Jueves 21 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 1993 - Geffen
Grunge/Rock Alternativo/Rock

Publicado el 28 Diciembre 2010 por todopunk
Nirvana
"In Utero"

No es la primera vez que sucede que un grupo, tras un gran éxito discográfico, necesita reubicarse y volver a lo que fueron sus comienzos para reencontrar su propia identidad en medio de toda esa vorágine que implica ser un grupo de gran calado comercial. De eso va In Utero, que iba a ser titulado ‘I Hate Myself And Want To Die’, el último disco del trio liderado por Kurt Cobain. Recordemos que Nirvana debutó con un LP titulado Bleach, un disco rudo, sucio y punkarra que, bajo el sello Sub Pop, les dio pasaporte directo para fichar por una multinacional y disponer de los medios que les llevaron a producir un disco como Nevermind. Producción que, precisamente, no satisfizo a Cobain, quien junto a Grohl y Novoselic decidió, aprovechándose de los medios en su discográfica, publicar In Utero, un álbum bastante diferente a su predecesor y que, como decía, retoma, en cierto modo, lo que fueron Nirvana y lo que Kurt Cobain entendía como el sonido idóneo para su banda, colocándose, en cuanto a sonido se refiere, entre Bleach y Nevermind, aunque yendo más allá.
Tracklist
1. Serve The Servants 19%
2. Scentless Apprentice 19%
3. Heart Shaped Box 69%
4. Rape Me 69%
5. Frances Farmer Will Have Her Rev... 13%
6. Dumb 25%
7. Very Ape 13%
8. Milk It 13%
9. Pennyroyal Tea 13%
10. Radio Friendly Unit Shifter 0%
11. Tourette´s 13%
12. All Apologies 38%

¿Y qué es lo que diferencia a In Utero con respecto a Nevermind? Pues básicamente que no estamos ante un Nevermind 2: la producción, que corre a cargo de Steve Albini y Nirvana, el modo de afrontar las canciones, la sinceridad y la madurez (aunque hubo cierta controversia con respecto a la mezcla final, viéndose obligados a revisar las grabaciones y la producción). Mientras Nevermind era un manual de cómo llevar la música underground a las masas pop y convertirla en un producto perfectamente radiable y vendible a través del refinamiento obtenido en la producción, In Utero huye del sonido limpio, aunque no llega a las cotas de ‘suciedad’ de Bleach, pero sí se muestra mucho más crudo, un tanto indefinido y con un espíritu más oscuro. In Utero es, en esencia, más nirvanero que su predecesor: mejor disco, aunque no goce de la inmediatez y promoción de Nevermind o la facilidad de digestión en todos sus temas como si gozaba éste. Escucha si no ‘Radio Fiendly Unit Shifter’ o ‘Milk It’. Aunque volvemos a encontrar clasicazos del grupo, como ‘Rape Me’, ‘Heart-Shaped Box’, ‘Dumb’, ‘All Apologies’, ‘Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle’ o ‘Pennyroyal Tea’, por poner algunos ejemplos.

¿El secreto? Tal vez sea que Nirvana grabó ‘en directo’ en estudio la mayor parte de las bases, añadiendo posteriormente distintos elementos a la mezcla y perfilando poco a poco cada canción en lugar de convertir el estudio en un laboratorio en el que ensamblar pieza a pieza las partes de una canción. O tal vez sea que son más sinceros consigo mismos en esta ocasión, y eso se nota. In Utero no alcanzaría nunca las cotas de venta que sí logró Nevermind (salvo tras la muerte de Cobain), pero la banda estaba mucho más satisfecha con él que con su predecesor. Se trata del resultado de un proceso de catarsis y lucha contra los demonios interiores, la confesión de un estado de desesperación bestial. No hay duda, un grandísimo disco y un repliegue sobre sí mismos.

Nota: 9.0
Usuarios (16): 9.1 (Valorar)


 (Visto: 3200 | Comentarios: 5 | Ver Perfil de Nirvana)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Foo Fighters - Foo Fighters
Foo Fighters
Pulled Apart By Horses - Pulled Apart By Horses
Pulled Apart By ..
Nirvana - Bleach
Nirvana
Verbena - Into The Pink
Verbena
Biffy Clyro - Blackened Sky
Biffy Clyro
Pulled Apart By Horses - Blood
Pulled Apart By ..
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Blink-182 - Neighborhoods
Blink-182
Weezer - Weezer (Red Album)
Weezer
New Found Glory - Hits
New Found Glory
Angels & Airwaves - I-Empire
Angels & Airwaves
New Found Glory - Coming Home
New Found Glory
Rise Against - The Sufferer And The Witness
Rise Against
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  5 Visitantes: 0 Usuarios () || 5 Invitados