Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2018 - Sony
Experimental

Publicado el 11 Noviembre 2018 por todopunk
Rosalía
"El Mal Querer"

Vamos a tratar de ofrecer nuestra opinión y visión acerca del segundo disco de Rosalía, “El Mal Querer”, un álbum que ha llegado de forma estrepitosa para encontrar su sitio en medio de una amalgama de sonidos e influencias que, a muchos, está empezando a romperles un buen puñado de esquemas. Y lo hace porque con este LP, Rosalía ha hecho algo que está al alcance de muy pocas personas, algo que, al mismo tiempo, es de una complejidad brutal y de un riesgo extremo, especialmente cuando tu cuna ha sido el flamenco, un género en el que la ortodoxia es algo que siempre ha generado polémica cuando alguien ha tratado de empujar los límites del mismo, o de alguno de sus palos. Camarón lo vivió en sus carnes con la publicación de “La Leyenda del Tiempo”, aunque ahora la obra sea considerara como una de las más importantes del género de los últimos 30 años. El tiempo, precisamente, acabó dando la perspectiva necesaria para apreciar aquel álbum, pero no olvidemos que, aún a día de hoy, el sector más purista no acaba de abrazarlo como lo que es: una obra maestra.
Tracklist
1. Malamente (Cap. 1: Augurio) 0%
2. Que No Salga La Luna (Cap. 2: Boda) 0%
3. Pienso En Tu Mirá (Cap. 3: Celos) 0%
4. De Aquí No Sales (Cap. 4: Disputa) 0%
5. Reniego (Cap. 5: Lamento) 0%
6. Preso (Cap. 6: Clausura) 0%
7. Bagdad (Cap. 7: Liturgia) 0%
8. Di Mi Nombre (Cap. 8: Éxtasis) 0%
9. Nana (Cap. 9: Concepción) 0%
10. Maldición (Cap. 10: Cordura) 0%
11. A Ningún Hombre (Cap. 11: Poder) 0%

De modo que hagamos un ejercicio de síntesis y aislamiento. Olvida por un momento toda la campaña de marketing y publicidad que se está llevando a cabo con “El Mal Querer”, y trata de olvidar el factor ‘multinacional’ de tener a Sony detrás. Párate para empaparte única y exclusivamente de la música. Lo que vas a encontrar, a poco que tengas un mínimo de paciencia, y algo de bagaje flamenco -bueno, o no-, es un proyecto muy interesante, con canciones que son una auténtica maravilla, y con un contenido lírico y conceptual -estructurado como si fuese un libro-, de una vigencia brutal. El disco es emocionante y trágico, y ofrece un respeto máximo por el flamenco. Sí, es cierto, Rosalía se ha traído el género a otro terreno, fusionándolo con técnicas modernas de producción, incrustándolo en bases pop, R&B y trap -género que, admitimos, nunca nos ha atraído lo más mínimo-, y empleando métodos cuyo resultado te va a volar la cabeza. Pero el resultado es espectacular y minimalista al mismo tiempo. Aquí no hay exceso de producción, y es ahí donde la esencia del flamenco se hace presente. En él, los silencios, los espacios sonoros, la sugerencia de notas que no acaban de pronunciarse, pero apenas se insinúan a través de la guitarra, son elementos que están a la orden del día. Vaya, son pilares fundamentales del mismo. Pues bien, en “El Mal Querer” eso también sucede. No es un disco que esté relleno al 100%. Es un disco que respira, que maneja cambios tonales o modificaciones de acordes que juegan a esquivar cualquier etiqueta. ¿Hay flamenco? Sí. ¿Hay trap? Menos de lo que parece. Pero ojito, tiene bastante R&B, y… ¿qué demonios sucede cuando un acorde, de repente, se desplaza hacia una tonalidad más blues? Magia.

Desde un punto de vista cultural, olvidaos de operaciones triunfo y pastiches similares. “El Mal Querer” sí podría ser, culturalmente hablando -y manteniendo el condicional-, ese eslabón perdido que haga que las generaciones más jóvenes conecten con un género ancestral, y experimenten la curiosidad necesaria para indagar y recuperar lo que siempre ha estado ahí y constituye una parte importante de la identidad de algunos de los pueblos que componen nuestra identidad común. No quiere decir que ahora a todo el mundo le tenga que gustar el flamenco, ni tenga que gustarle, siquiera, este disco, pero nos da la sensación de que, de algún modo -y habrá que ver, precisamente, cómo le trata el tiempo- podría acabar siendo un hito de impacto similar al que alcanzó Camarón con “La Leyenda del Tiempo”, salvando todas las distancias y diferencias.

Ahora, a nosotros sólo nos preocupa una cosa, que va más allá de la recepción del sector más ortodoxo del flamenco: que la industria no ‘pervierta’ la figura de Rosalía. Que no la arrastren a la faceta más hortera de este mundillo. Que no se vea inmersa en la vorágine de galas, colaboraciones y duetos con triunfitos de la vida. Que la dejen en paz y que despliegue sus alas como ella quiera.

Nota: 8.7
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 666 | Comentarios: 17 | Ver Perfil de Rosalía)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
The Sun - Cuore Aperto
The Sun
Airbag - Gotham Te Necesita
Airbag
Dover - Complications
Dover
Pulled Apart By Horses - Blood
Pulled Apart By ..
The Offspring - Days Go By
The Offspring
The Sun - LUCE
The Sun
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  6 Visitantes: 0 Usuarios () || 6 Invitados