Viernes 15 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Octubre 2011 - /Sin Discográfica/

Publicado el 18 Diciembre 2011 por todopunk
Varios Artistas
"ONE NINE NINE FOUR"

La verdad es que cuando uno se para a pensar en todo aquello que pasó en 1994, llega a la conclusión de que debió existir algún tipo de conjunción astral que propició la correlación de acontecimientos que derivaron en una agenda de lo más ajetreada en lo que al aspecto musical se refiere. 1994 es recordado por diferentes y muy diversos hechos, todo depende de la escena con la que te identifiques, de tu punto de vista y, cómo no, de tu edad y año de nacimiento, porque mientras para muchos, ese año represente aún la más tierna y temprana infancia, casi algo arcaico, para otros fue una época en la que ya les pilló un pelín más creciditos, pudiendo haber vivido algunas de las cosas que sucedieron, recordándolo como una época que, quizás, no esté tan lejana en el tiempo como parece.

Así pues, y atendiendo a los temas que tratamos en esta web, queremos tomar como marco de referencia un documental que, pese a no poder haber sido editado (de momento) por diversas trabas legales con algunas multinacionales discográficas debido a la utilización de fragmentos de canciones que sirven como fondo al mismo, sí hemos tenido la enorme suerte de visionar antes de su publicación. Se trata de “ONE NINE NINE FOUR”, un trabajo que, bajo la dirección del joven Jai Al-Attas, aglutina algunos de los testimonios más valiosos que fueron partícipes de aquellos momentos clave en los que comenzaba a gestarse la escena punkrock que hoy conocemos. A todos nos suena el imponente elenco de bandas que forman los eslabones de semejante cadena (que comenzó a ensamblarse a finales de los 80), la mayoría de las cuales aún sigue en activo: Bad Religion, Pennywise, No Use For A Name, The Offspring, Green Day, Rancid, Operation Ivy, blink-182, Goldfinger, Lagwagon, NOFX, Unwritten Law o The Vandals, entre otras; como también conocemos a los principales sellos discográficos que, bajo el control de algunos de los miembros de esas mismas bandas, contribuyeron a crear una base muy sólida sobre la que asentar los cimientos de esa escena, como son: Lookout, Epitaph, Nitro, Fat Wreck o Kung Fu entre otros, sin olvidarnos del importante papel que un festival como el Warped Tour, surgido posteriormente pero de forma inmediata a aquella eclosión, tuvo para crear esa especie de masa que empastara bien esos mismos cimientos.

Así pues, y pese a que el documental trata, evidentemente, del punk y del punkrock que rodeó a aquel año mágico, nadie debe caer en la tentación de pensar que esta película va a desvelarnos qué es y qué no es punk, como bien nos dice Tony Hawk, narrador de la misma. Eso es algo que cada día, y dadas las circunstancias de la evolución del estilo y la escena punk a lo largo de los años, es más complicado de aclarar de lo que parece. Así que no, “ONE NINE NINE FOUR” no tiene como pretensión decir la última palabra al respecto, sino poner de manifiesto, a través de las entrevistas realizadas a los implicados, lo que sucedió durante aquellos años para que se produjese aquella explosión mediática de un género (y sus derivados) que hasta entonces había permanecido, casi, en el más tremendo de los ostracismos.

De este modo, en lugar de intentar determinar quién es y quién no es punk, lo que encontramos en este documental es, como decía, un gran grupo de gente que compartió (y comparte) intereses, gustos, inquietudes y pasiones y que, por una serie de circunstancias, consiguieron transportar a las ondas de radio y televisión un catálogo de grupos nada común hasta entonces. Ahí tenemos las diversas entrevistas realizadas a gente como Billie Joe Armstrong de Green Day, Dexter Holland de The Offspring, Greg Graffin y Brett Gurewitz de Bad Religion, Tim Armstrong de Rancid, Fat Mike de NOFX, Fletcher Dragge de Pennywise y Mark Hoppus y Tom DeLonge de Blink-182, que intentan dar una visión conjunta de qué es lo que sucedió exactamente durante aquellos años . Y pese a lo que la gente y los fans puedan pensar, todos ellos comparten, en su mayoría, una cantidad sorprendente de puntos de vista, hecho que llama poderosamente la atención con respecto a algunas de las situaciones que se dan actualmente.

Merece mención especial el hecho de incluir a Nirvana como una de las bandas precursoras de esta gran eclosión, sentando las bases para que lo underground irrumpiera en los “mass media”. Lo sorprendente es ver cómo los protagonistas de la escena lo admiten de la forma más natural posible. Es un tema un tanto polémico, porque mientras algunos (y me incluyo) consideramos a Nirvana como una banda con unas más que claras bases punkrock, otros se empeñan en aislarlos casi como único exponente del grunge, negando cualquier relación con el punkrock, cosa que tampoco es cierta. Es un hecho que siempre me ha llamado la atención, porque mientras con Nirvana parece existir ese empeño en despegarlos del punkrock resaltando todo aquello que los aleja del mismo, esas mismas personas consideran dentro del punkrock a bandas que hace años se alejaron del mismo, como por ejemplo, blink-182 o Green Day. No deja de ser algo anecdótico, y como digo, el documental no pretende sentar cátedra al respecto, ni ganas, pero llama la atención cómo con algunas bandas se pone más empeño en definir sus límites en relación a algunos géneros y con otras no, cuando en todos los casos es igual de complejo establecer esas líneas.

Así pues, y habiendo visto el resultado final, lo único que podemos desear es que “ONE NINE NINE FOUR” pueda ver la luz de una vez y sea editado con total normalidad. Va a ser algo complejo, el dinero parece ser mucho más poderoso de lo que pueda significar el hecho de publicar un documental como este. Las compañías anteponen su interés por ganar dinero antes que contribuir a dejar un interesante testimonio de aquella escena de la que fueron partícipes o co-partícipes. No es algo que nos sorprenda a estas alturas, porque ya sabemos cómo funciona ‘la industria’, siempre dedicada al bien de la música… pero no deja de ser algo curioso. Lo mismo que ocurre cuando el maestro olvida que fue alumno. Y así nos va.

Nota: 8.0
 usuarios: XX (Valorar)

 (Visto: 2590 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de Varios Artistas)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Varios Artistas - Man Overboard - Senses Fail (Split)
Varios Artistas
Varios Artistas - The Songs Of Tony Sly: A Tribute
Varios Artistas
Varios Artistas - Sound City: Real To Reel
Varios Artistas
Varios Artistas - Take action vol. 9
Varios Artistas
Varios Artistas - Take Action! Vol. 7
Varios Artistas
Varios Artistas - Pop Punks Not Dead
Varios Artistas
Varios Artistas - The Eastpak Antidote Tour Compilation 2005
Varios Artistas
Varios Artistas - Halloween Hootenanny
Varios Artistas
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Senses Fail - Let It Enfold You
Senses Fail
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados