Viernes 09 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Abril 1997 - Subterfuge
Grunge/Rock Alternativo/Rock

Publicado el 06 Enero 2013 por todopunk
Dover
"Devil Came To Me"

Con “Devil Came To Me” Dover se afianzó a mediados de los 90 como la referencia del rock patrio por excelencia. Publicado apenas dos años tras su debut discográfico, “Sister”, este LP supuso el gran salto, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Un disco que les llevaría a tocar por toda Europa y, posteriormente, en el Warped Tour. Técnicamente es el claro ejemplo del ’menos es más’: grabado, mezclado y masterizado en tan sólo 20 días en Madrid, exhibiendo una producción sencilla, cruda y directa, les llevó directamente a su primer disco de oro en septiembre de ese mismo año (1997), algo que de entrada supuso una sorpresa para muchos, ya que su anterior trabajo fue bastante criticado por algunos sectores de lo alternativo.
Tracklist
1. Devil Came To Me 88%
2. Loli Jackson 75%
3. Serenade 63%
4. Winter Song 0%
5. La Monja Mellada 13%
6. Spectrum 25%
7. Rain of the Times 0%
8. Pangea 0%
9. Push 0%
10. Judas 25%
11. Nightmare 13%
12. Sick Girl 0%

Así pues, y sea como fuere, el grupo supo pulir todos aquellos flecos que quizá quedaron sueltos en “Sister” para dar como resultado un trabajo compacto y coherente, directo y sin artificios. Un disco que cuenta con un buen puñado de temas clásicos en el repertorio del grupo y que muestra, como no podría ser de otro modo, las preferencias de estilo e influencias que la banda había mamado hasta la fecha: el grunge y el rock alternativo de los años 90, muy marcado por la más que evidente influencia de bandas como Nirvana. No obstante, y pese a ser considerado por muchos el mejor trabajo de la banda, ya apunta algunas inquietudes que matizarían posteriormente en trabajos como “Late At Night”: la inclusión de algunos medios tiempos y de guitarras que emplean efectos texturas más pop. Como decía, muy en la onda en la que Kurt Cobain combinaba la sensibilidad melódica del pop con la crudeza del punkrock, como ocurre en “Serenade”, “Spectrum” (que recuerda ligeramente a la versión que Nirvana hizo de “Molly’s Lips”), “Nightmare” o en “Judas”. Por supuesto, ni que decir tiene que las estrellas del disco son “Devil Came To Me”, “Loli Jackson” y “Serenade”, pero el LP guarda joyas que no por menos conocidas a día de hoy, son menos fascinantes.

En resumen, y aunque a estas alturas quizá suene más que obvio, “Devil Came To Me” es uno de los discos de referencia del rock estatal. Un clásico que importó al mainstream de nuestro país un género que había arrasado medio mundo. Y lo hizo en un momento complejo, en el que el desvanecimiento de Nirvana tras la muerte de su líder, había cerrado el episodio de la famosa generación X, dando paso a una oleada de bandas mucho más optimistas, con grupos como Green Day, que en aquellos momentos se encontraban en plena eclosión artística, apogeo al que acompañó toda la oleada de bandas de hardcore melódico provenientes de California. Y precisamente ahí radica su mérito, en el hecho de permanecer picando en una veta que tenía los días contados, consiguiendo colarse en festivales de ultramar y conquistando el viejo continente, exportando su sonido y su propuesta a más países de los que mucha gente hubiese imaginado un par de años antes. “Devil Came To Me” es, sencillamente, un ‘must have’ en la discografía de todo amante del rock que quiera saber qué es lo que se cocía en España en los años 90. Una referencia sin par.

Nota: 8.5
Usuarios (8): 8.3 (Valorar)


 (Visto: 1296 | Comentarios: 4 | Ver Perfil de Dover)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Nirvana - Nevermind
Nirvana
Dover - Complications
Dover
La La Love You - La La Love You
La La Love You
Dover - Late At Night
Dover
Dover - Late At Night
Dover
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
La La Love You - La La Love You
La La Love You
Psycho Loosers - Generación Deprimente
Psycho Loosers
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  20 Visitantes: 0 Usuarios () || 20 Invitados