Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Mayo 2017 - Universal

Publicado el 10 Junio 2017 por todopunk
The Rolling Stones
"Olé, Olé, Olé. A Trip Across Latin America"

The Rolling Stones están de vuelta con la publicación de un nuevo DVD. En esta ocasión, supone la edición en formato físico de un documental que se estrenó hacia finales de 2016 en algunas salas de cine, y que posteriormente se emitió a través de televisión. Se trata de “Olé, Olé, Olé! A Trip Across Latin America”, un film que documenta la gira latinoamericana que la banda llevó a cabo a través de 10 ciudades, al mismo tiempo que se ultimaban los detalles para la organización de su primera actuación en La Habana. Es, pues, el complemento perfecto a “Havana Moon”, otro DVD en directo que el grupo publicaba unos meses antes de este mismo.

Pero, curiosa y contrariamente al modo en que se afrontó la grabación y edición de “Havana Moon” –sin intervenciones del grupo más allá de la actuación, y sin demasiada contextualización del evento en el lugar (quizá por temas burocráticos)-, en “Olé, Olé, Olé! A Trip Across Latin America” el enfoque es totalmente diferente. La música es importante, por supuesto, ya que es, básicamente, el motivo por el cual sucede todo, pero más allá de ello, el documental está muy centrado en explicar la experiencia del grupo a lo largo de las nueve ciudades que visitaron en dicha gira (además de La Habana). En este sentido, creemos que es justo reconocer la labor de dirección del mismo, Paul Dugdale. De esta forma, en el DVD se recogen tanto los momentos más multitudinarios, hasta las escenas más intimistas entre Mick Jagger y Keith Richards explicando, por ejemplo, cómo escribieron “Honky Tonk Woman” y ofreciendo, justo después, una interpretación en acústico en lo que parece ser un backstage: Mick Jagger, Keith Richards y una guitarra acústica. Punto. Sencillamente imperdible. Uno de los mejores momentos en todo el documental. También ha sido plasmado, por supuesto, el carácter tan impetuoso de los fans latinoamericanos, su entusiasmo, y su modo de mostrar cariño a la banda y, algo muy importante, algunos de los rincones más pintorescos de los países por los que pasó la gira. Hay momentos como en el que, estando en Cuba, la cámara, al hombro, camina por la calle, se mete en un callejón y acaba levándote al taller de una lutier. Un modo muy visual y acertado de sumergirte en el entorno, de tratar de llevarte en persona a esos lugares. Es interesante observar, también, algunas pinceladas de la cultura local de aquí y de allá, y cómo la banda trata de empaparse de alguna de ellas, aunque la mayoría de veces, desde una posición bastante aséptica, dicho sea de paso –algo comprensible, dada la magnitud de sus visitas, pero que, probablemente, le quite esencia a esas experiencias locales-.

Como decíamos, a lo largo del documental, se van dando pinceladas del proceso de producción del concierto que daría clausura a dicha gira: La Habana. Y la verdad es que lo que se deduce a partir de lo que se nos muestra, es que debió ser un proceso arduo y complejo, con una gran importancia en las negociaciones y, sobre todo, en la forma en que se llevaron a cabo, alejadas, seguramente, de cualquier tipo de protocolo moderno en lo que a organización de espectáculos se refiere. Tal es así, que la producción del concierto fue tratado a nivel gubernamental por el gobierno de Cuba, produciéndose tras el levantamiento del embargo a la isla por parte de los USA y, coincidiendo casi en el tiempo con la visita de Obama a la capital del país. Casi nada.

Otra de las cosas que sorprende es la forma en que se muestra la química existente entre los miembros de los Rolling Stones, especialmente entre Richards y Jagger porque, aunque no nos cabe duda de que son dos personas que se aprecian y que disfrutan el uno de la presencia del otro, también nos queda la sensación de que, si no fuese porque tienen en común la banda que comparten, con todo lo que ello conlleva, es muy probable que ya no mantuviesen ningún tipo de contacto o que, en todo caso, apenas se verían. Lo suyo es una relación de más de 50 años, así que, bueno, en cierto modo tiene sentido y es casi un milagro que sigan siendo capaces de respetarse, apreciarse y mantener un cierto grado de amistad después de todo lo que han pasado juntos.

Pero al margen de todo ello, no hay duda, ‘los Rolling’ siguen al pie del cañón. Pueden que lleven sin entregar nuevo material discográfico demasiado tiempo, pero su legado y su presente como músicos en directo es apabullante y de indudable importancia. Son una leyenda viva y este documental da fe de ello de un modo muy bien narrado.

No queremos desvelar más detalles de este DVD, pero tenemos que instarte a que lo veas. Puedes tener una opinión u otra acerca de los Rolling Stones, pueden gustarte más o menos, puedes apreciar mejor o peor la influencia que han ejercido durante tantos años -o cómo recogieron una serie de referencias musicales básicas para crear su propio sonido-, pero más allá de todo ello, sigue impresionando que una banda de estas características siga desplegando semejante potencial en cada uno de sus conciertos. Es impresionante observar cómo, probablemente en estos momentos –y teniendo en cuenta la media de edad del grupo-, la banda se encuentre en uno de los mejores momentos de su carrera.

Nota: 8.5
 usuarios: XX (Valorar)

 (Visto: 315 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de The Rolling Stones)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
The Rolling Stones - Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones
The Rolling Ston..
The Rolling Stones - Blue and Lonesome
The Rolling Ston..
The Rolling Stones - Havana Moon
The Rolling Ston..
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Black Sabbath - The End
Black Sabbath
Billie Joe Armstrong - Ordinay World
Billie Joe Armst..
The Everly Brothers - Harmonies From Heaven
The Everly Broth..
Nirvana - Cobain: Montage Of Heck
Nirvana
Angels & Airwaves - Start The Machine
Angels & Airwaves
Rise Against - Generation Lost
Rise Against
New Found Glory - The Story So Far
New Found Glory
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  10 Visitantes: 0 Usuarios () || 10 Invitados