Martes 11 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Abril 2011 - RCA

Publicado el 18 Enero 2014 por todopunk
Foo Fighters
"Back and Forth"

En ocasiones cuesta encontrar documentales sobre bandas que resulten tan reveladores como en el caso del que nos ocupa esta reseña (quizá el que más se acerque sea “Some Kind of Monster” de Metallica, aunque el planteamiento difiera bastante del que nos ocupa esta reseña). ¿Y por qué decimos esto?, porque estamos ante un documental que depara un buen puñado de sorpresas a los seguidores de Foo Fighters, salvo que seas un fanático empedernido y hayas tenido acceso a información privilegiada, claro está. Así pues, la imagen que muchos teníamos de la banda como una poderosa nave dirigida por un capitán sólido y 100% seguro del proyecto, va a quedar en un segundo plano tras la visualización de “Back and Forth”, un documental que retira el telón de un escenario mucho más complejo de lo que en un principio nadie hubiese imaginado.

El film comienza haciendo un exhaustivo repaso de la historia de la banda arrancando en los días en los que Dave Grohl aún militaba en Nirvana, la muerte de Kurt Cobain y cómo tuvo que decidir posteriormente entre entrar a formar parte de la banda de Tom Petty, o intentar un proyecto personal; para conducirnos posteriormente a través de la vida del grupo mediante extensas y exhaustivas entrevistas a los miembros (y exmiembros) de la formación, además de incluir interesantes imágenes de archivo inéditas hasta el momento. En este repaso biográfico se nos desvela un grupo que ha pasado por dificultades de diversa índole, habiendo llegado, incluso, a poner en peligro la continuidad del proyecto. Todo ello se va entrelazando con la narración del proceso de grabación de “Wasting Light” (2011), su último disco hasta ese momento, desarrollando una especie de doble hilo argumental que va confluyendo hacia el final del mismo, dando la impresión de que, al final, y a pesar de los errores que se hayan podido cometer en el pasado, todo se ha resuelto del mejor modo posible, dando como resultado un grupo todavía más poderoso y resuelto en sus decisiones.

Una de las principales conclusiones que uno extrae tras haber visto “Back and Forth” es que lo que hoy conocemos como Foo Fighters, la banda que todos tenemos hoy en mente, la misma que fue capaz de hacer un sold-out durante dos noches seguidas en el Wembley Stadium, es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de todos sus miembros, que a lo largo de los años, probablemente, han sido capaces de tomarse a sí mismos con la seriedad justa que requiere el oficio. Es decir, lo imprescindible para saber que las cosas duran lo que uno se preocupe en hacer que duren, y que depende, única y exclusivamente, de las decisiones de uno mismo, de la integridad de las mismas y de la honestidad que éstas tengan con el modo de pensar de cada uno de sus miembros.

Pero eso es algo que se desprende sin necesidad de ver el documental. Quien haya seguido a los Foo Fighters a lo largo de su carrera, ya sabe qué tipo de personas están detrás de todo ello. Son músicos que, fundamentalmente, se preocupan por ser eso: músicos, a los que no les tiembla el pulso (ni el bolsillo) para tomar la decisión de prescindir de los ordenadores a la hora de afrontar la grabación de un nuevo disco, gente que cuando más presión siente se refugia en la modestia y en la humildad de sus lugares de origen, rodeándose de vida cotidiana y amigos de toda la vida. Gente que es capaz de reírse de sí mismos, más preocupados por hacer buena música que por impregnarse del típico estereotipo de rockstar. Es decir, gente que optó por ejercer como artesanos de su oficio en lugar de convertirse en autómatas de una industria decadente. Así, el visionado de “Back and Forth” ayuda a comprender un poco mejor el modus operandi del grupo, que relata cómo ha trabajado en el pasado y cómo ha decidido trabajar actualmente, desgranando un proceso atípico, que se posiciona un poco al margen del modo de trabajar establecido en la industria discográfica.

Todo esto, como decíamos hace unas líneas, no significa que Foo Fighters hayan sido un grupo modélico a lo largo de su historia. No en vano, el propio Grohl califica como “jodidas”, algunas de las decisiones y actos que llevó a cabo durante la etapa en la que se encontraban grabando “The Colour And The Shape”, y que tuvieron que ver con el modo en que trató a William Goldsmith, antigua batería del grupo. Pero quizá la gracia, y teniendo en cuenta que a veces es imposible reparar el daño hecho en el pasado, esté en cómo han sabido reponerse de ese tipo de situaciones y en cómo han sorteado otras tantas.

Y al margen de que Foo Fihgters sean o no santo de tu devoción, lo que es indudable es que “Back and Forth” es un documental bien construido, exhaustivo, que desvela detalles que poca gente sospechaba, y que retrata con una buena dosis de honestidad a una de las bandas de rock más importantes de los últimos 20 años.

Nota: 9.0
 usuarios: 8.7 (Valorar)

 (Visto: 953 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Foo Fighters)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
     (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Foo Fighters - Concrete and Gold
Foo Fighters
Foo Fighters - Saint Cecilia
Foo Fighters
Foo Fighters - Sonic Highways
Foo Fighters
Foo Fighters - Wasting Light
Foo Fighters
Foo Fighters - Echoes, Silence, Patience & Grace
Foo Fighters
Foo Fighters - In Your Honor
Foo Fighters
Foo Fighters - One By One
Foo Fighters
Foo Fighters - There Is Nothing Left To Lose
Foo Fighters
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Foo Fighters - Live At Wembley Stadium
Foo Fighters
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  14 Visitantes: 0 Usuarios () || 14 Invitados