Viernes 22 de Marzo del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Diciembre 1979 - Epic
Rock/Punk Rock

Publicado el 05 Febrero 2013 por todopunk
The Clash
"London Calling"

The Clash bien podrían ejemplificar el devenir de un tiempo muy concreto, aquel que transcurrió a mediados de los años 70, una época de aparente quietud pero de una evidente agitación social manifestada a través de un movimiento underground como el punk, que acabó expandiéndose por todo el planeta como si de una plaga se tratase, desarrollándose de forma simultánea tanto en el Reino Unido, de la mano de bandas como The Clash, Sex Pistols o Crass; como en USA, a través de grupos como Ramones, Black Flag o Dead Kennedys. Un movimiento que, a poco que tuvieses una consciencia despierta, acabaría por transformarte por completo. ¿Y por qué son The Clash uno de los ejemplos más boyantes de este tiempo de transformación?, pues porque Joe Strummer, líder de la banda, se dio cuenta de ello al poco tiempo de fundar The 101’ers, un proyecto arraigado en el rock’nroll y en el rockabilly, que constituyó el embrión de lo que posteriormente sería The Clash. Ya en ese momento se percibían nuevos aromas en el aire, y antes de que su banda quedase obsoleta por permanecer arraigada a un estilo musical que era de otra época, decidió zambullirse de cabeza en el movimiento punk, actualizando sus referencias y haciéndose eco del momento, fundando The Clash al poco tiempo.
Tracklist
1. London Calling 80%
2. Brand New Cadillac 0%
3. Jimmy Jazz 40%
4. Hateful 10%
5. Rudie Can´t Fail 10%
6. Spanish Bombs 40%
7. The Right Profile 0%
8. Lost in the Supermarket 20%
9. Clampdown 0%
10. The Guns of Brixton 20%
11. Wrong ´Em Boyo 0%
12. Death or Glory 50%
13. Koka Kola 0%
14. The Card Cheat 0%
15. Lover´s Rock 0%
16. Four Horsemen 0%
Ver tracklist completo...

Así pues, “London Calling” constituye su cuarta entrega discográfica y su disco más emblemático (aunque muchos otros prefieran “Sandinista!”, de 1980), una de esas referencias atemporales que ha servido de influencia a bandas como Rancid o los actuales Sharks, ofreciendo un punto de vista diferente al que ofrecían otras bandas coetáneas como los Sex Pistols, pero con un espíritu tan combativo y agresivo como el de estos. Este disco, no obstante, es el primero en mostrar una clara evolución hacia otros sonidos. Es el primero en enseñarnos cómo las inquietudes de su líder, Joe Strummer, comenzaban a derivar y a navegar en aguas que coquetean con la música negra, como el reggae, la música jamaicana, el ska, dub e incluso el rockabilly, sin alejarse ni un solo momento del núcleo más punkrockero del sonido característico del grupo. Así pues, toda esta variedad sonora se manifiesta en distintas canciones, como podrían ser los casos de “London Calling”, de corte más punk; “Jimmy Jazz”, con cierto regusto a jazz; “Hateful” y sus ecos al ska como también ocurre en el caso de “Rudie Can’t Fall” (en la que parece que se inspiraron Vampire weekend para componer “Cape Cod Kwassa Kwassa”, o los mismos Rancid en “Ruby Soho”). Y en momentos como este, cuando ya se adquiere cierta perspectiva gracias al paso del tiempo, es cuando de verdad se hace consciente lo mucho que The Clash han influido a decenas de grupos diferentes a lo largo de las décadas posteriores a la publicación de “London Calling”.

Lo más sorprendente de todo es que, pese a que el disco muestre una variedad tan grande de influencias a lo largo de sus canciones, todas ellas acaban ensamblándose de una forma tan natural que sorprende. Hay que tener un talento especial para ser capaz de ensamblar un puzzle tan complejo y completo sabiendo cómo hacer que quede perfectamente ensamblado y sin estridencias o disonancias. Y es que no en vano “London Calling” es uno de los discos más importantes de la historia del rock y uno de los más influyentes de las últimas décadas. The Clash entraron de lleno con este álbum a ese espacio reservado para unos pocos. Esa suerte de olimpo en el que sólo unas cuantas bandas son capaces de acceder para trascender al paso del tiempo y convertirse en una referencia inmortal de la música moderna. Visionarios en su tiempo pero clásicos en el nuestro. El punkrock no sería lo que es hoy si The Clash no hubiesen existido.

Nota: 9.0
Usuarios (10): 9.4 (Valorar)


 (Visto: 2315 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de The Clash)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Sharks - Selfhood
Sharks
Rancid - Honor Is All We Know
Rancid
Dead Kennedys - Fresh Fruit For Rotting Vegetables
Dead Kennedys
The Blue Aeroplanes - Welcome, Stranger!
The Blue Aeropla..
UB40 - Unplugged & Greatest Hits
UB40
Anti-Flag - American Spring
Anti-Flag
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
The Last Internationale - We Will Reign
The Last Interna..
Alkaline Trio - Agony And Irony
Alkaline Trio
Good Charlotte - Good Morning Revival
Good Charlotte
Good Charlotte - The Chronicles Of Life And Death
Good Charlotte
Good Charlotte - The Young and the Hopeless
Good Charlotte
Good Charlotte - Good Charlotte
Good Charlotte
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  12 Visitantes: 0 Usuarios () || 12 Invitados