Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Junio 2018 - SideOneDummy
Rock/Punk Rock

Publicado el 09 Junio 2018 por todopunk
The Gaslight Anthem
"The `59 Sound Sessions"

Somos muy fans de este tipo de ediciones. Disfrutamos mucho cuando las bandas publican demos, maquetas o sesiones de grabación de algunos de sus discos. Siempre nos ha fascinado tener la oportunidad de echar un vistazo a parte del proceso creativo que hace que una canción acabe adoptando su forma definitiva. En el caso de las bandas más actuales, la publicación de sesiones como tal es algo que ya no sucede. Sin embargo, con bandas de los años 60 o 70, cuando las sesiones de grabación tenían un enfoque distinto, en el que se tocaban secciones completas en directo, sí es posible adquirir box sets en los que se hace un exhaustivo repaso a esas sesiones. Los fans de grupos como Beatles o Beach Boys ya saben a qué nos referimos. No obstante, aunque hoy en día eso ya no exista como tal, sigue siendo la mar de interesante, como decíamos, poder disponer de demos o versiones alternativas de los temas que conforman un disco, máxime si estamos hablando de un álbum tan icónico como “The ‘59 Sound”, de The Gaslight Anthem.
Tracklist
1. The ´59 Sound 0%
2. God´s Gonna Cut You Down 0%
3. Patient Ferris Wheel 0%
4. Miles Davis & The Cool 0%
5. Placeholder 0%
6. High Lonesome 100%
7. Great Expectations 100%
8. Our Father´s Sons 100%
9. Film Noir 0%

En este caso, nos da la impresión de que, al margen del título, lo que tenemos en nuestras manos es una de las primeras encarnaciones de “The ‘59 Sound”, una de las primeras tentativas de crear un orden de temas, y un primer set de mezclas con miras a la versión definitiva. Una maqueta en toda regla. De hecho, no están todos los cortes que formaron parte de la versión final del álbum, y los que están aparecen en un orden distinto. Faltan canciones como “Old White Lincoln”, “Casanova Baby”, “Cowgirls Get The Blues”, “Me By The River’s Edge”, “Looking At You Kid” o “The Backseat” que, probablemente, fuesen compuestas en el estudio, o en un momento posterior a estas grabaciones, vaya usted a saber. Pero como contrapartida tenemos una tremenda versión del “God’s Gonna Cut You Down” de Johnny Cash, que finalmente no entró en el tracklist final del LP y la demo de un tema inédito, “Our Father’s Sons”, que quedó fuera del disco, aunque vio la luz en un EP para iTunes. Y lo que más sorprende es poder observar cómo la banda tenía perfectamente definidos los temas antes de la producción final del álbum. Las canciones son, al 99%, iguales que las versiones finales, en términos de estructura, letra y arreglos. Ahora bien, la producción difiere mucho de la entrega final. En esta maqueta, los temas carecen de ese toque cincuentero que muestran en su versión definitiva. Hay muchísima menos reverb y menos tratamiento del sonido en general, dando una primera impresión de sonar más secas. Es muy probable que fuesen grabadas en directo, con el añadido de algún arreglo posterior en estudio para acabar de dar forma a las demos, y el resultado es un sonido mucho más crudo que el que conocíamos hasta ahora. Es algo que les siente de maravilla, y que cambia ligeramente el carácter global de las canciones, acercándolas más al punkrock y dándoles un toque algo más oscuro, más cercano al sonido que mostraban en su primer disco.

Pero es evidente que tras esta maqueta -que como decimos, es muy posible que sea fruto de las sesiones de preproducción del disco-, la banda quiso ahondar en el sonido del álbum, para acabar de darle una última vuelta de rosca, y conseguir exprimir todo el jugo que los temas ofrecían. Lo cierto es que, aunque esta entrega nos ofrece un punto de vista muy interesante acerca de las composiciones y del modo en que evolucionaron, no superan a las versiones finales. Y esto no es ni bueno ni malo, sino que es totalmente lógico, porque, se supone, es lo que se busca (aunque en ocasiones pueda ocurrir lo contrario).

De modo que no nos queda más remedio que recomendaros este disco. Si eres fan del grupo van a sobrarte los motivos, pero, aunque no lo seas, si te gustó “The 59 Sound”, ahora tienes la oportunidad de hacerte con estas demos y comparar la evolución de las canciones, algo que te dará pistas acerca de cómo fue el proceso de creación de tan celebrado álbum. Además, el disco viene acompañado de un libro repleto de fotos de la banda en aquella época, con un total de 60 páginas. Motivo de nás para hacerte con él.

Nota: 8.5
Usuarios (1): 8.0 (Valorar)


 (Visto: 587 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de The Gaslight Anthem)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Brian Fallon - Sleepwalkers
Brian Fallon
Aree and The Pure Heart - Heartsongs
Aree and The Pur..
Brian Fallon - Painkillers
Brian Fallon
Brandon Flowers - The Desired Effect
Brandon Flowers
Dustin Kensrue - Carry The Fire
Dustin Kensrue
Restorations - LP3
Restorations
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Superheaven - Our Is Chrome
Superheaven
Restorations - LP3
Restorations
Superheaven - Jar
Superheaven
The Lees Of Memory - Sisyphus Says
The Lees Of Memo..
Andrew Jackson Jihad - Christmas Island
Andrew Jackson J..
PUP - PUP
PUP
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  14 Visitantes: 0 Usuarios () || 14 Invitados