba evolucionando en una catarsis que recuerda a los viejos Enter Shikari, para cerrarse de nuevo en un último verso totalmente recogido -algo muy similar a lo que hacen en “An Ode To Lost Jigsaw Pieces”-. A partir de ahí, la banda se revuelve sobre sí misma y nos entrega cortes como “Rabble Rouser”, una canción cimentada, de nuevo, en las raíces ‘drum and bass’ y dubstep que tan bien conocen, llevándote por un terreno que te hace esperar una explosión como las de antaño pero que, sin embargo, no acaba de llegar. El grupo no quiere darnos ese tipo de catarsis a base de riffs y gritos, quiere contagiarnos la desazón y el desasosiego que pretende plasmar en algunas de sus letras, y te transporta a un estado de tensión que, de un modo eventual, se verá resuelta en temas posteriores. Es un anticlímax, algo totalmente contrario a lo que han venido haciendo hasta ahora, precisamente porque pretenden romper con la imagen que hemos asumido como inamovible, y liberarte de toda esa tensión de un modo distinto al que han mostrado hasta el momento. En su lugar, el grupo entrega canciones más centradas en las melodías, en estructuras más redondeadas –por decirlo de algún modo-, y no en el proporcionar las partes más agresivas o técnicas que se les pueda ocurrir.

El conjunto es un disco con el que el grupo se redefine de un modo magistral. Mientras Rou Reynolds deja de lado los gritos en favor de una aproximación que trata de plasmar emociones de un modo distinto al que ha venido haciendo hasta ahora, el resto de la banda se reinventa tratando de proporcionar un envoltorio musical que se adapte a la sutileza de algunos de los pasajes (escucha con atención “Undercover Agents”).

Vaya, que es muy posible que “The Spark” se convierta en el disco que divida a los fans del grupo, y que no acabe de calar entre aquellos que esperasen una continuación directa de “The Mindsweep”, pero sin duda, con este álbum se han anticipado a ellos mismos, y en lugar de ofrecer más de lo mismo, han decidido dar un nuevo giro a su sonido, y reinventarse con una propuesta que, aunque puede recordarte a otros artistas en ciertos pasajes, tiene una personalidad muy marcada, algo de lo que la banda siempre ha hecho gala.

O lo que es lo mismo: desmarcarse de todo, incluso de ellos mismos, para volver a ser referencia.

Nota: 8.5
Usuarios (6): 7.9 (Valorar)


 (Visto: 2357 | Comentarios: 8 | Ver Perfil de Enter Shikari)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Bring Me The Horizon - amo
Bring Me The Hor..
Enter Shikari - Live at Alexandra Palace
Enter Shikari
NARCS - A Thinking Animal
NARCS
Hacktivist - Outside The Box
Hacktivist
Refused - Freedom
Refused
Enter Shikari - The Mindsweep
Enter Shikari
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados