Sábado 23 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 2010 - Rise Above
Metal/Heavy/Rock

Publicado el 18 Julio 2018 por todopunk
Ghost
"Opus Eponymous"

Algunos años antes de que Ghost empezasen a acariciar el mainstream, dando un giro más pop a su sonido con “Meliora”, la banda debutaba con un álbum que, quizá, encaja más con un sonido más de ‘culto’, por decirlo de algún modo. “Opus Eponymous” fue su carta de presentación al mundo –bueno, o a aquellos que dieron con ellos en primera instancia-, y ofrecieron con ella el primer capítulo de una historia que, posteriormente, iría evolucionando en una dirección que, por aquél entonces, en 2010, nadie hubiese imaginado.
Tracklist
1. Deus Culpa 0%
2. Con Clavi Con Dio 0%
3. Ritual 0%
4. Elisabeth 0%
5. Stand By Him 0%
6. Satan Prayer 0%
7. Death Knell 0%
8. Prime Mover 0%
9. Genesis 0%

Las raíces musicales de Ghost siempre han tenido cierto carácter clásico. Es decir, aunque el grupo es etiquetado con frecuencia como una banda de heavy metal o metal, su enfoque entronca más con el enfoque setentero y ochentero, que no con el metal más actual. El protagonismo lo adquieren las melodías y las líneas rítmicas –el ‘groove’, que dirían algunos-, ofreciendo, como decíamos, ese toque clásico del rock duro y el metal de principios de los años 80, ese que recibía el influjo directo del el stoner y el doom, así como del sonido de grupos como Black Sabbath, AC/DC o Blue Oyster Cult. No hay gritos, no hay ejercicios guturales ni nada que se le parezca –más allá de algún pasaje donde la voz aparece impostada, bien para resaltar algún arreglo, o para darle cierto toque teatral-. Así, la voz es limpia y clara, muy melódica, y en ese aspecto adquiere el protagonismo que adquirió con las bandas más representativas del rock gótico. Adoptan, por otro lado, una línea temática también clásica: el satanismo heredado de Anton Szandor LaVey, aquél que adoptaron otras muchas otras bandas en el pasado, mezclado, además, con ciertas reminiscencias de la literatura y el cine clásico de terror –algo que, para algunos, puede sonar totalmente desfasado o, incluso, infantil, pero que contribuye a generar la atmósfera e iconografía en la que se mueve el concepto de la banda-.

Aunque, sin duda, lo que más llega al que les escucha es, precisamente, la habilidad para rescatar ese tono clásico bajo el prisma actual. Dicho de otra forma: no suenan a banda tributo, ni a banda revival. Eso, y, como decíamos, el contraste que ofrecen con respecto a las bandas que, encuadradas dentro del metal como concepto general, comparten escena con ellos. Aquí no prima el ‘ruido’, ni el sonar más crudo o alto que nadie, tampoco el sonar más rápido o distorsionado que el resto. Aquí el planteamiento es otro, que pasa por la creación de canciones con una base lo más sólida posible para sostener las melodías principales. Y en esto, en el modo en que los temas se muestran y dotan de sentido al álbum, tiene mucho que ver la habilidad con la que Ghost manejan las dinámicas, los cambios de tempo, la ubicación de ciertos solos de guitarra, o los arreglos casi teatrales de temas como “Con Clavi Con Dio”, a la que le precede una especie de intro, “Deus Culpa”, que no podría despistar más al oyente si lo que espera es escuchar algo relacionado con el metal más radical la primera vez que se enfrenta a este álbum. Aquí prevalece el espacio, lo atmosférico, y el intento de permitir que los temas tengan por dónde respirar. Y con respecto a esto, se agradece que Ghost no entren a saco en la guerra de volumen. Al contrario que ocurre con otros álbumes de metal, hard rock o heavy metal –especialmente actuales-, aquí se percibe que ha habido mucho cuidado con el tratamiento del sonido, que no suena comprimido ni distorsionado por exceso de volumen en las mezclas y proceso de masterización. Tampoco es el estandarte del tratamiento audiófilo, pero vaya, se agradece mucho, especialmente porque es algo que han ido manteniendo en sus siguientes entregas –a excepción, quizá, de “Infestissumam”-.

Así que, en definitiva, con “Opus Eponymous”, Ghost llevó a cabo uno de los debuts con más gancho de los últimos años. Una banda con unas referencias musicales clásicas, en cuanto a hard rock y metal se refiere, pero traído al presente bajo un enfoque actualizado, y guiado por un hilo argumental y una estética ante la que es complicado mantenerse indiferente.

Nota: 8.8
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 368 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Ghost)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Ghost - Prequelle
Ghost
The Longshot - Love Is For Losers
The Longshot
Kayleigh Morgan - Settling
Kayleigh Morgan
Bayside - Vacancy
Bayside
Ghost - Meliora
Ghost
Th Booty Hunters - Wild N Drunk
Th Booty Hunters
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  5 Visitantes: 0 Usuarios () || 5 Invitados