Viernes 13 de Diciembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Anti-Flag el 25 de Julio del 2014
Hablar hoy en día de una banda como Anti-Flag, es referirse a uno de los grupos fundamentales del punkrock de los últimos 20 años. Surgidos en 1988 como respuesta a la escena anarcopunk de Glenshaw, en Pennsylvania, no sería hasta 1996 cuando publicarían su primer LP, “Die For The Government”. Así, dos décadas más tarde, y con un total de ocho LPs a sus espaldas –y cinco EPs, además de algún que otro split-, la banda ha decidido celebrar su vigésimo aniversario por todo lo alto, publicando una colección de canciones que hace un exhaustivo repaso a toda su discografía. Así, y con motivo de la publicación de “A Document Of Dissent: 1993-2013”, hemos tenido ocasión de charlar unos instantes con Chris Barker, más conocido como Chris#2, bajista y vocalista de la banda.
1-Muy buenas Chris, ¿Cómo estás? ¿Dónde te encuentras ahora mismo?
Estoy muy bien. Ahora mismo estamos disfrutando de una semana de descanso antes de volver de gira a Europa. Así que estamos en casa, en Pittsburgh, Pennsylvania.
2-Bueno, acabáis de publicar esta inmensa recopilación que reppasa toda vuestra carrera, “A Document Of Dissent: 1993-2013”. Hablemos de ella, pero antes, nos gustaría que nos explicaseis de qué va exactamente. ¿Qué puede esperar un fan del grupo? Y… ¿qué podría esperar alguien que no lo fuese?
Tuvimos una larga charla con Fat Mike y el resto de colegas de Fat Wreck Chords, y decidimos que era el momento de llevar a cabo una retrospectiva de nuestra carrera. Si eres fan, espera una colección de lo que creemos que es lo mejor de Anti-Flag. Si no eres fan, asegúrate de leer el libreto con nuestras anotaciones. Hemos puesto un montón de esfuerzo para tratar de mostrar qué es lo que inspiró cada canción y por qué creemos que debe estar en esta recopilación.
3-Éste disco lleva a cabo un buen repaso a vuestros veinte años como banda. Veinte años, que se dice pronto. ¿Alguna vez pensasteis que el grupo iba a durar tanto tiempo? Es decir, ¿alguna vez creísteis que ibais a permanecer unidos tanto tiempo?
Nunca pensamos que íbamos a durar tanto, ni por un segundo. Nunca tuvimos objetivos más allá de tocar conciertos y viajar a todos los sitios que pudiéramos. Cada cosa que hemos logrado como grupos es una victoria para nosotros. Eso es lo que nos mantiene en una actitud positiva, y lo que nos ha permitido estar en un grupo todo este tiempo.
4-¿Y cómo se afronta la preparación de una recopilación como ésta? Nos da la impresión de que conlleva un montón de trabajo para poder llevar a cabo las mejores decisiones a la hora de seleccionar los temas. ¿Reescuchásteis todo vuestro catálogo de principio a fín? ¿Cuántas veces tuvisteis que hacerlo?
No te imaginas la cantidad de veces que hemos tenido que escuchar las cosas. Volvíamos a escuchar una y otra vez cada tema. Queríamos que el disco sonase excitante, que sonase alto y nuevo. Creo que lo hemos conseguido.
5-Durante todo este tiempo, habéis estado cantando sobre temas comprometidos con la injusticia social, política, en contra de la guerra, etc. ¿Sabes qué impresión nos da? Que parece como si nada hubiese sucedido, como si no hubiese cambiado nada, en el sentido en que aun las viejas canciones siguen tan vigentes como el primer día. ¿Qué es lo que piensas cuando comparas estos temas hoy a conforme eran hace 20 años?
