Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Enero 2011 - Epitaph
Rock/Punk Rock

Publicado el 11 Enero 2011 por todopunk
Social Distortion
"Hard Times and Nursery Rhymes"

El problema de ser un tipo o banda con talento es que puedes llegar a poner el listón tan elevado que ni siquiera tú puedas franquearlo. Social Distortion, y más concretamente Mike Ness, llegaron a ese punto en alguna que otra ocasión y, sin embargo, se han ganado el prestigio a lo largo de los años por haber sabido dar a su carrera los giros y cambios de perspectiva necesarios que les han conducido a un replanteamiento de su propuesta musical sin acabar de perder completamente su propia identidad e influencias iniciales. Y esto, pese a que lo hayan logrado con mayor o menor éxito (y con algún que otro bandazo), o haya gustado más o menos a sus seguidores, es algo que les ha llevado a un punto muy interesante (y a incesantes cambios en la formación del grupo, así como diversas épocas de sequía importante, muy condicionadas por determinadas épocas oscuras del propio Ness). Así, si el grupo se gestó a finales de los 70 como una banda claramente influenciada por el punkrock del Reino Unido, su estilo ha ido derivando a lo largo de los años hacia un sonido más rockero y vinculado a géneros como el country y el blues.
Tracklist
1. Road Zombie 14%
2. California (Hustle And Flow) 71%
3. Gimme The Sweet And Lowdown 29%
4. Diamond In The Rough 57%
5. Machine Gun Blues 43%
6. Bakersfield 0%
7. Far Side Of Nowhere 14%
8. Alone And Forsaken 29%
9. Writing On The Wall 14%
10. Can’t Take It With You 0%
11. Still Alive 29%

Y este nuevo disco, su séptimo LP de estudio y debut con Epitaph Records, ha venido a confirmar ese giro hacia otros derroteros que ya iniciasen en los años noventa, y del que dieron buena cuenta en su anterior disco ‘Sex, Love and Rock `n` Roll’ (2004). Porque si de algo hace gala ‘Hard Times and Nursery Rhymes’ es de ser, descaradamente, un disco de rock’n roll americano. Y esto hay que entenderlo desde el principio, no vaya a haber algún despistado por ahí que esté esperando un nuevo ‘Social Distortion’ u otro ‘Prison Bound’. No, en este caso no van por ahí los tiros, sino más bien por el camino abierto en ‘Somewhere Between Heaven and Hell’ en adelante. No hay apenas rastro del punkrock, sino más bien influencias de grupos y artistas como los Rolling Stones, Johnny Cash (eterna influencia para Ness) o New York Dolls, como ya confirmase el propio Mike Ness en alguna entrevista durante el verano de 2010 (además de, en términos más generales, el rock americano y, como decíamos, el country, el blues e incluso el hotrod). Y prueba de alguna de esas influencias la tenemos en ‘California (Hustle and Flow)’, una canción que exhibe ese poso rockero de antaño, clásico, y que incluye incluso coros femeninos que nos recuerdan a los coros de góspel. Ahí es nada. Y esto es sólo un ejemplo, porque temas como ‘Gimme The Sweet And Lowdown’, ‘Diamond In The Rough’, ‘Bakersfield’, ‘Writing On The Wall’ o ‘Machine Gun Blues’ pueden convertirse (si es que no lo son ya) en clásicos instantáneos del grupo, gracias al buen hacer de Ness, quien pese a haberse tomado seis largos años en parir un nuevo disco, ha sabido aprovecharlos, centrándose en la composición de canciones bien construidas e inspiradas. Por otro lado, algo que va a llamar la atención, aunque tampoco creo que sea algo inesperado a estas alturas, es la cantidad de medios tiempos presentes en el disco. Como digo, llama la atención, pero no es algo negativo, ya que en ellos encontramos canciones que, probablemente, vayan a pasar al catálogo de himnos del grupo, como las ya mencionadas ‘Writing On The Wall’ o ‘Backersfield’.

Así pues, y pese a que parezca que a Social Distortion cada día les cueste más sacar un nuevo disco (ya hemos dicho que han pasado 6 años desde el anterior), la espera, al menos, merece la pena. Y no queremos finalizar esta reseña sin antes mencionar el sonido global del álbum, que puede que sea, fácilmente, el que mejor suena en lo que se refiere a temas de producción (aunque probablemente este mismo hecho pueda chirriarle a mucha gente). Fíjate si no en el sonido de las guitarras en canciones como ‘Far Side Of Nowhere’ o los temas mencionados anteriormente, donde se te vienen literalmente encima. Sublimes. Todo un placer para los oídos.

Nota: 8.5
Usuarios (7): 8.1 (Valorar)


 (Visto: 2299 | Comentarios: 10 | Ver Perfil de Social Distortion)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Face To Face - Three Chords And A Half Truth
Face To Face
Rancid - Honor Is All We Know
Rancid
The Darlings - Live Attack
The Darlings
Alkaline Trio - Is This Thing Cursed?
Alkaline Trio
Jade Jackson - Gilded
Jade Jackson
Greg Graffin - Millport
Greg Graffin
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Justin Courtney Pierre - In The Drink
Justin Courtney ..
Touché Amoré - 10 Years / 1000 Shows
Touché Amoré
Thrice - Palms
Thrice
Alkaline Trio - Is This Thing Cursed?
Alkaline Trio
Pennywise - Never Gonna Die
Pennywise
Propagandhi - Victory Lap
Propagandhi
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  10 Visitantes: 0 Usuarios () || 10 Invitados