Miercoles 18 de Septiembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Febrero 1977 - Warner
Folk/Rock

Publicado el 15 Marzo 2018 por todopunk
Fletwood Mac
"Rumours"

Fleetwood Mac facturaron en 1977 uno de esos discos que lo tiene todo: éxito comercial (40 millones de copias vendidas en todo el mundo), éxito artístico, éxito con la crítica especializada y repercusión posterior como obra de referencia e influencia directa sobre otros artistas –y como prueba, sirva la cantidad de versiones que distintos grupos han hecho de canciones como “Dreams”-. Se trata de “Rumours”, su disco más celebrado, y probablemente el más famoso, pese a que –atención- fue su undécimo trabajo discográfico. Es decir, que anterior a “Rumours”, el grupo había publicado un total de 10 LPs con los que, por supuesto, habían logrado posicionarse y conseguir cierto reconocimiento.
Tracklist
1. Second Hand News 0%
2. Dreams 0%
3. Never Going Back Again 0%
4. Don´t Stop 0%
5. Go Your Own Way 0%
6. Songbird 0%
7. The Chain 0%
8. You Make Loving Fun 0%
9. I Don´t Want To Know 0%
10. Oh Daddy 0%
11. Gold Dust Woman 0%

Paradójicamente, y contrario a lo que pueda desprenderse de sonido del disco, “Rumours” es un álbum que se gestó en un ambiente un tanto revuelto y extraño. Como muchos sabrán, en Fleetwood Mac, por aquella época y con esa formación, había dos parejas en el seno de la banda que estaban pasando problemas, y un tercer miembro que también estaba atravesando por problemas con su pareja, externa al grupo. Y sin embargo, todo este ambiente se acabó traduciendo en un núcleo de canciones impresionantes, en las que todo aquello que tiene que ver con amor, desamor, relaciones fallidas, y todas las emociones relacionadas con este tipo de situaciones, es canalizado en forma de composiciones musicales y letras que dan como resultado el que probablemente es su mejor disco (y uno de los mejores discos de los años 70). Esto nos recuerda a un tipo de situación que se repite en la historia de la música, y es que, aunque pueda parecer algo totalmente contradictorio, en muchas ocasiones, las mejores creaciones suceden cuando más turbulento es el contexto en el que se gestan; o. incluso, cuando existe un trasfondo casi trágico.

Musicalmente hablando, álbum destaca por lo musical que resulta. Y esto, que parece algo evidente y de Perogrullo, es algo que a veces se olvida. Es la banda al servicio de la melodía, de la instrumentación, de los arreglos y de las armonías, para servir, al mismo tiempo, a las canciones. Es más, si lo oyes con detenimiento, haciendo una escucha consciente -de esas en las que te tumbas o te sientas en tu sillón favorito y simplemente escuchas-, te das cuenta de que bajo una aparente sencillez, se esconden 11 canciones muy elaboradas y muy bien arregladas. Y en el apartado lírico, da la sensación de ser una crónica fidedigna del momento personal por el que el grupo estaba atravesando durante aquellos meses. Casi te sientes un poco voyeur al escuchar esas letras tan explícitas, dando la sensación de que los miembros de la banda llegaron, incluso, a comunicarse más y mejor a través de las canciones que en persona.

En ese sentido, algunas crónicas del proceso de grabación de “Rumours” confirman que la banda, más allá de entrar en un estudio a grabar una serie de canciones, se preocupó por probar distintas cosas, ubicar ciertos elementos en determinadas posiciones y no en otras, de tocar fragmentos juntos, de llevar a cabo jam sessions de las que extraer más elementos para las canciones, de realizar grabaciones en directo, etc. Es decir, que se centraron en llevar a cabo un proceso lo más orgánico posible, en base a ideas primitivas con las que empezaban a trabajar -una forma de trabajar que, décadas más tarde, volvería a ser recuperado por bandas tan mediáticas como Foo Fighters o Metallica, entre otras-. Y de ahí salieron clásicos como “Second Hand News”, “Dreams”, “Don’t Stop” –también versionada en incontables ocasiones, llegando a ser, incluso, sintonía de algún anuncio publicitario- o “Never Going Back Again”, sin desmerecer a ninguna de las restantes. Curiosamente, el grupo manifestó en la época que quería hacer un disco en el que no sobrase nada… y vaya si lo consiguieron, pese a las críticas recibidas por el tiempo que tardaron en finalizarlo.

Todo un clásico.

Nota: 9.5
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 252 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Fletwood Mac)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Mike Shinoda - Post Traumatic
Mike Shinoda
Linkin Park - One More Light Live
Linkin Park
Liam Gallagher - As You Were
Liam Gallagher
Royal Blood - How Did We Get So Dark?
Royal Blood
Linkin Park - One More Light
Linkin Park
Green Day - Revolution Radio
Green Day
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados