Sábado 03 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Enero 2001 - Fragment Music
Post Hardcore/Hardcore

Publicado el 29 Diciembre 2012 por todopunk
Nuevenoventaicinco
"B.S.O. 1999/2000"

Probablemente a muchos no os sonará de nada. Otros, los menos, quizás hayáis tenido la suerte de que este disco haya caído, por azares y vueltas del destino, en vuestras manos. Si es así, podéis consideraros afortunados. Estamos hablando de uno de los mejores discos de la escena hardcore española, al mismo tiempo que de los más desconocidos y, seguramente por ello también, de los más infravalorados.
Tracklist
1. S.F. Mente Gris 100%
2. En Medio De La Multitud 0%
3. El Dolor 60%
4. La Máquina 20%
5. 4.37 a.m. 0%
6. Alguien 40%
7. Una Cabeza Para Poder Pensar 0%
8. Para Ti 20%
9. Dogma 20%
10. Para Ser Un Día Los Primeros 0%
11. Prohibido Subir O Bajar Del Tren... 20%
12. Adiós 20%

B.S.O. 1999/2000 es, sin titubeos ni medias tintas, una obra maestra. Como su nombre indica, el disco refleja la frustración vital de una determinada época para la banda y, más en concreto, para su vocalista Daniel Arias, encargado de perfilar unas letras que han significado, para muchos, la más vívida descripción de la angustia social humana. Puede sonar exagerado en un principio, pero no tras escucharlo. El disco es desgarrador y emotivo a partes iguales. La voz del cantante se mueve entre gritos y partes más melódicas, descubriendo un acercamiento al post-hardcore más primigenio, el que no estaba todavía ligado a brazos cubiertos de tatuajes y flequillos planchados. La rabia y la desesperación, el dolor y la angustia, son aquí tan reales que es casi imposible no tomar el disco y hacerlo personalmente tuyo, convertirlo en tu propia banda sonora durante esos momentos (todos los tenemos) en los que tu vida no ha ido por el mejor de los caminos.

Musicalmente tenemos partes del hardcore más potente y otras más suaves y experimentales (incluso una canción completamente instrumental en “4.37 a.m”), pero siempre con un gusto exquisito. Nada suena previsible ni repetitivo. Mención especial para mí merece la originalidad y buen hacer de su batería, Borja Burón, con una técnica genial y constantes cambios de ritmo, algo que por otra parte es muy propio de la banda. Bajan y suben el pistón continuamente. Tan pronto te sorprenden con un pequeño pasaje semi-susurrado y tranquilo, como estallan con un grito rasgado que te hiela la sangre. Perfectamente ensamblado y orgánico. Profundamente visceral.

Todas las canciones son imprescindibles. El inicio es descomunal con “S.F. Mente Gris” y esa primera frase brutal y lapidaria: "Vuelvo a preguntar hacia dónde voy, quién tira de mí y me deja vacío!!" A partir de ahí el nivel nunca decae, las letras son tan sinceras que parecen haber sido vomitadas literalmente sobre un papel. Es imposible destacar un tema por encima de otro. La ya mencionada “S.F. Mente Gris”, “En medio de la multitud”, “La máquina” (con intro cinematográfica incluida), “Alguien” y “Dogma” (un pepinazo de un minuto) son probablemente mis favoritas. Otros incluirán cualquiera de las restantes sin que nadie pueda objetarles absolutamente nada. En el último corte nos dicen “Adiós”, como si éste fuese una premonición de su, tristemente, corta trayectoria.

Porque, para todo aquel que lo escuche, hay un antes y un después de este álbum, el único de su discografía. Referencia de muchos otros grupos que vendrían después, precursores de un estilo, Nuevenoventaicinco quedarán para siempre como una de esas bandas profundamente admiradas y poco reconocidas. Aún hoy sus fans siguen suspirando por una nueva reunión (ya la hubo en su día) que los reencuentre con su música. Pero quizás sea mejor así, quizás eso es lo que haya conseguido mitificarlos y convertir este legado en lo que es ahora: todo un disco de culto.

Nota: 10.0
Usuarios (5): 9.7 (Valorar)


 (Visto: 2440 | Comentarios: 7 | Ver Perfil de Nuevenoventaicinco)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Thrice - Vheissu
Thrice
Berri Txarrak - Libre
Berri Txarrak
Nothink - Spotlights
Nothink
Nueva Vulcano - The Life and Times & Nueva Vulcano (split CD)
Nueva Vulcano
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Blowfuse - Into The Spiral
Blowfuse
Dawn Of The Maya - Me, The Planet
Dawn Of The Maya
F.Side - F.Side
F.Side
Misplace - Cada Vez Mas Fuerte
Misplace
Tu Mismo - Nada
Tu Mismo
Lastrick - Smells Like Victory
Lastrick
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados