Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 2015 - Reprise

Publicado el 10 Noviembre 2015 por todopunk
Green Day
"Heart Like A Hand Grenade"

Han pasado poco más de 11 años desde que Green Day protagonizase uno de los regresos discográficos más sonados de la historia reciente de la música popular. Justo cuando la mayoría de la gente les daba por muertos, y justo cuando los fans casuales se habían olvidado de ellos, el trío liderado por Billie Joe Armstrong daba un puñetazo en la mesa y publicaba su disco más ambicioso hasta la fecha. Quien más o quien menos, y especialmente si habías venido siguiendo al grupo desde hacía años, tenía la impresión de que con “American Idiot” la banda se había propuesto un ‘todo o nada’; un ‘hit or miss’, que dirían los angloparlantes. Jugárselo todo a una carta y apostar por un planteamiento que iba a cambiar el curso de su carrera para siempre. Vaya, el renovarse o morir de toda la vida, con el añadido de que el plan les salió increíblemente bien.

Además, la banda jugaba con una ventaja: la adopción de un perfil bajo a la hora de crear expectativas -algo radicalmente opuesto a lo que se lleva a cabo hoy en día-. Así, en lugar de ofrecer un seguimiento exhaustivo del proceso de grabación, o de llenar los titulares de la prensa especializada de declaraciones espectaculares, Green Day se limitó a trabajar duro en silencio, a dar pocas explicaciones, y a intentar ofrecer lo mejor de ellos mismos durante ese periodo creativo. El resultado es de sobra conocido por todos, y ahora que el paso del tiempo ha borrado de nuestras mentes casi todo el ruido circundante que se produjo durante casi dos años tras su lanzamiento, “American Idiot” se acaba revelando como lo que es: un disco que ha pasado a formar parte de la identidad del grupo, un LP clásico que supone un hito inmenso en la trayectoria de una banda que ya tenía en su haber uno de los álbumes más destacables de la década de los 90, “Dookie”. Y esto, aunque pueda decirse rápido, es algo más importante de lo que pueda parecer a simple vista, porque si lo piensas… ¿cuántas bandas han sido capaces de llevarlo a cabo? ¿cuántos grupos han publicado dos discos que les hayan catapultado a nivel mundial con una diferencia de 10 años entre sí? Pocos, ¿verdad? De hecho, hay muchas bandas que ya pueden dar gracias si consiguen establecer una carrera discográfica con cierto nivel de regularidad sin caer en el ostracismo. Pues he ahí el mérito.

Lo mejor de todo, más allá del resultado musical, es que ahí estaba John Roecker –director de cine independiente- para documentar el proceso, con el añadido y atractivo de ser la primera ocasión en la que Green Day permitió la presencia de cámaras en el estudio para poder grabar un documental. Es decir, nadie antes había hecho algo similar junto a ellos en el estudio. De algún modo, se antoja como si todos tuvieran la impresión de que, en aquél momento, había algo que se estaba alineando para dar lugar a algo especial, y que por ello merecía la pena dejar un testimonio videográfico.

Ahora bien, ¿cuál es el resultado de ese proceso? Bueno… mientras el disco se reveló como una obra crucial para entender la trayectoria de Green Day –y la evolución posterior de bandas de la escena como Sum 41 o My Chemical Romance-, John Roecker no parece haber llevado a cabo un enfoque adecuado. Dicho de otro modo: esperábamos mucho más. Y es que, muchos recordaréis que cuando “American idiot” salió a la venta, también se editó una edición especial que incluía un DVD. Aquél DVD contenía un pequeño “making-off” del disco que, francamente, estaba bastante bien. Pues bien, aunque aquél era mucho más breve que “Heart Like A Hand Grenade”, Roecker no ha sido capaz de mejorarlo. Su documental, pese a tener una duración de poco más de hora y media, y haber contado con la oportunidad de convivir con la banda en el estudio durante aquellas semanas, no es capaz de arrojar detalles relevantes que nos den una pista acerca de cómo se compuso y se grabó “American Idiot”. No acabamos de percibir una visión más íntima. Y esto es así porque Roecker parece tener prisa por mostrar las versiones finales de las canciones -algo que conocemos de sobra-. Es decir, que durante el transcurso de la película, el director repite la siguiente fórmula: secuencia de la banda grabando algunas partes de X tema + secuencia de la banda ensayando el tema en el estudio + secuencia de la banda tocándolo en directo, ya acabado. Así con todos los temas, con muy poca variación. El resultado, pues, es vago; como decíamos, parece tener prisa por mostrar la versión final, más que por enseñarnos los entresijos de la grabación, las variaciones con respecto a las demos o, incluso, posibles tomas alternativas -lo cual acaba dando la sensación de ser todo muy precipitado-. No vemos a una banda trabajando en el estudio, sino que vemos un montaje que pretende mostrar algo que se acerca a eso; una visión demasiado de reojo. Y aunque sí que hay algún detalle curioso, no acaba siendo desarrollado lo suficiente.

También es cierto que, fruto de la cantidad de tiempo que el director pasó con la banda, Roecker fue capaz de capturar algunos momentos anecdóticos que, puestos hoy en perspectiva y sabiendo cómo se desarrolló todo, resultan increíblemente curiosos. Por ejemplo, resulta paradójico escuchar a Tré Cool negar rotundamente la posibilidad de que “American Idiot” pudiera ser adaptado a un musical para Broadway –hay que ver cómo camió el asunto...-; o cómo Rob Cavallo, productor del disco, decía abiertamente que quería que el álbum fuese reconocido en los Grammy como el mejor disco de rock del año –algo que acabó cumpliéndose-. También resulta curioso poder observar la propia percepción que la banda tenía sobre su propio trabajo mientras lo estaban lleando a cabo, bromeando acerca de la posible recepción del disco y de las posibles opiniones que, sin duda, acabaron recibiendo.

Más allá de eso, “Heart Like A Hand Grenade” no desvela gran cosa. En ese aspecto, “CUATRO”, el documental que muestra el proceso de grabación de la trilogía “UNO”, “DOS”, y “TRÉ”, resulta más completo, independientemente de que esos discos sean más o menos importantes que “American Idiot” -o gusten más o menos que aquél-. Y es una verdadera lástima, porque se nos antoja verdaderamente complicado que Green Day vayan a ser capaces de vivir un momento como aquél, o de repetir semejante hazaña. Sería una lástima pensar que Roecker no hubiese sido capaz de capturar más sustancia de aquél proceso. La verdad es que no lo sabemos, y casi preferimos pensar que se debe más a un montaje soso que no a una falta de captura de momentos de interés –cabría aquí especular acerca de la inclusión de extras en una futura edición en DVD-. Así que lo único que nos queda es el montaje final, un montaje que arroja un documental un tanto decepcionante, que no llega a capturar la envergadura de un proyecto que cambió la historia de una de las bandas más importantes de los últimos 20 años. Podrá pensarse que es fruto del espíritu DIY con el que se rodó todo el material, pero no se puede olvidar que el hábito no hace al monje. Un despliegue de medios mayor hubiese podido darnos una mayor espectacularidad, sin duda, pero no olvidemos que la capacidad de narración es algo que no entiende de técnica. Saber contar una historia es algo muy distinto.

Nota: 6.0
 usuarios: XX (Valorar)

 (Visto: 954 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Green Day)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Green Day - Greatest Hits: God`s Favorite Band
Green Day
Green Day - Revolution Radio
Green Day
Green Day - Demolicious
Green Day
Green Day - ¡TRE!
Green Day
Green Day - ¡DOS!
Green Day
Green Day - ¡UNO!
Green Day
Green Day - 21st Century Breakdown
Green Day
Green Day - American Idiot
Green Day
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Green Day - ¡CUATRO!
Green Day
Green Day - Bullet in a Bible
Green Day
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  14 Visitantes: 0 Usuarios () || 14 Invitados