Viernes 09 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2012 - Epitaph
Punk Rock

Publicado el 06 Septiembre 2012 por todopunk
Propagandhi
"Failed States"

En los últimos meses estamos asistiendo a lo que podríamos denominar como una veta de inspiración que está calando hondo en algunas bandas que tratamos con cierta regularidad. Esa inspiración viene determinada por el complicado momento histórico por el que estamos atravesando a nivel mundial. La idea general que parece desprenderse de los últimos trabajos de bastantes bandas es bastante evidente: algo va mal, y ha dejado en paños menores a un sistema socioeconómico que hasta el momento nos habían vendido como el único, el más libre, el insustituible, el más justo y acertado, el definitivo. Pero cuán equivocados estábamos al creernos tamaña mentira. Pues esa idea, bastante más resumida, es lo que Propagandhi expresa en el título de su nuevo disco, es lo que vienen a desarrollar en “Failed States”, su nuevo álbum. Y es que, ¿alguien, a estas alturas, cree que los estados no han fracasado?
Tracklist
1. Note to Self 75%
2. Failed States 25%
3. Devil´s Creek 25%
4. Rattan Cane 0%
5. Hadron Collision 50%
6. Status Update 0%
7. Cognitive Suicide 75%
8. Things I Like 0%
9. Unscripted Moment 25%
10. Dark Matters 0%
11. Lotus Gait 25%
12. Duplicate Keys Icaro (An Interim... 0%
13. The Fucking Rich Fuck The Poor [... 0%
14. The Days You Hate Yourself [bonus] 0%
15. Failed States (Experimental Prot... 0%

Si bien es cierto que este tipo de temáticas no son nuevas en Propagandhi (y es que, si por algo se les conoce es por su coherencia ideológica y estilo de vida, además del compromiso adquirido para con ellos y sus propios actos como banda), tal vez ahora estén más vigentes y centrados que nunca, y eso es algo que, probablemente (y para los más incrédulos) juegue a su favor en ese nuevo LP. Y si a eso le sumamos que, contra los pronósticos de mucha gente, han firmado con Epitaph Records, su mensaje puede llegar a mucha más audiencia, y eso es algo bueno, por mucho que los más extremistas les griten aquello de “vendidos”. Pero, ¿qué es exactamente lo que nos vamos a encontrar en este nuevo disco? Pues algo que, musicalmente, transcurre por la senda que abrieron en “Potemkin City Limits” (con ese toque introspectivo), pero combinado con lo que hicieron más tarde en “Suporting Caste” y sus riffs peleones, algo bastante lógico, por otro lado. Aunque lo que de verdad me ha llamado al atención son los toques e influencias provenientes del thrash metal que han introducido en el álbum. En ocasiones coquetean con el thrash y otras con el metal (mucho más alejadamente), y con ello queda patente que su tradicional sonido punkrock va dejando paso a algo más trabajado y menos encorsetado. Ahí tienes cortes como “Rattan Cane”, “Failed States” o “Status Update”, que exhiben ese tipo de detalles que he mencionado; e incluso temas como “Cognitive Suicide” o “Note To Self”, en los que llegan a mostrar ciertos ramalazos progresivos, todo ello sin perder los estribillos por el camino. Algo muy acertado a la hora de mantener el enganche del oyente y algo importante si no quieren caer en la rizadura del rizo. Básicamente han logrado un equilibrio soberbio. En términos musicales y de originalidad (con respecto a su propia discografía) es probable que estemos ante su mejor y más potente trabajo hasta la fecha. Así de simple, por mucho que algunos se echen las manos a la cabeza.

Es probable que muchos otros no acaben de encontrar ‘el temazo’ del disco. Esa pieza que se queda grabada a fuego en tu cerebro desde la primera escucha y que pasa a formar parte de la lista de clásicos de la banda. No, es posible que eso no suceda, pero en contraposición, el álbum gana en solidez y contundencia. Es decir, no existe un gran tema porque todos son grandes temas, por estereotipado que esto pueda sonar. Han logrado expandir sus propios límites de un modo que, francamente, no se esperaba. Vuelvo a repetir mi impresión: Propagandhi nunca me han sonado tan bien como en este disco, y puede que, tras casi 30 años de andaduras, estén en su mejor momento, por muy hiperbólico que esto pueda sonar.

No me cabe la menor duda de que, dentro de la escena punkrock (aunque muestre claras influencias del thrash metal y el rock progresivo), va a ser uno de los discos del año. “Failed States” puede convertirse en uno de esos hitos que las bandas dejan en sus carreras de tanto en tanto y eso, amigos, es algo harto complicado.

Nota: 9.0
Usuarios (4): 8.1 (Valorar)


 (Visto: 1548 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Propagandhi)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Mute - Thunderblast
Mute
Bad Religion - True North
Bad Religion
Forus - Lights
Forus
Wraths - Wraths
Wraths
Gatillazo - Cómo Convertirse En Nada
Gatillazo
The Misfits - 12 Hits From Hell
The Misfits
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Touché Amoré - Stage Four
Touché Amoré
Descendents - Hypercaffium Spazzinate
Descendents
letlive - If I`m The Devil
letlive
Saosin - Along The Shadow
Saosin
The World Is A Beautiful Place And I´m No Longer Afraid To Die - Harmlessness
The World Is A B..
Motion City Soundtrack - Panic Stations
Motion City Soun..
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  8 Visitantes: 0 Usuarios () || 8 Invitados