Sábado 23 de Noviembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a NoWayOut el 15 de Agosto del 2014
Es muy probable que muchos de los lectores de nuestra web no conozcáis a Noel Campillo, especialmente si leéis el nombre así, en frío. Pero estamos seguros de que muchos otros estaréis familiarizados con él. Efectivamente, y esto resolverá dudas, Noel es el actual vocalista y guitarrista de NoWayOut, un grupo que lleva en activo más de 10 años y cuyo último álbum, “Tabula Rasa”, salía a la venta en 2011. No obstante, Noel posee otra faceta dentro del mundo de la música, quizá menos conocida, que es la de productor musical, habiendo trabajando con bandas como PUK2 entre otras. Así pues, aprovechando la ocasión, tuvimos la oportunidad de charlar con él acerca del apasionante mundo de la grabación, la producción y el trabajo en el estudio. Puedes leer la entrevista a continuación.
1-Hola Noel, aquí Sergio, de Todopunk.com. ¿Cómo estás? ¿Desde dónde nos escribes ahora mismo? ¿Qué tal estás pasando tu día?
¡Hola chicos! Te escribo desde mi casa en Sabadell, medio haciendo las maletas para irme unos días a Estados Unidos a hacer el turista, que siempre es un placer.
2-Bueno, la gente probablemente te reconocerá por tu rol como guitarrista y vocalista en NoWayOut, pero además de eso, tu relación con la música ha ido evolucionando, también, por otros derroteros en los últimos años. ¿En qué te centras actualmente?
Pues hará ya unos 3 años del último disco que sacamos con NWO y su consecuente gira. Desde entonces, en lo que se refiere al aspecto musical, a parte de seguir componiendo y escribiendo tanto para mi como para otra gente, he estado trabajando con bandas, digamos que desde el otro lado del cristal. Es decir, haciendo las labores de producción, grabación y mezcla, según las necesidades de cada banda.

Paralelamente, he montado junto a un socio "Not Your Manager´s", desde donde ayudamos a las bandas con las que colaboramos a abrirse camino en esto de la música. La idea es dar a los grupos el soporte necesario desde el punto de vista de la representación y la contratación, intentando no repetir los vicios y errores que uno mismo ha podido experimentar como músico. O como mínimo intentarlo.
3-Y en este proceso, has trabajado con bandas como PUK2 -entre otras-, ejerciendo la labor de ingeniero de sonido y productor. ¿Cómo sueles afrontar un proceso como ese? Es decir, ¿qué es lo primero que haces cuando una banda contacta contigo y te comunica que quiere trabajar contigo como productor?
En primer lugar, cabe decir que cada banda funciona totalmente diferente, por lo que la aproximación no tiene que producirse igual en todos los casos. Por lo general, me gusta conocer a las bandas con quien trabajo. Y si no lo hago de antemano, ya me encargo de informarme. Si la banda tiene claro lo que es el rol del productor, cosa no tan frecuente, y me pide directamente que quieren que produzca su disco, acostumbro a pedirles los temas que vayan a grabar, en versión demo o maqueta, para hacerme una idea inicial del punto de partida, y poderlos empezar a estudiar. El siguiente paso sería lo que se conoce como preproducción. Este es un proceso que las bandas ya hacen de manera natural, incluso sin saberlo, y que trata de dejar los temas bien pulidos y claros antes de entrar al estudio. Mi trabajo en este punto es reunirme en una sala de ensayo con los músicos, escuchar las canciones en directo, y simplemente dar una visión nueva de los temas, de parte de alguien que no los ha compuesto, y por lo tanto no los tiene viciados. Digamos que es una opinión más, tan válida como la suya. En este punto se proponen o no, los cambios que sean necesarios, y se dejan los temas preparados para entrar en el estudio. Es aquí donde empezaría la siguiente fase que transcurre en el estudio de grabación propiamente dicho.
4-Como ya sabrás, hay bastantes productores musicales que no poseen formación o experiencia como músicos. ¿Crees que es un requisito indispensable el haber sido músico para ser un buen productor?
No diría requisito indispensable, porque no lo es. Pero también te diré que he visto a productores sin formación musical con una mochila llena de libros de iniciación al solfeo, en pleno estudio, por si había que hacer alguna consulta. En mi caso, estoy encantado de poseer la formación, porque es una herramienta que puedo utilizar en caso de necesitarla, y supongo que involuntariamente también echas mano de ella como atajo para superar cualquier circunstancia que pueda surgir en el estudio. Al final, se trata de que las cosas suenen bien, sin importar demasiado lo que haya costado llegar a ese resultado.
5-Es posible que mucha gente no sepa bien qué es exactamente la producción musical,de qué consta, o cuál es el rol que asume un productor cuando se “encierra” con un grupo en el estudio a trabajar en sus canciones. ¿Cómo sería esto si quisiéramos explicarlo para “dummies”?
Ya aviso que esto es complicado de contar. Digamos que al productor no se le contrata por sus habilidades técnicas o musicales (que ayudan, ¡ojo!). Se le paga por su gusto. Se le paga para tomar decisiones en el proceso de grabación, decisiones que hagan fluir la sesión, para que llegue a buen puerto, ya sean musicales, logísticas o incluso psicológicas. Cada sesión es un mundo.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, en la línea de la explicación para "dummies", podríamos hacer un símil con la figura del director de cine.

