Martes 11 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Noviembre 2006 - Roswell

Publicado el 02 Diciembre 2011 por todopunk
Foo Fighters
"Skin and Bones"

Hay ocasiones en las que, sin apenas haber visto o escuchado demasiado sobre un disco o un concierto, sabes que estás ante algo muy especial. Es algo que no se sabe explicar bien, que captas a los pocos minutos de darle al ‘play’ (incluso segundos) y que percibes con claridad, pero que no sabes representar o comunicar, y sin embargo sucede. Seguro que a muchos de los que nos leéis os ha ocurrido en alguna ocasión, todos conocemos ejemplos que podrían ilustrar perfectamente la sensación a la que intento referirme. Bien, pues esa misma sensación es la que me asaltó cuando tuve ocasión de ver el DVD que estamos reseñando en esta ocasión: “Skin and Bones”, de Foo Fighters. Sería fácil caer en la idolatría hacia esta banda, y mucho más fácil desde que se han puesto de mayor relevancia en los últimos tiempos, pero ahora mismo no hay nada más alejado de mis intenciones que eso, y además tampoco sería justo. No creo que sea positivo idolatrar a nadie, porque al fin y al cabo, y en la más absoluta desnudez de nuestra esencia como personas, todos somos exactamente iguales, pero eso no quita que sí esté a favor de reconocer el mérito y talento de aquellos que lo demuestran una y otra vez. En cualquier caso, esta reseña, como digo, no persigue siquiera eso, sino poner de relieve una de las ediciones en DVD que más me impactó hace ya un tiempo, al menos en lo que se refiere a los grupos de rock más actuales. Está claro que no es la única, porque haber, hay unas cuantas, pero es que, como decía al principio, “Skin and Bones” es algo muy especial. Veamos por qué.

Remontémonos unos cuantos años atrás. Concretamente al año 2005. Foo Fighters publicaron un disco doble titulado “In Your Honor” (más conocido por ser el disco con el que se estrenó la ya conocidísima “Best Of You”). Este LP fue estructurado en dos partes, una en el formato habitual de la banda, eléctrico, y una segunda mitad tocada íntegramente en acústico. El lado acústico del álbum sorprendió a mucha gente, ya que era algo que la mayoría de público no se esperaba de una banda como Foo Fighters, mucho más conocidos por canciones de la potencia de “My Hero”, “All My Life” o “Monkey Wrench”, por muchas baladas que el grupo tuviese en su haber hasta la fecha. Así pues, y como es natural, tras la edición de “In Your Honor”, Foo Fighters se embarcaron en una extensa gira de presentación del álbum, pero en lugar de mezclar ambas partes, que también lo hicieron, decidieron hacer una gira más centrada en la parte eléctrica para, posteriormente y una vez finalizada la primera, realizar una gira completa en acústico, en la que tocar algunas de las canciones estrenadas en ese LP, además de ofrecer nuevas versiones en ese formato de algunos de los temas más clásicos de la banda, todo ello aderezado con una puesta en escena más cuidada y con una versión del grupo ligeramente extendida, debido al acompañamiento de un teclista, un percusionista, una violinista y la reincorporación de Pat Smear como tercer guitarra acompañante.

De este modo, “Skin and Bones” es el resultado de la grabación de una de esas noches. Concretamente de uno de los conciertos que la banda dio en el Pantages Theater de Los Ángeles a finales de Agosto de 2006. Y como digo, se trata de una aproximación muy diferente a las canciones (y al directo) de lo que venía siendo habitual en la banda. Desde el segundo 0 puede apreciarse como Dave Grohl, capitán de esta inmensa nave, es capaz de meterse a todo un auditorio en el bolsillo con una sola frase y los arpegios iniciales de “Razor”, ejecutada con un intimismo y complicidad que se desatan en un final apoteósico, para ir enlazando un setlist de auténtico lujo; y no sacarse a ese mismo auditorio del bolsillo hasta el último instante del concierto. Sin duda, la habilidad de Grohl, al margen de su talento como músico, para ejercer de frontman y conductor de un concierto de dos horas es sobradamente conocida, pero el elenco de músicos que le acompañan son los que realmente dan cuerpo a esta bonita rendición en acústico. La esencia de la misma va mucho más allá de la cantidad de músicos o de su nivel técnico. Lo realmente sorprendente es la delicadeza con la que se han arreglado y adaptado las canciones para poder ejecutarlas en este formato. Y esto tiene un doble mérito. Por un lado, pone de manifiesto que estamos ante músicos de una gran talla artística, pero por otro, desvela tal nivel de sensibilidad en algunas piezas, que en contraposición a su vertiente más agresiva, supone cierto riesgo con respecto al gran público al que están expuestos. Además, y si lo observamos desde el punto de vista más técnico, ayuda a ofrecer un punto de vista muy claro del que probablemente sea el modus operandi de la banda a la hora de componer, porque al margen de todos los arreglos e instrumentación especial que hay presentes, puedes percibir que todas y cada una de las canciones poseen un núcleo muy simple, fundamentado en una base muy sencilla de guitarra y una melodía de voz por encima: piel y huesos.