Bueno, no es del todo cierto. Creo que hemos conseguido un montón de victorias bajo el amparo del movimiento por la paz; porque hubo mucha gente que se manifestó en contra de la guerra de Iraq y Afghanistan, lo cual provocó que mucha gente, finalmente, decidiese no alistarse en el ejército. Hay mucha gente que se ha pasado al veganismo o vegetarianismo gracias al punkrock. Hay un montón de lugares a los que puedes ir pare ver cómo el arte y la música ha inspirado a la gente a hacer cosas. Pero en cierto modo tienes razón. Las canciones aún necesitan ser cantadas. Aún hay mucho trabajo por hacer.
6-Hace unos años, quizá teníais otros objetivos en mente. Pero, ¿cuáles son vuestros objetivos, actualmente, como banda? Y, ¿cuál es el secreto para seguir vigentes en la escena? Nos da la sensación de que lleva un trabajo impresionante, especialmente si tenemos en cuenta cómo de rápidas van las cosas actualmente y cómo la gente escucha música.
Los objetivos son los mismos. Tocar nuestras canciones para todo aquél que quiera oírlas. ¿Vigencia? Bueno, no sé muy bien qué decir sobre eso… Tocamos con tanta energía como nos es posible cada vez que tocamos. Creemos en nuestras canciones y, por suerte, parece que hay gente que opina igual.
7-¿Recuerdas vuestro primer ensayo como grupo? ¿Y vuestro primer concierto?
Lo recuerdo, lo recuerdo. Fue en la casa de los padres de Justin. No toqué nada bien en el ensayo. El primer concierto, sin embargo, fue en Nueva York, con The Subhumans. Ambas ocasiones fueron increíbles para mí.
8-Y ahora mismo contáis con vuestro propio sello. ¿Cómo tomasteis esa decisión? Ya sabes, la industria de la música está, básicamente, muerta. ¿Qué es lo que os motivó a emprender un sello discográfico?
Tenemos un montón de amigos con un gran talento musical. Queríamos darles amparo para publicar sus canciones. Nosotros éramos un grupo antes de que la gente discutiera sobre si el punk estaba o no (o si debía estarlo) en el mainstream durante los años noventa. Éramos un grupo cuando el punk triunfó en los 2000. En cualquier caso, ¡nos da lo mismo!
9-¿Qué tipo de bandas son las que incorporáis a vuestro sello?
Cualquiera. Sólo tienes que ser apasionado y preocuparte mucho por las canciones que cantas.
10-Hablando de temas sociopolíticos, ¿crees que actualmente estamos más insensibilizados que hace veinte años? Es decir… parece como si todo estuviese sucediendo tan deprisa, que no tenemos tiempo de entender lo que está ocurriendo y la información que nos llega. Parece como si la gente no reaccionase contra la guerra como solía hacerlo antaño.
Por supuesto. Los ciclos de noticias de los medios de comunicación son de 24 horas. Siempre hay algo malo pasando en algún lugar. Pero también hay un buen puñado de eventos humanos y humanitarios sucediendo: paz, solidaridad… Esas son las cosas en las que nos queremos centrar para drenar la negatividad del mundo.
11-Y, ¿qué creéis que nosotros, como ciudadanos, podemos hacer para cambiar las cosas?
Organizarnos. Unirnos con amigos y familia. Esa es la única forma que tenemos de recuperar el poder. Una misma comunidad.
12-Y volviendo a la música, ¿cuáles son vuestros planes tras la celebración de vuestro vigésimo aniversario? ¿Tenéis pensado publicar pronto un disco?
Pues nos encontramos componiendo un nuevo disco. Shhhht!!! Queremos escribir unas 30 canciones. Tiene que ser el mejor disco e Anti-Flag.

Creo que es el momento de que, como grupo, nos centremos de nuevo y nos impulsemos a nosotros mismos para encontrar un nuevo sonido y nuevas formas de enfocar las letras, con el objetivo de sacudir el ´status quo´ e inspirarnos para seguir luchando por la justicia.
13-Pues esto ha sido todo, Chris. Ha sido un placer poder hablar contigo. Muchas gracias por tu tiempo. Puedes añadir cualquier cosa que quieras.
¡Muchas gracias! Se os respeta.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  21 Visitantes: 0 Usuarios () || 21 Invitados