Miercoles 23 de Octubre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Julio 2001 - Warner
Rock Alternativo/Experimental

Publicado el 19 Octubre 2017 por todopunk
Muse
"Origin Of Simmetry"

Antes (bastante antes) de que MUSE dieran el salto definitivo al ‘estrellato’ internacional dentro del panorama del rock alternativo, el grupo había despachado dos discos la mar de interesantes, que lograron captar la atención de los más avispados con una rotundidad tremenda. “Showbiz”, como se titula su primera entrega, se mostró como una carta de presentación espectacular, que consolidó los cimientos para lo que vendría después: “Origin Of Simmetry”, un disco que se exhibe, ya desde las primeras escuchas, como un derroche de electricidad y creatividad apabullante, contribuyendo a crear una especie de mística en torno a la banda que les colocó en el punto de mira, como decíamos, de los más avispados de la escena alternativa.
Tracklist
1. New Born 57%
2. Bliss 14%
3. Space Dementia 14%
4. Hyper Music 43%
5. Plug in Baby 29%
6. Citizen Erased 43%
7. Micro Cuts 29%
8. Feeling Good 43%
9. Screenager 14%
10. Dark Shines 0%
11. Megalomania 14%
12. Futurism 0%

En él, el grupo establece las bases de un sonido muy difícilmente clasificable o descriptible, porque su propuesta, desde el principio –y aunque posteriormente haya evolucionado en otra dirección algo distinta-, mostró una clara intención de ser eso: indefinible. Un modo de hacer música que aúna, por loco que suene decirlo, grunge, post-punk, rock futurista, rock gótico y romanticismo y, por qué no decirlo, una suerte de neo-clasicismo de lo más extravagante; y todo ello bajo un enfoque brutalmente directo. Es difícil entenderlo cuando se plasma así, en negro sobre blanco, pero es rápidamente perceptible cuando uno presta atención a temas como “New Born”, “Bliss” o la trágica “Micro Cuts”. Y eso por no contar con auténticas obras maestras como “Space Dementia” (atención a esa cascada de notas que dibuja el piano y que sumerje el tono general del tema en la más absoluta oscuridad), “Plug In Baby” o la que, probablemente, sea la canción más especial del disco, o la increíble “Citizen Erased”, una sinfonía de bolsillo que presenta dos secciones diferenciadas, pero deliciosamente interconectadas. Algo que, y entiéndase lo que vamos a decir, nos recuerda a lo que Brian Wilson hizo en discos como “Smile”, al unir fragmentos, temas y secciones que se comportaban como un ente vivo, mostrando una fluidez de transiciones pasmosa. Tal es así, que a veces, en según qué canciones, casi se nos antoja como si J.S.Bach hubiese resucitado, hubiese conocido a Freddie Mercury, y se hubiese puesto a experimentar con instrumentos del siglo XXI.

Es por eso que muchos consideran a “Origin Of Simmetry” la obra maestra de MUSE, por ser capaz de condensar en un solo disco una amalgama de influencias descomunal, amasadas y moldeadas por una banda que, recordemos, tan sólo está compuesta por tres personas. Quizá el punto débil del álbum, si es que se le puede achacar algo, sea su exceso de histeria. No es un disco que puedas escuchar de cabo a rabo con frecuencia. Es un álbum que destila demasiada intensidad, que transmite una sensación de caos bastante contagiosa (aunque controlada en muchas partes), y que acaba fatigando si no estás con el ánimo adecuado. Es en este aspecto en el que, presumimos, la banda trató de hacer hincapié en su sucesor, “Absolution”, trabajando con mayor ahínco en ofrecer mayor variedad dinámica, mayores contrastes y riqueza de sonido. Algo que, en cierto modo, experimentaron en la ya mencionada “Citizen Erased” que es, insistimos, una obra maestra en sí misma. Y pese a todo, tenemos la impresión de que “Origin Of Simmetry” es más pegadizo y tiene mejores temas, incluso, que “Absolution”, aunque el balance esté algo más descompensado y el nivel del álbum decaiga una vez pasada la tremenda versión de “Feeling Good”.

Sea como sea, lo cierto es que estamos ante uno de los mejores discos de su año y de la carrera del grupo, y ante un sonido que, hoy en día, suena sensiblemente alejado de lo que hacen en la actualidad.

Nota: 8.5
Usuarios (7): 9.0 (Valorar)


 (Visto: 669 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Muse)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Shields - How Can We Fix This?
Shields
We Are the Ocean - Ark
We Are the Ocean
Royal Blood - Royal Blood
Royal Blood
Linkin Park - The Hunting Party
Linkin Park
Foo Fighters - Wasting Light
Foo Fighters
121dB - Equilàter
121dB
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Mike Shinoda - Post Traumatic
Mike Shinoda
Linkin Park - One More Light Live
Linkin Park
Liam Gallagher - As You Were
Liam Gallagher
Royal Blood - How Did We Get So Dark?
Royal Blood
Linkin Park - One More Light
Linkin Park
Green Day - Revolution Radio
Green Day
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  3 Visitantes: 0 Usuarios () || 3 Invitados