Sábado 14 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Julio 2003 - Kung Fu

Publicado el 31 Diciembre 2006 por todopunk
Alkaline Trio
"Halloween At The Metro"

Alkaline Trio son un grupo que, pese a poseer ese ‘punch’ que les hace inconfundibles y una banda de éxito, no alcanzan a llenar estadios como otros grupos similares. Lo más probable es que no lo hagan porque no sea algo que les preocupe y sigan manteniendo sus sanas costumbres como banda desde sus inicios. Pero también es cierto que su ejército de seguidores (entre los que servidor se cuenta) son de los grupos de fans más fieles y acérrimos que pueda poseer un grupo. Sea como sea, en sus múltiples entrevistas nunca han dado muestras de tener obsesión por nada en concreto y eso incluye el hecho de llenar o no estadios, aunque han tocado en festivales como el Warped Tour. Ellos hacen aquello en lo que creen y de la mejor forma que pueden. En cualquier caso, el producto final es brillante. Han logrado crear el sonido alkaline, un estilo propio que hace inconfundible cualquier canción que compongan. No suenan a refrito, que es algo admirable hoy en día (aunque, como cualquier otro grupo, posean referencias e influencias varias). Su sonido cabalga a lomos del punk-rock y el powerpop, pero de tintes góticos, oscuros y ambiente halloweenesco (tal vez cierto regusto misfit).

Precisamente, la edición que nos ocupa en este espacio resume perfectamente el espíritu, modus operandi, esencia y discografía de Alkaline Trio hasta la fecha de publicación (Julio de 2003). La presente entrega es un DVD en directo oficial, grabado el 31 de Octubre de 2002 en la sala ‘The Metro’ de Chicago, ciudad natal del trio, durante la noche de Halloween ante una masa enloquecida y entregada, tanto o más que la propia banda. Su salida al mercado fue retrasada varias veces y se prolongó hasta el verano de 2003, saliendo a la venta bajo el sello ‘Kung Fu Records’ (casa de grupos como The Vandals, Audio Karate o los primitivos blink-182) bajo su serie de DVDs en directo titulada ‘The Show Must Go Off’, en un subapartado de la discográfica dedicado a la edición de los mismos (Kung Fu Films).

El setlist seleccionado para la ocasión es de lo más extraño, pero hace un aceptable recorrido por toda su carrera, incluyendo b-sides como Hell Yes, o clásicos como Maybe I’ll Match Fire, Mr. Chainsaw, Armageddon, Private Eye, Queen Of Pain, ’97, Radio… abarcando poco más de una hora de concierto. Así podemos encontrar:

Hell Yes, Madam Me, Maybe I’ll Match Fire, Mr. Chainsw, Take Lots With Alcohol, Cringe, Tuck Me In, I Lied My Face Off, Armageddon, Another Innocent Girl, Queen Of Pain, Trouble Breathing, Goodbye Forever, Private Eye, Crawl, Nose Over Tail, Radio, ‘97.

La actuación, resumiendo a lo bestia, es genial. Enérgica y potente. Para comenzar el concierto, empezamos con la voz rota e inconfundible de Matt Skiba que se resquebraja con los acordes muteados del comiendo de Hell Yes. Y así, hit tras hit van cayendo uno a uno, explotando ante canciones como Private Eye, Radio, para acabar con una tremenda, intimista, e impresionante ‘97… Pero el grupo no se limita a tocar sus canciones, sino que algunas de ellas se muestran evolucionadas (gracias a la por entonces reciente incorporación del nuevo bateria Derek Grant). Así pues, canciones como Take Lots With Alcohol, I Lied My Face Off, la mencionada 97 o Another Innocent Girl suenan renovadas, más frescas y potentes. Para sorpresa del público, en directo, estas canciones ganan en detalles, especialmente en la batería (probablemente Derek Grant sea uno de los mejores baterías de la escena) y en el bajo. No acabo de entender porqué Dan Adriano no mete en las grabaciones de estudio todos los detalles que introduce en sus directos. Es realmente impresionante, y hace que su forma de tocar posea un estilo muy personal, casi palpitante. En cuanto al tema de voces, suenan como deben sonar. Ambas (Matt Skiba y Dan Adriano) puede que sean unas de las voces más personales del punk-rock actual, y su combinación, uno de los duetos más peculiares del momento.

Uno de los detalles más llamativos es que, pese a que el grupo ha sufrido bastantes movimientos en su formación desde sus inicios, siempre toca canciones antiguas en sus conciertos. Es algo admirable, teniendo en cuenta que en general, los grupos suelen desentenderse de sus primeros discos y se centran en la promoción de sus últimos trabajos. Es genial poder escuchar canciones de los comienzos con el toque actual.

En cuanto al aspecto técnico, la grabación del sonido e imagen es buena, profesional, con un montón de cámaras y, por tanto, ángulos de visión distintos, la experiencia es tremendamente entretenida. Cierto es que el sonido a veces queda un poco apagado, fruto de la ecualización que sufren todos los directos que se graban de forma profesional, pero es algo totalmente asumible y la calidad global en las canciones es muy buena. El manejo del menú es sencillo y simple, y las opciones se superponen sobre imágenes del propio concierto. Como extras se incluyen la posibilidad de escuchar los comentarios de la banda mientras vas viendo el concierto, fotos del mismo y un minireportaje de dos minutos de backstage. También da la opción de visionado en multiángulo y la posibilidad de ver una canción en cinco cámaras al mismo tiempo. No son demasiados extras, pero entretenidos. En cualquier caso, lo que importa es el grueso, y en este caso es el directo que se marca el trio.

Así que, sin lugar a dudas es un DVD de lo más recomendable. Entretenido, enérgico y muy disfrutable. Una edición indispensable para los aficionados a Alkaline Trio, y para todos los amantes de los DVD en directo. Toda una joya.

Nota: 8.5
 usuarios: 9.0 (Valorar)

 (Visto: 1486 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Alkaline Trio)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Alkaline Trio - Is This Thing Cursed?
Alkaline Trio
Alkaline Trio - Past Live (BOX SET)
Alkaline Trio
Alkaline Trio - My Shame Is True
Alkaline Trio
Alkaline Trio - Broken Wing [EP]
Alkaline Trio
Alkaline Trio - Damnesia
Alkaline Trio
Alkaline Trio - This Addiction
Alkaline Trio
Alkaline Trio - Agony And Irony
Alkaline Trio
Alkaline Trio - Goddamnit (Redux)
Alkaline Trio
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Mest - Live At The House Of Blues
Mest
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  9 Visitantes: 0 Usuarios () || 9 Invitados