Lunes 21 de Enero del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2001 - Warner

Publicado el 09 Agosto 2010 por todopunk
Green Day
"International Supervideos"

¿Qué sentido puede tener hacer un comentario o reseña de un DVD que recopila los vídeos de los singles de una banda?, os podréis preguntar algunos. Bueno, tan pronto como ese DVD puede resumir la historia de ese grupo en concreto (o, al menos, parte de ella), y tan pronto pueda ser interesante hacer una reflexión o comentario acerca de ello.

Situémonos pues. Corría el año 2001 y Green Day editaba, en medio de mil rumores sobre separación tras el fracaso comercial (que no artístico) que supuso Warning (2000), un recopilatorio en CD llamado ‘International Superhits’ acompañado de la edición que os presentamos, un DVD que incluye prácticamente las mismas canciones que el CD pero en su versión videoclip, exceptuando los tres temas inéditos que aparecieron en la versión CD: ‘María’, ‘J.A.R.’ y ‘Poprocks & Coke’, por carecer de videoclip en el momento de su edición, así como ‘She’ y ‘Welcome To Paradise’ por el mismo motivo, pero incluyendo un vídeo para su tema instrumental ‘Last Ride In’, incluído en Nimrod (1998) y dejándose el videoclip de ‘Macy’s Day Parade’ que saldría un poco más tarde por motivos comerciales. Éste hecho, la publicación de este ‘grandes éxitos’, tanto la versión CD como el presente DVD, no hizo más que alimentar los rumores de separación. Olía a punto y final, cuando realmente no era más que un pequeño punto y a parte, en todo caso.

Tal vez, la edición de este DVD y el CD a juego (que recordemos, se vendían totalmente separados), más la edición del famoso caras-b ‘Shenanigans’ en 2002, no sirviesen más que para hacer un poco de caja y mantener a los fans ocupados mientras pasaba ese eterno lapso de tiempo entre su último disco de estudio, Warning (2000) y el que sería el renacer mediático de la banda y uno de sus discos más importantes: American Idiot (2004), ya que de una forma no oficial, el grupo se tomó su tiempo para volver a editar un disco y sumergirse de lleno en nuevas giras mundiales, (tiempo que aprovecharon, entre otras cosas y además de para componer con calma, para experimentar con un proyecto paralelo de influencias post-punk: The Network). Pero desde luego, y lo que no puede dudar nadie, es que por mucho que se acuse a esta edición de pura estrategia comercial, supone un excelente resumen de presentación para aquellos que quisiesen acercarse a Green Day si nunca habían oído hablar de ellos, ya que la selección de canciones está conformada, fundamentalmente, por los singles que fueron apareciendo desde la edición de Dookie (Warner, 1994), es decir: de las canciones más, a priori, exitosas o, al menos, más fáciles de digerir y más pegadizas. Ni que decir tiene, que este DVD, además, contribuye, para los no conocedores del grupo, a hacerse una visión global de la banda, de su aspecto, trayectoria en esos 6 años y evolución de su estilo.

Para los fans, sin más rodeos, es un ‘must have’. ¿Quién no ha querido tener en un mismo disco todos los videoclips de su grupo favorito?, bien, pues eso es lo que contiene ‘International Supervideos’, todos los videoclips oficiales del grupo que salieron entre 1994 y 2000.

¿Pero cuál es el tracklist del mismo? Bien, la selección no puede ser mejor (o sí, eso ya depende de los gustos personales). Pero nadie dudará a estas alturas de que se trata de una auténtica ristra de temazos como: Longview, Basket Case, When I Come Around, Geek Stink Breath, Stuck With Me, Brain Stew/Jaded, Walking Contradiction, Hithcin` A Ride, Good Riddance (Time of Your Life), Redundant, Nice Guys Finish Last, Last Ride In, Minority, Warning y Waiting… vamos, desde Longview hasta Waiting, que se dice pronto. Y los videos no se quedan atrás con respecto a las canciones. Especialmente en los inicios rebosan originalidad y actitud.

Lamentablemente, el hecho de que el DVD saliese a principios de los años 2000 (y el hecho de que algunos videos se rodasen a mediados de los 90) hace que la calidad no sea la esperada si lo vemos desde el punto de vista actual, en el que la High Definition, las impresionantes técnicas de grabación digital y post-procesado, o los soportes como el Blue Ray convierten el visionado de videos, conciertos y películas en experiencias realmente brillantes. No obstante, eso es lo de menos, y probablemente añada ‘esencia’ y autenticidad a los vídeos… así, mientras la calidad de imagen de éstos se aprecia que va aumentando conforme nos acercamos a los clips de la ápoca del Warning, el audio no puede ser mejor, sea cual sea el clip. Sí, de acuerdo, si este DVD hubiese salido hoy tal vez estaríamos hablando de mezclas en 5.1, sonido envolvente y mil historias más. Pero ey, es Green Day, es sonido noventero, ¿qué demonios quieres?

Bien, a estas alturas os estaréis preguntando si el DVD incluye algún tipo de extra , galería de fotos o cosas por el estilo. La respuesta es NO. Lo que ves es lo que hay. Los videoclips oficiales del grupo. Nada más. Lo cierto es que en ese sentido se queda un poco corto (pese a casi los 60 minutos de reproducción total), e insisto: si lo miramos desde el punto de vista actual, donde este tipo de DVDs vienen como bonus en ediciones especiales de discos. Pero debemos entender el contexto y la época, y a principios de los 2000 fue todo un puntazo (y el primer DVD oficial del grupo). Como bien digo, tal vez hubiese sido mejor vender el pack completo en un mismo paquete: CD+DVD, o al menos, de venderlo por separado como fue el caso, haber incluido algún tipo de extra en el DVD: directos en televisión, versiones instrumentales, algún célebre concierto filmado para TV, fotografías… pero bueno, es lo que hay.

En definitiva: hay que tener muy presente que el DVD es tan sólo una colección de videoclips, destinados a la videodifusión de los singles que fue editando Green Day durante la época comprendida entre Dookie y Warning (1994-2000). Pero no hay que olvidarse de que, ¡diablos!, se trata de Green Day en sus mejores años. ¿De verdad quieres perdértelo?

Nota: 8.5
 usuarios: 8.9 (Valorar)

 (Visto: 1872 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de Green Day)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Green Day - Greatest Hits: God`s Favorite Band
Green Day
Green Day - Revolution Radio
Green Day
Green Day - Demolicious
Green Day
Green Day - ¡TRE!
Green Day
Green Day - ¡DOS!
Green Day
Green Day - ¡UNO!
Green Day
Green Day - 21st Century Breakdown
Green Day
Green Day - American Idiot
Green Day
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Avenged Sevenfold - Live In The LBC & Diamonds In The Rough
Avenged Sevenfold
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  10 Visitantes: 0 Usuarios () || 10 Invitados