Lunes 22 de Julio del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 2010 - Fragment Music
Metalcore

Publicado el 06 Febrero 2011 por todopunk
Dawn Of The Maya
"Me, The Planet"

Reconozco que siempre hemos tenido cierta animadversión hacia algunas de las mezclas que nos han ido llegando del otro lado del charco (y también de más cerca). Concretamente a ese tipo de mezcla que une al metalcore (que de por sí ya es una mezcla) con la electrónica y de cuyo sonido vienen siendo un ejemplo Enter Shikari, por decir uno de los más conocidos y aceptables, aunque también hayan visto la luz engendros varios que confunden el tocino con la velocidad, como por ejemplo, el caso de Attack Attack! Así pues, ¿dónde situaríamos a los pamplonicas Dawn Of The Maya? Bien, claramente no confunden el tocino con la velocidad, por eso tranquilos, pero tampoco me atrevería a compararlos con los grupos que se hallan en la élite de este sonido (de momento), aunque ya hay quien les compare incluso con Bring Me The Horizon, The Devil Wears Prada o Asking Alexandria, lo cual no va del todo desencaminado.
Tracklist
1. Nothing remains 17%
2. Supernova (earth is crying) 67%
3. Pray for better days 67%
4. Desolated cosmos 83%
5. Chuun ka´an, and then there will... 0%
6. A new heart against brutality 0%
7. There is still hope 33%
8. 2012: Mukul t´aan utia´al kaab y... 0%
9. Hunhau, universal sacrifice 0%
10. Kukulcán, listen to the jaguar 33%
11. The last dream of our life 0%

Lo curioso es que Dawn Of The Maya son de Pamplona, como ya comentábamos, aunque nos suenen muy americanos, y que del grupo que grabó el primer disco sólo ha quedado el cantante, lo cual podría situar a mucha gente en una posición algo escéptica con respecto al proyecto, pero estoy seguro de que los amantes del género quedarán más que satisfechos con ‘Me The Planet’. Su sonido ya lo hemos descrito a grandes rasgos al mencionar bandas similares: tenemos una base instrumental que se mueve dentro del metalcore y un ataque vocal que tiene partes guturales, habladas y melódicas, mucho más cantadas. Personalmente, las bases instrumentales me parecen realmente buenas, y creo que podrían dar muchísimo más de sí si la predominancia de voces fuese la melodía en lugar del enfoque gutural, en mi opinión se prestan mucho más a un desarrollo más melódico que gritado, y estoy hablando mucho más allá del mero gusto personal. A poco que escuches, te darás cuenta de que la parte instrumental es muy buena, muy bella en ocasiones, muy bien ejecutada y con una producción realmente pensada para lograr ese efecto. Un ejemplo de esto sería ‘Chuun Ka`an, And Then There Will Be Only Silence’, que se nos antoja como una especie de interludio, pero suena maravillosamente bien. Cierto es, no obstante, que la presencia de voces melódicas supera con creces a la de su primera entrega (donde, básicamente, no existían), pero aun así estaría realmente bien que esa tendencia aumentase con el tiempo. En cuanto al aspecto lírico de ‘Me, The Planet’, el disco sigue una línea argumental que habla sobre el deterioro del planeta, no de forma explícita, pero narrado en primera persona en algunos momentos, casi como si nos hablase el planeta que habitamos.

Como decíamos, la producción es brillante. Todos los elementos están perfectamente conjugados, incluidos los electrónicos (atención al trabajo de Marta, la teclista del grupo), para parir piezas tan sutiles como por ejemplo ‘2012: Mukul t´aan utia´al kaab yaah’, que pese a ser un interludio de apenas 1 minuto, es una maravilla. Así, pese a lo más o menos aficionado que puedas ser a géneros como el metalcore o el screamo, hay canciones suficientes como para pensar que Dawn Of The Maya pueden aportar algo a esta escena (aunque no sé si han llegado un poco tarde), al margen de gustos. De momento, leña dan por un tubo, que no es poco. Y si no lo crees, presta atención a los trallazos que abren el álbum, ‘Nothing Remains ‘ y ‘Supernova (earth is crying) ‘, o a la canción que lleva por título ‘Kukulcán, Listen To The Jaguar’, una de las mejores del disco y que sintetiza perfectamente cuál es el tipo de planteamiento que ofrece esta joven banda de Pamplona.

Nota: 6.8
Usuarios (6): 7.5 (Valorar)


 (Visto: 2343 | Comentarios: 7 | Ver Perfil de Dawn Of The Maya)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Bring Me The Horizon - Suicide Season
Bring Me The Hor..
Emery - In Shallow Seas We Sail
Emery
Dawn Of The Maya - Colossal
Dawn Of The Maya
Clouds Over Normandy - Clouds Over Normandy
Clouds Over Norm..
Lonely Robot - Please Come Home
Lonely Robot
Marvin - Luchar
Marvin
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Blowfuse - Into The Spiral
Blowfuse
F.Side - F.Side
F.Side
Misplace - Cada Vez Mas Fuerte
Misplace
Tu Mismo - Nada
Tu Mismo
Lastrick - Smells Like Victory
Lastrick
Schooldrivers - Driving On A Twisty Road
Schooldrivers
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  13 Visitantes: 0 Usuarios () || 13 Invitados