Sábado 03 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Mayo 2003 - Sire
Punk Rock/Ska Punk/Punk Pop

Publicado el 09 Julio 2012 por todopunk
Less Than Jake
"Anthem"

Cuando alguien, de forma casual, piensa en la escena ska americana, casi siempre suelen salir a la palestra grupos como Reel Big Fish y Mad Caddies, al menos en cuanto a bandas más conocidas de los últimos años. Tampoco suelen faltar Less Than Jake (aunque técnicamente en la actualidad ya no sean un grupo de ska), una banda que se formó a principios de los años noventa (concretamente en 1992) y que a día de hoy, no sin alguna que otra vicisitud en el camino, sigue en activo. Así pues, el álbum que ocupa esta reseña es uno de los LPs considerados como clásicos dentro de su amplísima discografía. Probablemente el que más alabanzas se haya llevado hasta el momento, el punto más álgido de su carrera. Su disco por excelencia o, al menos, el que más críticas positivas se ha llevado desde casi todos los frentes imaginables: tanto por parte de los fans más fieles del grupo, como por parte de la prensa especializada y melómanos en general. ¿Y qué es eso que lo convierte en un disco de tal calibre?, te estarás preguntando. Bueno, vamos a intentar explicártelo.
Tracklist
1. Welcome to the New South 0%
2. The Ghosts of Me and You 33%
3. Look What Happened 17%
4. The Science of Selling Yourself... 50%
5. Short Fuse Burning 33%
6. Motown Never Sounded So Good 50%
7. The Upwards War and the Down Tur... 0%
8. Escape From the A-Bomb House 17%
9. Best Wishes to Your Black Lung 0%
10. She´s Gonna Break Soon 17%
11. That´s Why They Call It a Union 17%
12. Plastic Cup Politics 50%
13. The Brightest Bulb Has Burned Ou... 17%
14. Surrender (bonus track) 0%

De entrada, una de las cosas más impresionantes del álbum es que se trata de una colección de canciones en la que no hay nada de relleno. Y eso, en un álbum con un tracklist que se extiende hasta los 14 cortes, es algo con un mérito considerable. Pero no acaba ahí la cosa. El aspecto vocal del álbum es impecable, con unas melodías pegadizas (que no pegajosas), sencillas pero efectivas, todas ellas impregnadas de una sensación de optimismo que nos remonta justo a aquella época en la que el punkpop más guitarrero se asociaba al verano. Algo que, dicho sea de paso, alejó a mucha gente de este disco, pensando que quizás habían intentado subirse a un carro que en aquellos momentos arrasaba con las listas de éxitos. La cuestión, y al margen de disputas, opiniones y demás divagaciones sobre etiquetas y estilos, es que “Anthem” destaca, como decía antes, por ser una colección de canciones envidiable, con algunos momentos destacables, como “Short Fuse Burning”, “Look What Happened” ( gloriosamente regrabada, ya que fue publicada con anterioridad), “Welcome To The New South”, "Escape From the A-Bomb House", "She`s Gonna Break Soon" (que en su día se llevó unos cuantos palos por la falta de trompetas, directamente), "Plastic Cup Politics", “That’s Why They Call It A Union” y el bonus track “Surrender”, que la verdad, no sé por qué no fue incluido en la versión regular del disco, o yendo más lejos todavía: no sé por qué no fue planteado como un single, aunque quizá haya sido por problemas legales, ya que se trata de una versión de la banda Cheap Trick. Por otro lado, en cierto modo, y por alguna razón que no sé explicar, me recuerdan a Zebrahead en la forma de hacer las cosas (aunque musicalmente “Anthem” me recuerde mucho a New Found Glory). Ambas bandas mezclan estilos, pero su núcleo sigue siendo el mismo: rock/punkrock, y cuanto mayor sea el volumen, mejor. Así por ejemplo, mientras Zebrahead incluyen partes rapeadas, Less Than Jake juegan con su pasado ska-punk, escondiéndolo aquí, exponiéndolo más allá y enredándolo con otros toques de tanto en tanto.

Así pues, y a modo de conclusión, aunque soy consciente de que muchos fans de Less Than Jake (los más veteranos) no consideran este LP como el mejor de su carrera, desde un punto de vista lo más aséptico posible, y sin caer en fanatismos, tengo la impresión de que “Anthem” es uno de sus discos más completos, alegre e inspirado, aunque sea cierto que los Less Than Jake que vas a escuchar en este álbum se alejen bastante del sonido que practicasen en los años 90. Sea como sea, en “Anthem” no sobra nada. Suena fresco y divertido, lo cual demuestra que, pese a tener casi 10 años, ha envejecido dignamente.

Nota: 8.0
Usuarios (6): 8.4 (Valorar)


 (Visto: 1103 | Comentarios: 15 | Ver Perfil de Less Than Jake)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Mad Caddies - Consentual Selections
Mad Caddies
The Mighty Mighty Bosstones - The Magic Of Youth
The Mighty Might..
Reel Big Fish - Candy Coated Fury
Reel Big Fish
Screeching Weasel - Baby Fat Act 1
Screeching Weasel
Less Than Jake - Live From Astoria
Less Than Jake
The Darlings - Live Attack
The Darlings
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Jack´s Mannequin - People and Things
Jack´s Mannequin
Against Me - White Crosses
Against Me
Jack´s Mannequin - The Glass Passenger
Jack´s Mannequin
Morcheeba - Big Calm
Morcheeba
Ramones - End Of The Century
Ramones
Ramones - Rocket To Russia
Ramones
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  8 Visitantes: 0 Usuarios () || 8 Invitados