Domingo 08 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Abril 2014 - Isotone Records
Folk/Rock

Publicado el 15 Abril 2014 por todopunk
Johnny Two Bags
"Salvation Town"

¿Qué por qué publicamos una reseña de un disco de música folk-americana en una web que se llama todopunk? Bueno… en primer lugar, porque no es el primero, ni será el último; y en segundo lugar, porque pese a que la justificación, de entrada, sobra –porque a buen entendedor, y sobre todo, a buen ‘escuchador’, pocas palabras bastan-, nos sirve para hablar de algo de lo que, si bien muchos somos conscientes desde hace tiempo, otros siquiera entienden o pretenden entender. No, no es que nuestra intención aquí sea pontificar sobre nada, porque ni es nuestra tarea, ni nos apetece; pero creemos que ésta es una de esas ocasiones de oro que sirven para tender puentes y establecer conexiones que, aunque siempre están ahí, en ocasiones pasan totalmente inadvertidas.
Tracklist
1. One Foot In The Gutter 0%
2. Avenues 0%
3. Then You Stand Alone 0%
4. Clay Wheels 0%
5. Forlorn Walls 0%
6. Wayward Cain 0%
7. Chosts 0%
8. Hope Dies Hard 0%
9. Alone TOnight 0%
10. The Way It Goes 0%

Sí, hemos de reconocerlo: “Salvation Town” aparece en esta web, sobre todo, por tratarse del segundo disco en solitario de Jonny Wickersham -más conocido como ‘Johnny Two Bags’-, guitarrista de Social Distortion. Un disco que refleja, de forma evidente, algunas de las influencias que la banda liderada por Mike Ness ha mostrado sin tapujos, y muy especialmente especialmente, en sus dos últimos discos. Hablamos del country-rock, del folk, de lo que conocemos como americana. Esa especie de rock sureño que, en este caso, tanto nos recuerda a artistas de los años 70 como Tom Petty. Pero lo más interesante es que, además del hecho de que Johnny demuestra que tiene algunas cosas que decir empleando este tipo de registros, se pone en evidencia que el punkrock –que algunos se empeñen en venderlo como algo genuino, 100% puro y original-, hunde sus raíces en sustratos tan profundos que, en ocasiones, se nos escapan, y que abarcan estilos tan básicos como el rock’n’roll, el folk y el rock sureño. Rastros de este tipo de influjo pueden observarse, clara y aceleradamente, en bandas tan emblemáticas como Ramones y los propios Social Distortion; de modo que, este tipo de ejercicio regresivo que practican algunos artistas, como es el caso del disco que nos ocupa, está más que justificado y sirve, quizá, para llevar a cabo un retroceso consciente en busca de la confirmación de su lugar de origen, musical y no musical.

Así, mientras otros artistas exploran terrenos más directos y austeros cuando hablamos de producción en sus proyectos en solitario –y se nos viene a la mente Chuck Ragan en sus primeros discos como solista-; Johnny apuesta por una aproximación bastante más elaborada, más musicalizada, si se nos permite la expresión; más pulida y elaborada (demasiado, quizá, en algunos pasajes). De este modo, como decíamos, la referencia más evidente es Tom Petty and The Heartbreakers, especialmente por la voz, sin olvidarnos de otros grupos como Steve Miller Band, Nick Lowe, Graham Parker y artistas similares -aunque no tan evidentes-, como The Blasters o Los Lobos; no en vano ha contado con la colaboración de artistas como David Hidalgo (Los Lobos), o Greg Leisz. Las influencias van un poco más allá, incorporando elementos que recuerdan al folk irlandés o al góspel en canciones como “Ghosts” o “Alone Tonight” (fíjate bien en los coros), pero en esencia hablamos de un disco de rock’n’roll muy bien centrado en la vertiente folkie.

En resumen, estamos ante un disco muy bien ejecutado, hecho con gusto y con una puesta en escena que evidencia el saber hacer de Johnny, dejando de manifiesto su preocupación por la incursión en caminos que, muy al contrario de pretender innovar y experimentar, pretenden recuperar la esencia y fundamento del rock que conocemos hoy en día, echando un vistazo hacia atrás, dando como resultado un LP con un sonido capaz de evocar escenas propias de un imaginario bastante alejado en el tiempo.

Nota: 8.0
Usuarios (0): XX (Valorar)


 (Visto: 994 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Johnny Two Bags)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Dave Hause - Devour
Dave Hause
Chuck Ragan - Till Midnight
Chuck Ragan
Tony Sly - Acoustic Volume 2
Tony Sly
Tony Sly - Sad Bear
Tony Sly
Dave Hause - Resolutions
Dave Hause
Dan Andriano In The Emergency Room - Hurricane Season
Dan Andriano In ..
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados