Viernes 09 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Marzo 1995 - Geffen
Rock Alternativo/Grunge/Punk Rock

Publicado el 13 Enero 2013 por todopunk
Elastica
"Elastica"

Elastica fue una banda surgida en Reino Unido a principios de los años 90 en medio de esa amalgama musical que se produjo con la eclosión, casi simultánea, de géneros como el britpop, el grunge, el rock alternativo y el punkrock. Así pues, y como fruto de la absorción de esos géneros, su estilo ha sido clasificado indistinta y lógicamente, y según a quién preguntes, dentro del brit pop, del rock alternativo, del punkrock, el grunge e incluso del post-punk de los años 80. Y mira tú por donde, todos ellos tienen razón. La banda liderada por la carismática Justine Frischmann fue capaz, y muy especialmente en este álbum, de aglutinar rasgos que competen a todos y cada uno de esos géneros, y el resultado final es un disco que funciona de un modo totalmente natural y fluido, pese a la complejidad y rareza melódica de algunos de sus temas. Tanto es así, que muchos medios especializados consideran a este LP como una de las joyas de culto de los años 90. Y no les falta razón.
Tracklist
1. Line Up 0%
2. Annie 0%
3. Connection 0%
4. Car Song 0%
5. Smile 0%
6. Hold Me Now 0%
7. S.O.F.T. 0%
8. Indian Song 0%
9. Blue 0%
10. All-Nighter 0%
11. Waking Up 0%
12. 2: 1 0%
13. See That Animal 0%
14. Stutter 0%
15. Never Here 0%
16. Vaseline 0%
Ver tracklist completo...

Quizá sea más sencillo analizar un disco como el que nos ocupa con la perspectiva que se tiene cuando han pasado casi 20 años desde su publicación, pero tal vez este mismo hecho sea el que nos dé la razón a los que pensamos que este álbum es un clásico, digno de ser reconocido y recordado. “Elastica”, que así se titula el LP mezcla, como decíamos, multitud de elementos provenientes de todos y cada uno de los géneros mencionados anteriormente. El grupo combina las características más reconocibles de estos decantándose en mayor o menor medida por uno u otro en función de las necesidades de cada canción. No obstante, es cierto que la banda acaba dando más predominancia a los efluvios más alternativos, coqueteando más con el post-punk en temas como “Car Song” o la famosa “Connection”, aunque no parece tener complejos para dejarse llevar por ramalazos más rockeros en cortes como “Waking Up”, “Hold Me Now”, “Blue” o “S.O.F.T.”, donde llegan a recordar incluso a bandas como Wire o los Nirvana más poperos, empleando efectos de guitarra heredados directamente del “Nevermind”. En ocasiones, como en “All-Nighter” te traerán a la memoria a Weezer, coetáneos de Elastica, y el modo en que Rivers Cuomo compuso algunas de sus líneas melódicas más famosas.

Con todas estas referencias en mente, suponemos que cualquiera que no haya oído hablar de este grupo, sentirá ahora la curiosidad de acercarse a su propuesta. Y sin duda te invitamos a hacerlo. Elastica supo absorber una serie de elementos que se encontraban en el aire a mediados de los 90 para crear un cocktail 100% efectivo, con un toque muy personal, dando como resultado final un disco que, como decíamos antes, se ha convertido en todo un clásico que en su día llegó a debutar en el número 1 de algunas listas y que cuenta con una lista de temas de la que más del 80% son singles potenciales. No obstante, y pese a eso, esa ventaja de haberse empapado de una escena musical tan rica, heterogénea, y plagada de grandes bandas, les condenó (por el propio contexto) a no alcanzar un grado de reconocimiento mayor, que a la postre se acabó diluyendo con el tiempo… y es que parece bastante lógico pensar que debió ser difícil hacerse un hueco entre bandas de tanta calidad e impacto como Weezer, Suede, Oasis, Pulp, o incluso lidiar con el fantasma de Nirvana y con la presencia de bandas femeninas como Hole. Por fortuna, nunca es tarde para acercarse a su sonido.

Nota: 8.0
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 932 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de Elastica)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Hole - Live Through This
Hole
Nirvana - Nevermind
Nirvana
Weezer - Weezer (Green Album)
Weezer
Verbena - Into The Pink
Verbena
Dover - Complications
Dover
Yay - Fur
Yay
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Blink-182 - Neighborhoods
Blink-182
Weezer - Weezer (Red Album)
Weezer
New Found Glory - Hits
New Found Glory
Angels & Airwaves - I-Empire
Angels & Airwaves
New Found Glory - Coming Home
New Found Glory
Rise Against - The Sufferer And The Witness
Rise Against
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados