Jueves 12 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Chuck Ragan el 03 de Junio del 2014
Hablar de Chuck Ragan es hablar del frontman de una de las bandas de punkrock más importantes d la escena de los últimos años. Pero no solo eso. Hablar de él, implica hablar del Revival Tour como un concepto en sí mismo, casi como un estilo de vida; e implica hablar de un artista que, un buen día, decidió emprender un proyecto en solitario que, hasta la fecha, le ha llevado a publicar unos cuantos discos en solitario en los que ha indagado en las raíces del folk americano.

Así pues, y con motivo del lanzamiento de “Till Midnight”, su último trabajo discográfico, hemos tenido ocasión de charlar con Chuck, aprovechando la entrevista para hablar de este nuevo LP, del Revival Tour, de su estilo de vida y de, como no, Hot Water Music.

1-Muy buenas Chuck. ¿Cómo estás? ¿Dónde te encuentras ahora mismo?
¡Estoy muy bien! Acabo de llegar de un largo viaje presentando mi nuevo disco a través de USA, algunas partes de Europa y Reino Unido. Ahora mismo son las 6:30 de la mañana. Estoy en mi porche, tomándome un café y, obviamente, respondiendo a tus preguntas. Es una mañana muy bonita para observar este jardín.
2-Acabas de publicar un nuevo disco, “Till Midnight”. ¿Cómo ha sido la recepción del mismo?
El feedback ha sido increíble. Hubo una gran cantidad de energía y buenas vibraciones puestas en este disco, no sólo por parte de la banda, sino por todo el equipo. Nuestro sello, amigos, familia… Todo el mundo se ha mostrado muy receptivo. Y aunque estemos creando algo en lo que creemos y con lo que nos sentimos muy a gusto, es una bonita sensación el recibir una respuesta tan positiva de otras personas relacionadas con tu trabajo. Si no fuese así, seguiríamos haciéndolo igualmente, le guste o no a la gente, eso es problema de esas personas. Así que, sin duda alguna, la respuesta ha sobrepasado todas nuestras expectativas, y por ello nos sentimos muy agradecidos.
3-La verdad es que lo hemos estado escuchando mucho desde antes de que saliera, así que tenemos una idea muy clara al respecto. Nos encante. Sin duda, suena un poco más producido que tus anteriores trabajos, especialmente en lo que se refiere a arreglos, ya sabes. ¿Cuáles han sido las principales diferencias en términos de producción si comparamos “Till Midnight” con tus anteriores discos?
Hay algunas diferencias. La principal es que este LP ha sido algo mucho más grupal. Invité a todo el que quiso a ser libre para expresar su opinión. No es que los músicos antes no tuviesen voz, sólo quise dejar bien claro que si tenían algo que creían que podía contribuir a las canciones, todos estaríamos preparados para recibir esas ideas como grupo. Esto añadió un montón de positivismo y unidad al proyecto, sin duda. Haber trabajado con Christopher Thorn, de nuevo, ha sido una bendición. Éste fue nuestro segundo disco juntos, y estoy seguro de que no será el último. Siempre es un placer trabajar con él.
4-Nos da la impresión de que este nuevo LP te coloca en un nuevo nivel en términos de instrumentación y composición. Por supuesto, el núcleo de las canciones es el mismo, tu forma de componer está desprovista de artificios, pero el modo en que has enfocado los arreglos y la instrumentación en este disco, nos hace pensar que quizá hayas estado ‘buceando’ mucho más hondo en las raíces del folk americano y la música country. ¿Cuán grande es esa influencia en el modo que tienes de componer?
Siempre ha formado parte de mí, desde que era un niño. El primer recuerdo que tengo relacionado con la música es ver a mis abuelos tocando el acordeón y la pandereta para mi hermano y para mí. Cantando viejas canciones folk y country. Fue la primera vez en mi vida que percibí la música como algo bueno para mí. Fue la primera vez que recuerdo sentir la música. Nunca lo olvidaré. Creo que todo aquello que nos toca de algún modo en nuestra vida, permanece en nosotros hasta que decidimos expresarlo de alguna otra forma.
5-Parece como si ese espíritu de ser un ‘country-man’, así como una persona trabajadora, no es solo una imagen que arrojas en tu música. Forma parte de tu modo de vida, ¿no es así? ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
Cultivamos verduras y hortalizas alrededor de casa. Creemos en la comida orgánica, no procesada ni modificada genéticamente, y esa es una parte muy seria y placentera de nuestras vidas. Vivimos con dos perros labradores de color chocolate que son casi como nuestras hijas, y mi mujer y yo pasamos mucho más tiempo fuera de casa que trabajando dentro de ella. Nos gusta ir al bosque o al lago. Prepararnos para las giras es lo que más nos mantiene dentro de casa, más de lo que desearíamos, pero es parte de la vida del músico siempre que te dediques a ello.
6-Sabemos que para la ocasión has contado con The Camaraderie como banda de apoyo en el proyecto. ¿Qué podrías decirnos sobre ellos? ¿Cuál ha sido el rol que han interpretado a través de todo el proceso? ¿Cuánto han aportado a las canciones?
John Gaunt y yo hemos tocado juntos durante nueve años; he conocido y tocado junto a Todd Beene desde 2008; Jon Ginsberg desde 2010 y a Dave Hidalgo le conocí mientras giraba junto a Social Distortion en 2011. Todos estos caballeros son de admirar, y como dije anteriormente, desde un principio quise que participasen aportando ideas y cambiando cosas si sentían que así debía ser. Mis canciones eran muy simples, y una vez todos nos juntamos y ellos hicieron lo que saben hacer, todo fue como la seda. Ellos son los únicos que tuvieron que hacerlo todo junto a Todd y yo para colorear los paisajes que se aprecian en este disco.
7-¿Podrías comentarnos algo sobre las diferencias entre lo que haces en Hot Water Music y lo que haces como artista en solitario? Y, hablando de ello, ¿Cómo decides qué canciones pertenecen a qué proyecto?
Mi forma de componer no se diferencia mucho a como compongo en Hot Water Music, en el sentido en que soy yo, sentado con una guitarra acústica. Algunas canciones que escribo, aparentemente, no parece que pudieran tener cabida en HWM, y es así como las desvío hacia el otro lado, pero la mayor parte de mi trabajo componiendo esté centrado simple y llanamente en contar historias.
8-¿Tienes planes para publicar nuevo material con Hot Water Music en algún momento? “Exister” fue un gran disco.
¡Gracias! Creo que “Exister” fue nuestro mejor disco hasta el momento. Y sí, tenemos planes para publicar un nuevo LP. Este año es nuestro 20 aniversario. Mantén los oídos y los ojos bien abiertos… ¡pronto oirás cosas nuevas!
9-Hace ya algunos años, tuvimos ocasión de charlas con Dave Hause cuando se acercaron a nuestro país junto a Bouncing Souls, y una parte de la conversación giró en torno al Revival Tour. Nos pareció que los artistas que participan en él, lo ven como si se tratase de una gran reunión de familiares y amigos. ¿Cuál fue el propósito original de esta gira? ¿Cuál es el espíritu?
Sí, la gira está planteada de un modo muy colaborativo. Es una especie de reunión donde no sólo se junta a los artistas para colaborar, sino que se implica a la gente que asiste a verlo desde el principio. Es muy difícil explicar ese sentimiento, a no ser que lo hayas experimentado. Y otra de las cosas que lo hace especial, es que nunca vas a ver el mismo concierto dos veces, aunque las vibraciones y las sensaciones sean igualmente emocionantes y bellas.
10-¿Qué crees que es lo más importante que has aprendido al haber formado parte del Revival Tour?
Que, al final, todos somos lo mismo. No importa quién es más popular que quien, o si vienes a ver el concierto o a tocar en él, todos estamos ahí por el mismo motivo, y hace que todos los que participan se reúnan, sean de donde sean, para hacerlo funcionar y fluir.
11-¿Habéis pensado alguna vez en traer el Revival Tour a España? Si no recuerdo mal, creo que estuvisteis en Francia, ¿cierto?... en realidad somos vecinos… Y por otro lado, ¿qué puedes decirnos de Hot Water Music con respecto a nuestro país? ¿Habéis pensado en acercaros en alguna gira? ¿Habéis estado aquí alguna vez?
Nos encantaría poder hacerlo. Me encanta España, y la intentamos visitar durante la última gira europea, pero no salió como esperábamos. Hacemos lo que podemos. Cada vez que he estado allí, he sido muy bien recibido en esa especie de comunidad musical, y me he encontrado con gente increíblemente hermosa y apasionada. Esa es la energía que nos mantiene a todos unidos.
12-Hay una canción titulada “Nomad By Fate”, que fue presentada en tu disco “Covering Gorund”, y que parece que responde a, quizá, tu modo de hacer las cosas en la vida. Es decir, no parece que seas un tipo que se estanca en una sola vía, ¿cierto?
Nunca, amigo. Nunca hay que atascarse. Todos tomamos nuestras propias decisiones, que es el motivo por el cual nadie debería quejarse por nada. Todos elegimos nuestro camino y nuestro destino. Esa canción, más o menos, habla sobre el hecho de que he estado viajando, moviéndome de ciudad en ciudad o girando desde que era un niño, y aún lo sigo haciendo.
13-Muy bien, pues eso ha sido todo Chuck. Muchas gracias por cedernos tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Lo apreciamos enormemente. Te deseamos lo mejor con este nuevo disco. Puedes añadir cualquier cosa que quieras.
¡El placer es mío! Gracias por tu tiempo y por preocuparte por hacerme estas preguntas. Significa mucho para mí y quiero desearte y desearos lo mejor para vosotros y vuestras familias.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  4 Visitantes: 0 Usuarios () || 4 Invitados