Otro de los puntos fuertes del DVD, es la fluidez con la que se suceden las canciones. Sin duda en ello habrá tenido que ver la selección de piezas que la banda hizo en su momento, así como el modo en que han sido arregladas, pero no deja de llamar la atención la forma en la que se entretejen y se suceden temas como “Razor”, “Over and Out”, “On The Mend”, “Marigold”, “My Hero”, “Next Year”, “See You”, “Cold Day In The Sun” o “Big Me” (por citar algunos), sin desentonar lo más mínimo. Si prestas atención, algunas de esas canciones distan entre sí casi 10 años de otras desde que fueron compuestas (o más, como el caso de “Marigold”, que data de la época de Grohl en Nirvana), y sin embargo, el tratamiento que han recibido, como comentaba más arriba, en cuanto a arreglos, reinvención y adaptaciones ha sido de un gusto y delicadeza tales, que el conjunto fluye como un mismo álbum concebido para ello, sin que por ese motivo las canciones pierdan ni un ápice de su esencia original (algo que, probablemente tenga que ver, como decía más arriba, con el hecho de que muchas de ellas nazcan precisamente de una guitarra acústica) llegando, incluso, a expandirse de un modo realmente sorprendente.

Como no podría ser de otro modo, algunos de los puntos más álgidos del concierto los vas a encontrar en canciones como “Marigold”, “My Hero”, “Next Year”, “Big Me”, “Times Like These” y, cómo no, “Best Of You” y “Everlong”, que cierra de una forma magistral el concierto, con una parte que comienza con Dave Grohl a solas con su guitarra acústica, para dar paso a una segunda sección que incorpora a la banda progresivamente hasta alcanzar el clímax más absoluto al final de la canción, de un modo muy similar a como comienzan el concierto con “Razor” (y eso por no mencionar el momento en el que Grohl charla con la audiencia acerca de cómo empezó en la música y cómo, posteriormente, fue reclutado por Kurt Cobain para entrar a ocupar el puesto de batería en Nirvana). Como en muchos otros casos, lo mejor que puedes hacer es comprobarlo por ti mismo, porque vas a disfrutar de lo lindo.

No cabe la menor duda de que “Skin and Bones”, también disponible en CD, es un DVD imperdible si eres un amante de la música rock en general o de los Foo Fighters en particular, aunque no incluya extras de ningún tipo (¿a alguien le hacen falta extras teniendo dos horas de concierto?). El presente DVD es una de esas ediciones que, aunque venga de una banda de la envergadura como esta, no es excesivamente conocida por el público general, y en mi opinión, ese mismo hecho no deja de ser una paradoja de lo más sorprendente, ya que se trata (probablemente) de una de las mayores joyas de su discografía. Así que si esta reseña sirve para rescatarla y hacerla un poco más visible, bienvenida sea.

Nota: 8.5
 usuarios: 8.5 (Valorar)

 (Visto: 1790 | Comentarios: 3 | Ver Perfil de Foo Fighters)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Foo Fighters - Concrete and Gold
Foo Fighters
Foo Fighters - Saint Cecilia
Foo Fighters
Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters
Foo Fighters - Wasting Light
Foo Fighters
Foo Fighters - Echoes, Silence, Patience & Grace
Foo Fighters
Foo Fighters - In Your Honor
Foo Fighters
Foo Fighters - One By One
Foo Fighters
Foo Fighters - There Is Nothing Left To Lose
Foo Fighters
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters
Varios Artistas - Sound City
Varios Artistas
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados