Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2016 - Universal

Publicado el 28 Noviembre 2016 por todopunk
The Everly Brothers
"Harmonies From Heaven"

Cuando uno se remonta a los inicios de los años 60 o mediados de los 50, y presta un poco de atención a la cantidad de bandas que aparecieron, especialmente, en Estados Unidos y, quizá más tarde, en Reino Unido, se acaba dando cuenta de que muchas de las cosas que se dicen y se afirman de un modo casi dogmático –y que, incluso, aparecen en muchos libros que tratan diversas épocas de la música popular contemporánea-, son, sencillamente, medias verdades o, directamente, falsas. Es cierto que sin bandas como los Beach Boys, los Beatles o los Rolling Stones, la música hubiese sido muy distinta a como la conocemos hoy. Pero también es cierto que, sin artistas como Chuck Berry, Bo Didley, Buddy Holly, Ritchie Valens, Fats Domino, Little Richard, Elvis Presley, Gene Vincent o, anteriores a ellos, los bluesmen y jazzmen negros del delta del Misisipi (y su tremenda influencia en la música que estaban creando los blancos), no hubiese habido ni Beach Boys, ni Beatles, ni Rolling Stones, ni muchas otras bandas o artistas. Pero, si ahondamos todavía más, tampoco hubiésemos tenido a esos artistas, o no del mismo modo, sin otros como los Four Freshmen o, más concretamente y centrándonos en esta reseña, los Everly Brothers.

Porque, aunque inicialmente, si te aventuras a escucharlos –y deberías hacerlo-, quizá no les veas demasiada relación con, por ejemplo, álbumes tan emblemáticos como “Pet Sounds” o “Sgt. Pepper”, a poco que escuches con atención esos mismos discos, o todos los que cada uno de sus autores compusieron previamente, vas a darte cuenta de que cierto tipo de armonías vocales, estructuras de canciones y dinámicas, no están ahí por casualidad, sino que conectan con algo anterior, una especie de sustrato previo en el que se encuentran los Everly Brothers, como vas a poder comprobar en este doble DVD. En este sentido, son varias las recopilaciones y discos tributo a estos hermanos que han sido editados en los últimos años, pero hoy queremos hacernos eco de este set en DVD, titulado “Harmonies From Heaven”, que recoge la historia de este dúo, recorrida a través de testimonios que estuvieron allí para oírles, a través de imágenes y, sobre todo, sonidos de la época que incluyen y recogen el testimonio de las primeras actuaciones de los dos hermanos aun siendo niños en la radio; una especie de piedra angular sobe la que se asentaron los cimientos de lo que vendría no mucho tiempo después. Un verdadero placer para tus tímpanos, algo que te deja estupefacto al pensar, siquiera, en la edad de los pequeños y el talento que poseían, por no hablar de la formación musical que habían heredado de su padre.

El documental fue transmitido por la BBC4 a principios de 2016, pero ha sido ampliado en contenido extra para esta ocasión, incluyendo diversas entrevistas extra, como la que se realizó a Don Everly (miembro superviviente del grupo), además de algunas entrevistas de archivo a Phil Everly, o a músicos que fueron influenciados por este dúo, como pueden ser Art Garfunkel, Keith Richards, Graham Nash o Albert Lee, entre otros. Así mismo, en un segundo disco, se incluyen dos actuaciones inéditas hasta la fecha, recuperadas de la televisión australiana, de los años 1968 y 1971. Toda una joya. Lo que nos extraña es que se haya tardado tanto en producir un documental así sobre los hermanos Everly.

En cualquier caso, como decíamos al principio, en muchas ocasiones habrás oído decir eso de que cierto artista, o cierta banda, fue el padre o autor del rock ‘n’ roll; pero conforme vas adentrándote en aquella época de mediados y finales de los 50 -y vas escuchando todo lo que se estaba cociendo en Estados Unidos-, te vas dando cuenta de que, en realidad, el rock ‘n’ roll tuvo muchos padres, y que la mayoría compartía y proyectaba ese poso musical heredado de los músicos negros de blues, jazz e, incluso, gospel; te vas dando cuenta, en definitiva, de que fue una especie de punto de encuentro de diversos tipos de sonido que, por alguna razón, confluyeron en un mismo lugar, y en un momento en el que los primeros instrumentos eléctricos –que, sin duda, ejercieron de catalizador- hacían acto de presencia en los círculos musicales. De este modo, en este DVD –y por si a alguien le quedaba algún atisbo de duda-, se pone de manifiesto que los Everly Brothers, que hoy nos suenan tan lejanos, fueron unos de esos pioneros que contribuyeron a que el rock ‘n’ roll adquiriese forma. Sí, quizá desde un origen más vinculado al folk, al bluegrass o al country –del que también venía, de un modo más evidente, Johnny Cash, otro de los titanes de lo que se estaba cocinando-, pero derivado todo hacia una vertiente más moderna, que tiene mucho que ver con lo que sería el rock ‘n’ roll y con el pop que se estaba empezando a gestar, algo que en ocasiones recuerda mucho a lo que, por aquellos años, también estaba haciendo gente como Buddy Holly –que de hecho, llegó a componerles una canción que, en un primer momento, rechazaron porque iban a lanzar “All I Have To Do Is Dream”, que se dice pronto-.

Y precisamente, uno de los puntos fuertes de este documental está ya no sólo en, como decíamos antes, haber recuperado grabaciones e imágenes de los primeros años del dúo, sino en desmenuzar al por menor gran parte de los detalles que, de otro modo, se nos escaparían. De esta forma, se hace un análisis al microscopio de algunos de los primeros éxitos de los hermanos, y se demuestra con ello la evidente fusión, por ejemplo, entre el country que les había amparado desde pequeños, con la música negra que predominaba en las emisoras de radio en los albores del rock ‘n’ roll. Y no sólo eso, sino que se demuestra cómo ellos, por detrás de Elvis Presley, pero mucho antes que otros artistas blancos, contribuyeron a catapultar el género y a unificar todo lo que estaba sucediendo. También hay lugar para desenmarañar una de las situaciones legales más absurdas que vivió el dúo al separarse de su primer mánager, al tiempo que ficharon por Warner Brothers. Un hecho que, sin entrar en demasiados pormenores –que para eso ya está el documental- les llegó a privar de grabar sus propios temas en 1962. Una aberración y un absurdo propio de la burocracia relacionada con la industria musical. No obstante, y de un modo casi paradójico, eso les llevó a grabar temas como “Crying In The Rain”, de Carole King, que acabó siendo un éxito tan potente como los que habían tenido anteriormente, aunque no pudieron disfrutarlo demasiado tiempo debido a su alistamiento en la marina, algo que coincidió con la aparición de bandas como los Beatles, Beach Boys o Rolling Stones, pasando ellos a un segundo plano por razones que, sencillamente, nos cuesta descifrar. Algo curioso, al fin y al cabo, porque las bandas que habían tomado como base las armonías de los Everly Brothers –o que habían sido teloneros de ellos, como los propios Stones-, acabaron desbancándoles de la cima.

El resto de la historia es narrado de un modo más superfluo, porque en realidad, la sustancia está concentrada en los primeros años, más o menos hasta 1963. Unos años después, el dúo decidió separarse, concretamente en 1973, aunque se reunió en 1983, cesando su actividad en 2014 debido al fallecimiento de Phil Everly. No obstante, y aunque estamos ante un excelente documental, se echa en falta algo más de extensión, como haber incidido más en la vida personal de ambos músicos, o el haber arrojado algo de luz a la época comprendida entre 1963 y 1973, aunque el nivel y cantidad de éxitos ya no fuese el mismo que en sus inicios, o quedase eclipsado por otras bandas y tendencias –eso por no hablar de la época correspondiente a la reunión, de eso no hay ni rastro-.

Sea como fuere, y como ya hemos comentado anteriormente, la única pega que podemos ponerle a este documental es que no haya sido producido antes, con los dos hermanos en vida. El motivo por el cual una banda tan influyente como los Everly Brothers no haya tenido un homenaje de este calibre con anterioridad, es algo que desconocemos y que se nos escapa totalmente. Ahora bien, la espera ha merecido la pena, ya no sólo por el documental, sino por las actuaciones inéditas que se han incluido en el segundo DVD. Como suele decirse, un ‘must have’, un imprescindible si eres un melómano empedernido, un fan de los 50 y 60 o, por supuesto, un fan de los Everly Brothers.

Nota: 9.0
 usuarios: XX (Valorar)

 (Visto: 421 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de The Everly Brothers)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Black Sabbath - The End
Black Sabbath
The Rolling Stones - Olé, Olé, Olé. A Trip Across Latin America
The Rolling Ston..
Billie Joe Armstrong - Ordinay World
Billie Joe Armst..
Nirvana - Cobain: Montage Of Heck
Nirvana
Angels & Airwaves - Start The Machine
Angels & Airwaves
Rise Against - Generation Lost
Rise Against
New Found Glory - The Story So Far
New Found Glory
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  14 Visitantes: 0 Usuarios () || 14 Invitados