Domingo 04 de Diciembre del 2016
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Abril 2010 - Epitaph
Post Hardcore/Rock

Publicado el 11 Abril 2014 por todopunk
letlive
"Fake History"

A mediados del año 2010, la crítica especializada ensalzó el lanzamiento del segundo álbum de letlive, “Fake History” –el primero en contar con el frontman Jason Aalon Butler-, catalogando al grupo, a grandes rasgos, como los nuevos Glassjaw, importante revelación de la escena post-hardcore norteamericana, un soplo de aire fresco en contraste con grupos consolidados (en activo o no), y con una importante masa de seguidores. Tal fue la irrupción y la proliferación de éstos, también ávidos por -y cabe destacarlo-, presenciar en directo los brutales ataques de agresividad y de interacción de Aalon Butler con todo objeto que se encuentre en la sala de concierto; que Epitaph compró rápidamente los derechos de distribución de “Fake History” al sello Tragic Hero. Siendo Brett Gurewitz el encargado de revisar la producción, realizada y financiada en primera instancia por la propia banda, rescatando tres temas inéditos -también producidos por Gurewitz para la ocasión-, y publicándolo bajo Epitaph (tan solo) un año después.
Tracklist
1. Le Prologue 0%
2. The Sick, Sick, 6.8 Billion 50%
3. Renegade 86 75%
4. Enemies [Enemigos] 0%
5. Casino Columbus 0%
6. Muther (feat. Chelsea Warlick) 75%
7. Homeless Jazz 25%
8. We, The Pros Of COn 50%
9. H. Ledger 25%
10. Over Being Under 0%
11. Day 54 0%

¿Pero qué es lo que nos encontramos en “Fake History”? Pues un descarado, esquizofrénico y desesperado despliegue de sonidos que, dentro de su aparente caos y sensación de descontrol, sabe sostener un concepto que aguanta a gran nivel a lo largo de todo el LP -con mucho sentido-, dándole credibilidad y trasfondo a un disco político -hay “dedicatorias” a Dios, la adicción a las drogas, al imperialismo, al sedentarismo...- y a su discurso agonizante, motivador, azotador y urgente; dándole un aire de agónica llamada a la conciencia social.

Así, “Le Prologue” supone una introducción muy acertada a la ejecución de un trabajo que arriesga por su desvergüenza y derivas sonoras, con secciones imprevisibles dentro de los propios temas. Se aprecia, pues, una acertada selección de culturas y vertientes musicales introducidas de manera sorprendente y justificada, gracias a la justicia global defendida en las letras -exquisito y abrumador el cambio a jazz y piano en “Muther”, donde canta una fan fichada en un concierto-. De este modo, el sonido tribal nos introduce a Aalon Butler, que en las explosivas “The Sick Sick 6,8 Billion” y “Renegade 86”, nos sacude a base de gritos agudos y recursos expresivos -acertadamente incluidos en la mezcla-. Sin duda, el vocalista acapara el foco, es el protagonista de esta función, y su abanico de recursos es ilimitado, aportando a las canciones un sello propio y la posibilidad de introducir estribillos melódicos, a caballo entre el emo y el pop, que dan más surrealismo si cabe a una -aunque, insistimos, más controlada de lo que aparenta-, obra que rompe cánones. Por no hablar de esa conseguida sensación de directo en que parece que la cosa se va a ir de madre, como en “Casino Columbus”; o ese funky irónico y algo terrorífico de “Homeless Jazz”. A su manera, y sumado a la valentía y riesgo en el sonido instumental, sin complejos, Aalon Butler y letlive tienen cierta analogía con Rou Reynolds y Enter Shikari -también en la conciencia política llevada a su música-.

Y es que la banda es crucial para mantener una lógica y un hilvanado que consigue que las canciones estén bien estructuradas y sean directas; manteniendo una línea firme, con pulso -y a la vez creativa y polifacética- con la que sostener los despegues y aterrizajes de Butler. No faltan los sincopados post-hardcore a las baquetas, que invitan a seguir el ritmo con la cabeza; la ágil y ponderada adaptación a cada estilo musical brevemente introducido -esos segundos gospel en Enemies/Enemigos-, una eficiente explotación de una producción un tanto débil con los instrumentos pero que suena limpia y accesible; o unas guitarras y bajo que asumen bien un papel más ambiental, de infraestructura, sin renegar de riffs disonantes y fluidos -en “H. Ledger” (curioso título) sorprenden con un juego de cuerdas que enamorará a los más puristas-. Los instrumentos, pues, son más importantes de lo que parece en una primera impresión. Eso sí, los músicos se doctoran en “Day 54”, con atmósfera y tonalidad que recordará a Brand New; para despedir poco a poco y con repetición, apagándose en sus tenues capas, un disco que situó a letlive en un puesto de honor que han sabido aprovechar, creando expectación en sus siguientes trabajos y, por ejemplo, haciéndoles ser unos de los protagonistas en el Warped Tour de 2013, logrando acaparar la expectación de gran parte de la escena. Un must have del post hardcore surgido en el siglo XXI.

Nota: 8.0
Usuarios (4): 8.4 (Valorar)


 (Visto: 566 | Comentarios: 4 | Ver Perfil de letlive)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Enter Shikari - A Flash Flood Of Colour
Enter Shikari
Pulled Apart By Horses - Pulled Apart By Horses
Pulled Apart By ..
Flood Of Red - Throw
Flood Of Red
The Wonder Years - No Closer To Heaven
The Wonder Years
letlive - If I`m The Devil
letlive
Your Demise - The Golden Age
Your Demise
DISCOS MISMA DISCOGRÁFICA
Touché Amoré - Stage Four
Touché Amoré
Descendents - Hypercaffium Spazzinate
Descendents
letlive - If I`m The Devil
letlive
Saosin - Along The Shadow
Saosin
The World Is A Beautiful Place And I´m No Longer Afraid To Die - Harmlessness
The World Is A B..
Motion City Soundtrack - Panic Stations
Motion City Soun..
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2016 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  3 Visitantes: 0 Usuarios () || 3 Invitados