Lunes 26 de Agosto del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2012 - Fat Wreck
Punk Rock

Publicado el 15 Septiembre 2012 por todopunk
NOFX
"Self/Entitled"

Tal y como reza alguien que no recuerdo en el documental “The Other F Word”, el punkrock es algo que se hizo en una época determinada por gente muy joven que, en muchos casos, no tenían expectativas de nada, ni tan sólo de llegar a los 40 años. Pero mira tú por donde, el tiempo pasa sin que nos demos cuenta, y casi como quien no quiere la cosa, no sólo han llegado a los 40 años (algunos incluso a más), sino que siguen haciendo discos con sus respectivas bandas, lo cual, para algunos, desemboca en situaciones de lo más variopintas. Consecuencia de este hecho es el haber observado como algunos de esos grupos se han visto perdidos ante su propia trayectoria, pariendo algún que otro disco mediocre, aderezado con la típica crisis de los 40 y no sabiendo muy bien por dónde escapar de tal embrollo, porque de algún modo todo sucedió de una forma accidental, casi sin querer. Y aunque algunos de estos grupos “mueren” en el intento, la mayoría se reponen del susto, logran centrarse y seguir haciendo cosas más o menos decentes, aunque sólo sea porque es lo único que saben hacer (dicho por ellos mismos), demostrando que el punk es algo más que una cosa de adolescentes.
Tracklist
1. 72 Hookers 61%
2. I Believe in Goddess 22%
3. Ronnie & Mags 33%
4. She Didn´t Lose Her Baby 61%
5. Secret Society 28%
6. I, Fatty 17%
7. Cell Out 39%
8. Down with the Ship 6%
9. My Sycophant Others 6%
10. This Machine is 4 11%
11. I´ve Got One Jealous Again, Again 11%
12. Xmas Has Been X´ed 6%

Este, entre otros, es el caso de NOFX. Acusados en los últimos tiempos, de vivir de las rentas, de sacar refritos y de no hacer un esfuerzo por ofrecer nada interesante, la banda acaba de publicar un nuevo LP que, de alguna forma supone una auto-reivindicación. Es cierto que el seguir escuchando a NOFX (y similares) cantar contra la autoridad, el capitalismo, etc… empieza a sonar incluso paródico, especialmente cuando algunos de estos artistas viven una vida francamente acomodada o dirigen empresas de gran éxito; pero lo cierto es que es muy complicado pensar en los extremos, y al final, todo el mundo hace lo posible por vivir y seguir adelante, alimentando a su familia y procurando lo mejor para los suyos, y eso es algo intrínseco al propio instinto de supervivencia, algo natural y respetable. Y ese mismo instinto se extiende al aspecto musical de la banda, que quizá, y tras unos años en los que se están tomando las cosas con calma, han logrado encontrar algo que les inspire a componer los temas que conforman “Self Entitled”, dando un importante soplo de aire fresco al grupo. Seamos honestos, sin ánimo de caer en el cliché fácil: la mejor época de NOFX pasó hace años, pero “Self Entitled” está muy lejos de ser un desastre, como muchos aseguran. En mi opinión mejora bastante lo que hicieran en “Coaster” y probablemente estemos hablando de uno de los mejores LPs desde “War On Errorism”. Y eso, dentro de una carrera de 12 discos (e infinidad de EPs), es algo bastante digno. Así, para la ocasión, la banda ha huido del sonido ultraproducido (tampoco es que hayan parido nunca una gran producción), y han optado claramente por el ‘menos es más’, lo simple, el sonido más directo que puedan sacar. Pero eso sí, bien vigilados por Bill Stevenson y Jason Livermore. Sin duda han querido mirar al modo en que la banda sonaba a principios de los 90, pero con los medios actuales, lo que da un resultado bastante curioso. No obstante, se agradece la simplicidad con la que se ha querido afrontar el LP, que en cierto modo le imprime un carácter bastante peculiar. Aun así, la gran pega que se le puede achacar es la linealidad del conjunto. A excepción de algún tema como “72 Hookers” (ácida como ella sola), “She Didn’t Lose Her Baby” o “This Machine is 4”, el álbum no destaca por tener demasiados singles potenciales, de esos que pasan a formar parte del repertorio más clásico casi de forma automática. En cuanto al aspecto lírico, y salvo excepciones, sí que se perciben letras más serias. Se tocan temas como las drogas o el divorcio, aunque matizado con esa visión satírica y socarrona tan típica de NOFX.

Lo cierto es que aunque muchos vengan a repetir lo de siempre: que NOFX llevan 30 años haciendo lo mismo, a estas alturas de la historia… ¿alguien espera algo diferente? ¿Alguien se imagina a NOFX haciendo algo distinto a esto? Francamente, no es mi caso.

Nota: 8.0
Usuarios (18): 7.7 (Valorar)


 (Visto: 4023 | Comentarios: 12 | Ver Perfil de NOFX)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Bad Religion - True North
Bad Religion
Golliwog - More Than Meets D.I.Y.
Golliwog
Adrenalized - Tales From The Last Generation
Adrenalized
Lagwagon - Hang
Lagwagon
Fat Mike & Friends - Home Street Home
Fat Mike & Frien..
Malestar Social - Hereus Del Fracàs
Malestar Social
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Cokie The Clown - Youre Welcome
Cokie The Clown
Teenage Bottlerocket - Stay Rad!
Teenage Bottlero..
Useless ID - 7 Hits From Hell
Useless ID
Face To Face - Hold Fast (Acoustic Sessions)
Face To Face
Strung Out - Black Out The Sky
Strung Out
Teenage Bottlerocket - Stealing The Covers
Teenage Bottlero..
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  6 Visitantes: 0 Usuarios () || 6 Invitados