Miercoles 12 de Diciembre del 2018
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Septiembre 2013 - Reprise

Publicado el 27 Enero 2014 por todopunk
Green Day
"¡CUATRO!"

Que Green Day siempre ha sido una banda combativa, en el sentido de querer superarse disco a disco y momento a momento (y no estancarse en un mismo sonido), es algo que ya sabemos desde que decidieran dar el gran salto al publicar “Dookie” a través de una gran multinacional, con todo lo que ello supuso, y con toda la gente que se les puso en contra. Su carrera, desde entonces, emprendió un cambio más o menos regular con sus altos, sus bajos y sus matices, pero siempre conducida a través de la constancia, como una carrera de fondo, donde la paciencia y la disciplina musical han sido la clave del éxito masivo que volvieran a cosechar en 2004 tras un período de relativo letargo con respecto a épocas anteriores. En otras palabras: Green Day, hasta la fecha, siempre ha sabido reaccionar a su propia situación como grupo, anticipándose a sí mismos, para logar dar con la clave que originase un golpe de efecto al rumbo de la nave.

Y es precisamente uno de esos golpes de efecto, el que les llevó a girar por estadios alrededor del mundo con “American Idiot”, fórmula que estiraron en “21st Century Breakdown”, dando después otro de sus conocidos volantazos, para cambiar, de nuevo, la fórmula. En esta ocasión, y aunque en lo musical, quizá, las pretensiones sean menos grandilocuentes, la banda no abandonó la ambición que les ha caracterizado, más bien al contrario. Tras uno de sus periodos de descanso al finalizar una gira mundial, Green Day decidió, nada más y nada menos, que grabar y publicar una trilogía de discos a la que titularon “¡UNO!”, “¡DOS!” y “¡TRE!”. Una suerte de trilogía temática a la que el propio Billie Joe definió como el antes, el durante y el después de una gran fiesta. Un concepto realmente grande.

Entonces… ¿qué es “¡CUATRO!”? ¿Qué representa este documental en todo esto? Pues, como muchos ya habréis imaginado y otros tantos ya sabíais, se trata del film que la banda produjo para plasmar en la pantalla el proceso creativo de esta trilogía, el camino seguido, el viaje, el inicio del cambio en el modo de afrontar un nuevo LP… el cambio de perspectiva al final de la era American Idiot/21st Century Breakdown, donde Billie Joe, al inicio del documental, admite haberse sentido exhausto. El grupo necesitaba descansar y ver las cosas desde un punto de vista diferente. Así, dio comienzo un proceso de grabación de maquetas en un pequeño estudio que el propio Billie Joe construyó en su casa. Demos que acabaron trasladando al local de ensayo, donde acabaron de perfilarlas, y de ahí, a los estudios Jingletown, en Oakland (aunque no sería, ni de lejos, el único estudio), donde vestirlas hasta el mínimo detalle, grabando los esqueletos de las mismas en directo, tocando todos juntos, añadiendo, tan sólo, algunos arreglos en pequeños recordings posteriores. En el documental, nos muestran gran parte de ese proceso, incluyendo el audio registrado de esas primeras sesiones de grabación en directo.

El documental, entre otras cosas, también recoge el momento en el que la banda decidió dar una serie de conciertos sorpresa en pequeñas salas. Es especialmente interesante porque lo que a nuestros ojos pareció casi algo casual, una decisión aleatoria por pura diversión, en realidad fue algo perfectamente planificado: conciertos en los que exponer los nuevos temas al público, un público que estaría esperando escuchar viejos clásicos y que, sin embargo, se topó con una buena batería de canciones inéditas e inacabadas. Green Day quería comprobar así cómo funcionaban en directo, la respuesta de la gente, hacerles partícipes del proceso, para ir tomando decisiones más precisas en las sucesivas semanas. Algo que no habían hecho desde hacía casi 20 años, antes de publicar “Dookie”. Este hecho, además, les llevó a debatir sobre una cuestión interesante: el permitir, o no, entrar a la gente con dispositivos electrónicos a la sala, a efectos de evitar la grabación de los nuevos temas y su posterior publicación en dudosa calidad. Finalmente la banda adoptó una postura bastante relajada al respecto, y le quitó importancia a un asunto que, en realidad, no la tiene tanto, al menos desde el punto de vista del grupo. Lo que sí tiene importancia y resulta enriquecedor, es que la banda haya decidido incluir partes del material grabado en aquellos conciertos en los que estrenaban canciones, para poder, así, ver el momento preciso en el que la gente las escuchaba por primera vez. Como en los viejos tiempos. Y si además, a esto le añadimos todo el material de estudio y los fragmentos narrados, el DVD gana, todavía, más enteros.

Así, el documental, además de estar plagado de momentos curiosos y pequeñas sorpresas, lo que mejor retrata es a un grupo disfrutando del proceso, del momento, del viaje que lleva a unas pequeñas ideas grabadas en casa, a convertirse en canciones completas que mueven a masas de gente, con una producción sencilla, pero lo suficientemente equilibrada para que el sonido sea como se puede apreciar en los tres LPs.

En definitiva, “¡CUATRO!”, aunque ha sido un documental que ha pasado bastante desapercibido (quizá por la falta de promoción, quizá porque su publicación fue retrasada varios meses mientras Billie Joe estaba en rehabilitación), se acaba perfilando como un film imperdible, que retrata a una banda que no sólo ha llegado a la madurez física, sino que además muestra evidentes signos de madurez musical, aunque de reojo no dejen de mirar a sus raíces en términos de simplicidad a la hora de afrontar las grabaciones. “¡CUATRO!” plasma en celuloide una época en la que Green Day, de nuevo, tratan de reinventarse, y en la que su frontman, Billie Joe Armstrong, confirma su estatus como compositor increíblemente prolífico (él mismo narra que, justo antes de entrar al estudio, el grupo contaba con 65 demos listas para ser trabajadas). “¡CUATRO!” ayuda a entender el momento actual de uno de los grupos más importantes de la escena pop-punk de los últimos 20 años.

Nota: 8.5
 usuarios: 8.3 (Valorar)

 (Visto: 1893 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Green Day)
  • Compartir:
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Myspace
  • email
 (Notificar respuesta) caracteres disponibles


DISCOS RELACIONADOS
Green Day - Greatest Hits: God`s Favorite Band
Green Day
Green Day - Revolution Radio
Green Day
Green Day - Demolicious
Green Day
Green Day - ¡TRE!
Green Day
Green Day - ¡DOS!
Green Day
Green Day - ¡UNO!
Green Day
Green Day - 21st Century Breakdown
Green Day
Green Day - American Idiot
Green Day
DVDS MISMA DISCOGRÁFICA
Green Day - Heart Like A Hand Grenade
Green Day
Green Day - Bullet in a Bible
Green Day
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2018 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  8 Visitantes: 0 Usuarios () || 8 Invitados