Jueves 19 de Septiembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 1996 - Geffen
Rock Alternativo

Publicado el 04 Marzo 2019 por todopunk
Weezer
"Pinkerton"

Hay ocasiones en las que, cuando nos enfrascamos a revisar y reescuchar la discografía de Weezer, se nos viene a la mente la siguiente pregunta: ¿qué hubiera ocurrido si el grupo se hubiese disuelto tras la publicación de “Pinkerton”? Es decir, ¿cuál sería la opinión general del público acerca de Weezer si sólo hubiesen publicado “The Blue Album” y “Pinkerton”? A nosotros, una hipotética situación como esa, nos recuerda mucho al punto en el que quedó Nirvana tras el suicidio de Kurt Cobain. Es muy probable que se hubiesen convertido en una banda de culto monumental –además de que nos hubiese ahorrado algún que otro bochorno publicado en los sucesivos años-. Queremos decir con esto que, en cierto modo, “Pinkerton” es a Weezer lo que “In Utero” es a Nirvana: una especie de reacción a un éxito desmedido, inesperado y que, probablemente, tambaleó los cimientos y los principios de Rivers Cuomo.
Tracklist
1. Tired Of Sex 33%
2. Getchoo 0%
3. No Other One 33%
4. Why Bother? 0%
5. Across The Sea 33%
6. The Good Life 100%
7. El Scorcho 0%
8. Pink Triangle 67%
9. Falling For You 33%
10. Butterfly 0%

Sin embargo, y aunque ahora es un disco considerado de culto, no es un álbum que, de primeras, gozase del mismo reconocimiento del que goza ahora. Más bien al contrario. “Pinkerton” fue un absoluto fracaso comercial en comparación a su predecesor, y viniendo de un disco tan perfecto como fue el “Blue Album”, el cambio de tercio, de enfoque y la crudeza con la que la banda –y, especialmente, Dave Fridmann (productor del disco)- afrontó la grabación y producción del álbum, dejó descolocado a un gran sector de sus fans y de la crítica especializada –claro que, la elección de “El Scorcho” como primer single, quizá no fue una de las mejores decisiones que podían haber tomado-. No obstante, “Pinkerton” es un disco que, poco a poco, y con el devenir de los años, ha venido adquiriendo la importancia y/o significado que realmente tiene, aunque a Cuomo, en su momento, y debido al fracaso comercial y las malas críticas, le costase una depresión de la que, por cierto, acabaría saliendo para seguir entregando canciones que, si bien siempre parecen querer recuperar algo que no volverá a repetirse, han acabado formando parte del repertorio clásico de la banda –la similitud aquí con Brian Wilson, de los Beach Boys, es significativa-.

Y lo cierto es que no es un álbum sencillo. Como decíamos, y pese a venir camuflado por los retazos de power pop que caracterizan al sonido del grupo, supone un cambio de tercio importante en comparación al primer disco del grupo, pero, sobre todo, porque expone de un modo muy explícito una cantidad importante de inseguridades y bagage personal del propio Cuomo. En este sentido, y desde las letras, “Pinkerton” es una patada de sinceridad brutal, aunque bastante adolescente, pero, sin duda, es una fotografía interesante de ese momento exacto en el que empiezas a dejar de ser un crío para convertirte en lo que, se supone, es un adulto. Es por ello que su crudeza, su inseguridad o su titubeo, son elementos fáciles de reconocer e interpretar: porque hablan de cosas por las que todos, de algún modo, hemos pasado (la clave, aquí, es haberlas superado).

De alguna manera, “Pinkerton” fue como un punto y a parte –no en vano, la banda tardó cinco años en volver a publicar un disco después de él-. Es una obra sobre la que el público entendió posteriormente -quizá de un modo no del todo correcto- que debían asentarse los estándares del sonido del grupo. Un disco capaz de destruir a Rivers Cuomo y a Weezer, pero, al mismo tiempo, de provocar su renacimiento. “Pinkerton” es, sin duda, una de las obras que permanecen como referencia a lo largo de los años, que provocó el nacimiento de bandas que pretendían imitar su sonido, y que ha influido a tantas otras con el paso del tiempo (hola Motion City Soundtrack). Un disco de contrastes y honestidad con un nivel de crudeza y sinceridad que ya no hemos vuelto a ver plasmada en un álbum de la banda. Un álbum maldito que, con el paso de los años, se ha convertido en una pieza esencial, clave e imprescindible en la trayectoria del grupo, y en lo que a música de los 90 se refiere.

Nota: 9.0
Usuarios (3): 9.2 (Valorar)


 (Visto: 425 | Comentarios: 11 | Ver Perfil de Weezer)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Mae - Multisensory Aesthetic Experience
Mae
Justin Courtney Pierre - In The Drink
Justin Courtney ..
Thrice - Palms
Thrice
The Cure - Mixed Up - Reedición 2018
The Cure
The Vaccines - Combat Sports
The Vaccines
The Wonder Years - Sister Cities
The Wonder Years
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Blink-182 - Neighborhoods
Blink-182
Weezer - Weezer (Red Album)
Weezer
New Found Glory - Hits
New Found Glory
Angels & Airwaves - I-Empire
Angels & Airwaves
New Found Glory - Coming Home
New Found Glory
Rise Against - The Sufferer And The Witness
Rise Against
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados