Lunes 10 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 2014 - Roswell

Publicado el 20 Enero 2015 por todopunk
Foo Fighters
"Sonic Highways"

Quizá, a estas alturas, no estemos revelando ningún secreto si iniciamos la reseña de esta serie de televisión comentando que se trata de una especie de documental-making off acerca del proceso de grabación de “Sonic Highways”, el último trabajo discográfico de Foo Fighters. O quizá sí sea algo nuevo, porque creemos que no está de más, precisamente, recalcar esta descripción para enmarcar bien y centrar el foco en la intención y pretensión de esta serie; porque ha sido algo que mucha gente ha pasado por alto, generándose unas expectativas que, a la postre, no han sido correspondidas con el resultado final. Lógico y normal.

Sí, es cierto que quizá, Dave Grohl -líder del grupo y director del documental- pudiera no haber estado muy fino a la hora de explicar el proyecto; pero tampoco seamos inocentes: un proyecto bajo el auspicio de Foo Fighters que, además, supone parte del proceso de creación de su último disco, iba a tener, sí o sí, una presencia marcada de éstos y sus canciones. Daba igual cómo se empaquetase. En un contexto así, no cabía esperar algo muy alejado de la autopromoción. Pero, aclaraciones de términos o intenciones aparte –que para eso ya está el propio Grohl, o debería estar-, es posible que aquellos que aún no hayan visto la serie, estén formulándose preguntas como: “¿qué es Sonic Highways?”, “Ah, pero, ¿había algo más además del disco?”, “¿Qué pretende la idea original de la serie?”, “¿Cómo se ha acabado realizando?”, o… “¿Qué es lo que ha conseguido tras su emisión?”. Simplificándolo mucho, y en definitiva, ¿de qué va todo esto?

Pues bien, tras haberla visto con la tranquilidad que merece, sería conveniente remontarse al proyecto anterior que llevó a cabo Dave Grohl -y que, a la postre, acabo dándole la idea para desarrollar este otro-, para tratar de comprender de dónde sale todo esto. Efectivamente, estamos hablando del documental “Sound City” –que a su vez tiene como precursor, si nos apuran, al documental “Back and Forth”; aunque tampoco es cuestión de ir tirando en exceso del hilo-. Como muchos recordarán, en “Sound City”-excelente film, por cierto-, Grohl rindió tributo a un modo de entender la música, y a lo que insistió en denominar ‘elemento humano’ de la misma, empleando como pretexto el ‘modus operandi’ del ya desaparecido estudio de grabación Sound City –sin ser exclusivo del mismo-, por el que pasaron algunas de las bandas más importantes de la historia del rock. Aquél documental -y su enfoque hacia la música como reflejo de la experiencia del ser humano y de su interacción con sus semejantes y con el entorno más cercano-, llevó a Grohl a un concepto más ambicioso: aplicar aquella conclusión al siguiente disco de su banda; ponerla en práctica viajando para ello a través de los Estados Unidos, en busca de algunos de los estudios de grabación más emblemáticos de los últimos tiempos, con la intención de empaparse del entorno, para terminar de componer y grabar en cada ciudad, cada uno de los ocho temas que acabarían componiendo el disco.

Quizá por el modo de transmitir la idea, o quizá por no haberla sabido plasmar como les hubiese gustado, ha habido algunos sectores de público que han quedado decepcionados con el resultado final, ya que esperaban, tal vez, un exhaustivo estudio musicológico en el cual desentrañar los ancestros del jazz, del rythm ‘n’ blues, del rock ‘n’ roll, del grunge o del country; viéndose todo ello reflejado en un disco de los Foo Fighters. Pero nada más lejos de la realidad. “Sonic Highways”, como documental, es un noble intento de ofrecer al público un pequeño vistazo acerca de algunos de los estilos musicales que configuran el mapa sonoro del rock a lo largo de las últimas décadas –o siglo, podríamos decir-. Eso, obviamente, pasa por realizar una ‘pequeña’ búsqueda en las raíces de esos géneros musicales, pero dado el enfoque divulgativo –y de autobombo- del proyecto, el resultado no va mucho más allá de arañar un poco la superficie de la historia musical de América del Norte, para dejarnos con la miel en los labios sin bucear demasiado en todo ello, y dejándose un buen puñado de elementos indispensables en el rastreo de las raíces del rock.

Como decimos, quizá ese es el propósito. No olvidemos, como indicábamos al inicio de este comentario, que se trata de una serie documental que pretende retratar el proceso de grabación del último disco de la banda, añadiendo, de paso, algunos de los elementos que les han influido o inspirado a la hora de grabarlo. Es decir: es una serie de los Foo Fighters en la que nos cuentan ese proceso y no otro. Y bajo ese prisma, y con la debida cautela, es bajo el que hay que aproximarse a Sonic Highways. Hay que entender lo que es pero, sobre todo, lo que no es. Quizá después de verlo –o durante-, uno sienta inquietud por determinados artistas que aparecen en la serie, y quiera indagar en ellos o en los estilos musicales que practican, para profundizar en los orígenes de todo ello. En ese caso, Grohl habrá logrado lo que, probablemente, pretendía: que pases a través del espejo, una vez él te haya mostrado su ubicación.

Entendido esto, no hay problema, y ya se está en disposición de discutir -si se quiere- acerca de cómo se ha ido enfocando cada uno de los episodios, desarrollados en ciudades distintas; y comentar, por ejemplo, que en Los Ángeles se obvió toda una escena que en los 80-90 tejió un colchón musical cuya influencia perdura hasta nuestros días, y que aparece omitida casi por completo –hablamos del punkrock en su vertiente californiana-. O podríamos destacar los episodios de Nueva Orleans y Seattle por ser los mejor realizados y tratados, pese a que, a su modo, presentan algunas carencias. Pero al final, y teniendo en cuenta la parcialidad de la que partimos -nos referimos, de nuevo, al hecho de tratarse de una serie sobre los Foo Fighters-, esto queda en un terreno más subjetivo, que obedece, directamente, al gusto personal de cada uno.

Por lo tanto, nuestra conclusión es que “Sonic Highways” cumple de un modo más o menos acertado con su cometido. Por un lado, el ser un making of –un tanto atípico- del proceso de grabación de su disco homónimo; y por otro, el ser una suerte de documental divulgativo acerca de la historia de algunos de los géneros musicales que conforman el sustrato básico de la historia musical de los Estados Unidos de América. Vaya, que Dave Grohl mata dos pájaros de un tiro, aunque en ambas vertientes se quede un poco a medias. Vaya, que más que matarlos, los deja moribundos: ni profundiza todo lo que se suele profundizar en un making of de un disco; ni lo hace en la vertiente musicológica de la serie. Ya lo dice el refrán: el que mucho abarca, poco aprieta. Y en la virtud, en este caso, está el defecto –y no al revés-.

Así las cosas -y llegados a este punto-, nos da la sensación de que, quizá, a Grohl se le haya quedado una sensación similar, como de estar en un limbo que ni desarrolla plenamente una vertiente, ni lo hace con la otra. No nos extrañaría pues, que en un futuro, Dave se embarcase en un proyecto musicológico más serio, más enfocado en la dirección de “Sound City”, desvinculado de los Foo Fighters, pero con una mayor amplitud de miras. Aunque, de ser así, habría que ver qué es lo que sería capaz de aportar como novedad a algo que se ha hecho antes bastantes veces, y llevado a cabo por gente o instituciones mucho más experimentadas que él. Pero esa, en todo caso, sería otra historia.

Nota: 7.0
 usuarios: XX (Valorar)

 (Visto: 1008 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Foo Fighters)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Foo Fighters - Concrete and Gold
Foo Fighters
Foo Fighters - Saint Cecilia
Foo Fighters
Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters
Foo Fighters - Wasting Light
Foo Fighters
Foo Fighters - Echoes, Silence, Patience & Grace
Foo Fighters
Foo Fighters - In Your Honor
Foo Fighters
Foo Fighters - One By One
Foo Fighters
Foo Fighters - There Is Nothing Left To Lose
Foo Fighters
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Varios Artistas - Sound City
Varios Artistas
Foo Fighters - Skin and Bones
Foo Fighters
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados