Domingo 08 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Straightaway el 26 de Marzo del 2014
En septiembre de 1999 nacía una de las bandas de skate-punk más representativas de la escena parisina, y a un nivel más general, de la escena francesa y europea. Su tenacidad y empeño, les ha llevado a continuar como grupo pese a haberse encontrado con numerosas dificultades a lo largo de los años, derivadas en su mayoría, de los interminables cambios en la formación del grupo debido al a dificultad que siempre han encontrado a la hora de ocupar de forma definitiva el puesto de bajista.

Así, y tras varias referencias discográficas, publicadas en Europa, Rusia, Japón y Australia, la banda ha sido capaz de girar junto a grupos como NOFX, No Use For A Name, Lagwagon, Face To Face, Strung Out, Coheed and Cambria, The Flatliners, A Wilhelm Scream, Belvedere, The Lawrence Arms y, más recientemente, Billy Talent y The Maine, entre otros. Así pues, y con motivo del lanzamiento de su último trabajo a través de Effervescence Records, “Last Exit To Nowhere”, hemos tenido ocasión de efectuar esta entrevista que pudes leer a continuación.

1-Muy buenas, chicos. ¿Qué tal os encontráis? ¿Qué habéis estado haciendo últimamente?
Hola tíos, ¿qué hay? Estamos muy bien, hemos estado bastante quietos últimamente después de una temporada de trabajo, aunque ya hemos vuelto a los ensayos de nuevo y ya tenemos planes para este mismo año. Además, tenemos nuevo bajista, que nos ha llevado su tiempo encontrar. Ha sido un alivio, ya que era algo que nos estaba ralentizando a la hora de poder tocar conciertos. Mola contar con amigos de vez en cuando para tocar el bajo de forma temporal, pero llegamos a un punto en el que teníamos un bajista distinto para cada concierto y eso nos generaba mucho trabajo para poder enseñar las canciones cada vez, especialmente cuando sólo se trata de dos conciertos.
2-Como ya sabéis, nuestro lugar de origen es España, y las cosas por aquí, musicalmente hablando, y más específicamente cuando nos referimos al punkrock, no están todo lo bien que nos gustaría… ¿cómo está la escena punkrock en Francia? ¿Cómo están las cosas en vuestra ciudad?
Durante un tiempo, en Francia estuvo más o menos bien. Hacer que la gente se acerque a conciertos de punkrock siempre ha sido complicado, pero tenemos bastantes grupos. En los últimos años, me da la impresión de que las cosas se han desmoronado un poco. Si me preguntas acerca de bandas de hardcore melódico en París, las únicas que siguen en activo, que recuerde, son Straightaway y Hogwash. No mucho, ¿eh? Creo que el punkrock está en decadencia ahora mismo, y Francia y París no son excepciones, por desgracia. Por suerte, todo esto cambiará en algún momento. Lo bueno aquí en París es que nuestro agente, Manux, actualmente está promoviendo un montón de conciertos de punkrock con bastante éxito, lo cual nos da esperanza.
3-En noviembre de 2013 tocasteis con Billy Talent y The Maine en París en el BringTheNoise Festival. ¿Qué se siente al tocar en semejante lugar con este tipo de bandas? ¿Qué preferís, grandes conciertos o pequeñas salas?
Fue un concierto tremendo, aunque siempre te sientes un poco extraño cuando no tienes la oportunidad de pisar el escenario tanto como te gustaría, pero fue muy divertido. Tocamos frente a una audiencia muy distinta a la habitual, lo cual siempre es interesante. Fue un honor qque Ouï FM nos invitara a tocar en ese festival junto a bandas como esas. No sabíamos muy bien qué esperar, ya que venimos de escenas muy distintas, pero todo salió de lujo, y el público respondió muy bien. Al final, creo que es un buen festival, los grupos tocan y la gente puede asistir gratis. Es un puntazo.
4-Nos hemos dado cuenta de que en Japón parece como si la gente tuviese una mentalidad más abierta o estuviese más receptiva, especialmente cuando hablamos de bandas extranjeras. Conocemos algunos grupos que actualmente venden muchos más discos allí que en sus lugares de origen. ¿Por qué creéis que sucede esto?
Es verdad. En Japón es donde nosotros también vendemos más discos. Creo que son grandes aficionados a la música, y somos muy afortunados de que el punkrock tenga tantos seguidores por allí. Una de las razones es porque la crisis de la industria musical tardó más en llegar a Japón con la misma intensidad que a otros países. Al menos de forma momentánea, cosa que no duró mucho, y acabó llegando de igual modo, de forma que las ventas han descendido dramáticamente en los últimos años. Además, el punkrock es mucho menos popular que hace unos años, algo que también ha ocurrido a nivel mundial.
5-¿Cómo ha sido todo este tiempo sin salir de gira? ¿Podemos saber el motivo?
Ir de gira siempre ha sido la principal razón por la que hemos querido mantener el grupo. Es genial componer canciones que te encantan, pero no tiene sentido si no puedes compartirlas con la gente en directo. Por desgracia, últimamente no hemos tenido oportunidad de poder hacer esto tanto como hubiésemos querido, y la razón principal ha sido lo que te comentaba antes: la ausencia de un bajista fijo. Hemos tenido entre 10 y 15 bajistas hasta la fecha, ya he perdido la cuenta, jajaja. Siempre tiene que ver con la capacidad de poder tocar las canciones en directo, la disponibilidad para salir de gira, tener dinero para afrontar los gastos o simplemente no tener a nadie para poder hacer audiciones para el puesto de bajista. La gente siempre se ha sorprendido de que no hayamos podido encontrar un bajista definitivo en una ciudad como París, pero la verdad es que actualmente es complicado tocar hardcore melódico.

Nos encanta ir de gira porque siempre nos ha ido bien, y nos lo hemos pasado genial. Actualmente estamos planeando algunas cosas, ya que tenemos una formación fija, pero no puedo desvelar nada aún.
6-¿Cuánto tiempo os suele costar componer un nuevo bloque de canciones desde que publicáis un disco? ¿Sois el tipo de grupo que siempre anda componiendo, o preferís elegir un momento y un lugar?
En 15 años como grupo, siempre he sido yo quien componía las canciones. Escribo mucho a temporadas. Con los cambios de formación, las cosas han sido un poco diferentes, y el proceso de composición ha variado un poco, pero siempre sigo componiendo, aunque sea por mi cuenta. Obviamente, hay un montón que hemos desechado. Estamos ilusionados con la idea de grabar un nuevo disco. Publicar “Last Exit To Nowhere” era algo que necesitábamos hacer. Las cosas han sido un poco complicadas últimamente, y queríamos demostrarnos que no íbamos a rendirnos, y que seríamos capaces de publicar este disco. Las canciones fueron compuestas en momentos muy distintos y separados en el tiempo. El nuevo disco que compongamos tendrá una energía y aproximación distintas, gracias a la estabilidad que hemos alcanzado.
7-¿A qué os dedicáis cuando no estás haciendo cosas relacionadas con el grupo? ¿Podéis contarnos qué hacéis más allá de Straightaway?
Bueno, yo soy autónomo y me dedico a la producción audiovisual. Fab trabaja en el estudio, nuestro batería, Phil, está estudiando en una de las mejores escuelas de música en Francia, y Tim, nuestro bajista, trabaja como ingeniero de sonido. Intentamos tener horarios flexibles para poder dedicar tiempo y seriedad al grupo, e intentamos ensayar un par de veces a la semana durante todo el año. Así que, incluso cuando no tenemos mucho que hacer, seguimos ensayando.
8-¿Creéis que es posible vivir de la música en la actualidad?
Bueno, no mucha gente puede, e intentar vivir de la música es, probablemente, la mejor forma de aborrecerla. Estamos en un momento en el que es tan difícil conseguirlo, especialmente para la música alternativa…. No ganas casi nada de las ventas de discos, los sellos y managers exigen más y más, llevándose una mayor parte de los ingresos, y las bandas tienen que girar todo el año para poder ganar dinero.. eso cuando son lo suficientemente grandes como para ganarlo. Así que, sí, seguro, puedes intentarlo, pero no hay mucha gente que pueda conseguirlo, y cuando lo consiguen, ¿cuánto duran?
9-¿Qué tipo de música escucháis actualmente? ¿Puedes recomendarnos algo?
Para serte sincero, con todo el trabajo que tengo, no he escuchado mucha música últimamente. Debo decir que he disfrutado mucho el último disco de Heartsounds, “Internal Eyes”. Tengo muchas ganas de escuchar el nuevo disco de Strung Out, y ver por dónde van a tirar esta vez. El resto del grupo escucha música muy diversa, y probablemente podrían añadir más cosas, así que… debería trabajar algo menos y escuchar más música, jajaja.
10-Muy bien, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por atendernos. Si queréis, podéis añadir cualquier cosa.
Gracias a vosotros por el apoyo al grupo, significa mucho para nosotros. Nos encanta España, siempre ha sido un buen sitio para nosotros y esperamos poder volver pronto para tocar. Os queremos.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  6 Visitantes: 0 Usuarios () || 6 Invitados