Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2014 - Epitaph

Publicado el 03 Noviembre 2014 por todopunk
Descendents
"Filmage: The Story of Descendents/All"

Cuanto más te sumerges en la historia del punk y del punk rock, más te das cuenta de lo complicado que es determinar qué bandas fueron las más influyentes. Dejando al margen el debate de los orígenes del género –algo que, por otra parte, está muy bien documentado en diversos libros-, la conclusión a la que llega uno es que el punk, de algún modo, es como un gran río al que van a parar una variedad muy interesante de afluentes que, en muchos casos, se originaron casi de un modo simultáneo, especialmente después de que bandas como Iggy & The Stooges e incluso los New York Dolls, plantasen las semillas de lo que algunos llamaron proto-punk, recogiendo la fiereza y el testigo de algunas bandas de garaje de mediados y finales de los 60.

No es objeto de este documental, “Filmage”, hablar sobre el punk, sobre sus orígenes, o sobre si Descendents o ALL fueron las bandas más importantes del punkrock de los años 80-90, pero la realidad es que estamos hablando de un grupo que, desde finales de los años 70, constituyó una clara influencia en la escena punkrocker de la costa oeste los Estados Unidos. Al menos del área del estado de California, donde tantas bandas se gestaron en aquella época. Y es curioso, porque probablemente sea la única que, habiendo aparecido en pleno nacimiento del punk y el punkrock, a finales de los 70, alargó su existencia hasta el día de hoy, navegando a lo largo de los años –con sus altos y sus bajos-, para acabar mezclándose y formando parte del conjunto de bandas de punkrock y punkpop que conformaron la tan celebrada época de los 90 –una escena bastante diferente a la que existía en los 70-, constituyéndose así como uno de los pilares básicos de este tipo de sonido. Casi como una banda transversal que ha ido recogiendo influencias durante más de dos décadas. Un grupo que, al menos en cuanto a estética, siempre ha permanecido al margen de las tendencias estilísticas, mostrando un aspecto atípico para lo que la gente entendía por una banda de punkrock. Toda una institución.

Así pues, la historia de Descendents/ALL se perfila como la historia de varias personas que, pese a no compartir al 100% un mismo set de prioridades en su vida, comparten una misma pasión, que les une irremediablemente en torno a estos dos grandes nombres de la historia del punkrock pero, sobre todo, en torno a la figura de Bill Stevenson. Toda una institución en el mundillo. Tanto por su aportación como capitán de ambas bandas, como por su aportación, años más tarde, ya como productor, al sonido propio del género.

De este modo, el documental hace un interesante repaso –aportando imágenes de archivo de alto valor- a la trayectoria del grupo que, tanto bajo el nombre de Descendents como bajo el nombre de ALL –esa suerte de alter ego al que recurrían cuando Milo se ausentaba del grupo por motivos académicos y laborales-, ha producido algunos de los temas más míticos del género; y, al menos, dos de los discos más importantes del mismo. Y en ese aspecto, llama mucho la atención la importancia que tiene la mitomanía en el público. El observar cómo una misma banda obtiene más o menos cota de audiencia en función del frontman, aunque ambos sean igualmente válidos y carismáticos, es algo que debería hacernos pensar. El propio Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion y co-propietario de Epitaph Records, lo admite: no sabe cómo es posible que Descendents alcanzasen determinadas cotas de ventas y que por su parte, ALL –con un sonido de idénticas características-, no fuesen capaces de cosechar el mismo éxito, pese a que el sello realizaba exactamente la misma labor promocional. ¿Cómo es posible que todo pueda depender de un cantante?

Otro aspecto interesante es el hecho de haber incluido el testimonio de antiguos miembros del grupo, algo que nos ofrece una visión más amplia de todo lo que rodeó a la banda; además de músicos de la talla de Dave Grohl y Mark Hoppus, entre otros; que suponen el testigo directo de la influencia que estas dos bandas ejercieron sobre toda una generación de músicos.

Resulta muy interesante la última parte del documental, más centrada en la figura de Bill Stevenson y en los problemas de salud que a punto estuvieron de acabar con su vida: una embolia pulmonar y un tumor cerebral. Una mirada más íntima hacia la figura de un tipo que, sin dejar de ser, en cierto modo, un misterio para aquellos que le conocen, es una de las figuras más importantes de la escena punkrock de los últimos 20 años.

En conclusión, “Filmage” supone un documento gráfico muy importante obre una de las bandas más carismáticas e influyentes del punkrock de los últimos años. Quizá como documental pueda perder algo de ritmo hacia la mitad del mismo, pero eso es algo que, a los fans del grupo, poco va a importarles. Lo verdaderamente interesante aquí es la cantidad de testimonios y de historias recogidas en un solo documento, que repasa la historia de dos proyectos de una importancia que, a día de hoy, nadie pone en duda.

Nota: 7.5
 usuarios: 9.0 (Valorar)

 (Visto: 1312 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Descendents)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Descendents - Hypercaffium Spazzinate
Descendents
Descendents - Everything Sucks
Descendents
Descendents - Milo Goes To College
Descendents
The Dopamines - Tales Of Interest
The Dopamines
Violets - Maybe This
Violets
CJ Ramone - American Beauty
CJ Ramone
F.O.D. - Harvest
F.O.D.
A Day To Remember - Bad Vibrations
A Day To Remember
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Bad Religion - Live At The Palladium
Bad Religion
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  16 Visitantes: 0 Usuarios () || 16 Invitados