En mi caso, me gusta pensar que el resultado final del disco es la reinterpretación que yo hago de la unión de las inquietudes y el talento musical que muestren las personas que forman la banda en cuestión.
6-¿Cuál y por qué es la parte que más te gusta de todo el proceso de producción y/o grabación de un disco, cuando trabajas junto a una banda?
Me quedo con dos fases. La primera, que considero fundamental, es la preproducción. Son los auténticos cimientos de la grabación. Si eso se tambalea, vas a ir haciendo equilibrios en lo que resta de sesión. Me gusta esta fase porque es totalmente artística. Nos reunimos con el grupo en una sala de ensayo, donde se ponen en común las visiones sobre los temas, tanto del grupo como la mía. Y empezamos a pelearnos. Pero como es con el objetivo de sacar el máximo jugo a los temas, solemos acabar tan amigos, porque sabemos que todos acabamos ganando. En esta fase se toman decisiones como eliminar trozos de canciones, añadir elementos que se cree que pueden faltar, limar tempos de los temas, cambiar melodías que no acaban de funcionar, o incluso no tocar nada de nada.

La segunda fase que más me gusta es la grabación de las voces, coros y harmonías. Es una de las partes más complicadas de todo el proceso. La voz es un instrumento, sí, pero su ejecución siempre es toda una incógnita. Te puedes quedar afónico, resfriados misteriosos que aparecen de la noche a la mañana, estados de ánimo, talento, etc. Se juntan una serie de factores que hacen que cuando finalmente consigues el resultado buscado, se produzca una especie de explosión interna de orgullo que te llena, tanto a ti como a cualquiera que se haya involucrado de lleno en el proceso.
7-En términos de producción y búsqueda de sonidos concretos, ¿tienes a algún productor que conozcas como referencia a la hora de trabajar en el estudio?
Procuro aprender siempre algo de todos los profesionales del sonido y músicos con los que he trabajado. Esa es un poco la gracia de este mundillo. No es una ciencia exacta, es más bien un arte, por lo que cada uno lo interpreta a su manera. De todas maneras, de quien he aprendido más en cuanto a producción se refiere, es de Joe Marlett (www.joemarlett.com), productor californiano con quien he podido trabajar en varias ocasiones.

En cuanto a la búsqueda de sonidos concretos, más bien te comentaría acerca de la fase de mezcla, la cual me gusta siempre aislar del proceso tanto de producción como de grabación. En este aspecto, soy un profundo admirador de Chris Lord-Alge, un grande entre los grandes en cuanto a mezclas rock se refiere.
8-Siendo totalmente sinceros, ¿hasta qué punto es indispensable la figura del productor?
Honestamente, me parece totalmente indispensable. Ahora bien, quizás la pregunta sería si el productor tiene que ser alguien ajeno a la banda. Aquí la respuesta sería diferente. Me explico, tengas o no un productor externo, tú como músico que compone y pretende grabar su material, siempre te tendrás que poner el sombrero de productor para tomar decisiones. Si la toma que acabas de grabar es buena, si le hace falta una tercera guitarra al último estribillo, si te gusta el sonido de la batería o sigues buscando algo mejor, etc. Entonces, necesitamos a alguien externo para que tome todas estas decisiones? Pues no. Pero igual te apetece que sea otra persona quien te de su punto de vista respecto a estos aspectos, ya sea porque tu ya has tenido bastante poniendote el sombrero de compositor, el de intérprete, el de ingeniero, etc., o bien porque confías en el gusto de cierta persona por el resultado de sus trabajos anteriores.

En definitiva, no se trata de si es indispensable, de si es mejor, o de si es peor. Se trata de tener claro qué se quiere y como se quiere hacer.
9-Últimamente, y mucho más desde la salida a la luz de documentales como “Sound City” (dirigido por Dave Grohl), se ha vuelto a escuchar hablar acerca de los procesos digitales de grabación en estudio versus los procesos analógicos, que dicho sea de paso, casi se han extinguido en la actualidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué sistema elegirías si el dinero no fuese el impedimento principal para decantarte por uno u otro?
Mi opinión al respecto es que son caminos totalmente diferentes para llegar al mismo objetivo. Pondré un ejemplo bien tonto. Tu puedes hacer un dibujo a mano, con un lápiz y un papel. O bien puedes hacer un dibujo con una tableta conectada a un ordenador. Ambas técnicas son totalmente respetables, y será cuestión de gustos opinar sobre si uno prefiere un resultado u otro. O igual prefieres hacer el boceto a mano y retocarlo digitalmente. Todo es válido.

El problema que veo yo no es tanto respecto al debate analógico/digital, sino respecto al riesgo que corremos de perder el arte de una cierta manera de grabar música. Hay toda una ciencia e historia detrás de cada una de las técnicas tanto de colocación de microfonia, utilización de previos, compresores, efectos, mesas analógicas, digitales, etc., que debido a su alto coste, se está sustituyendo cada vez con más frecuencia por sistemas de grabación mucho más asequibles y muy frecuentemente caseros, en los que no importa como coloques el micro, no importa que no tengas ni idea de utilizar un compresor, o incluso que te suene a chino cuando te hablen de que algo está fuera de fase. Pero al final lo que importa es que el resultado final sea bueno. Y realmente eso se puede llegar a conseguir de las dos maneras. Aunque en el mundo real, no siempre se consigue.

Entonces yo veo dos problemas. El primero es que como es más "fácil" coger la vía "barata", poco a poco se va perdiendo el saber hacer de la vía tradicional, con lo cual llegará un momento en que acabará desapareciendo, y eso no creo que sea bueno. Como si nadie pintara ya en óleo porque se puede hacer con el "Paint". Y el segundo problema que veo, es que por muy bien que se hagan las cosas con el método más "asequible", inevitablemente, la calidad del resultado final va disminuyendo progresivamente en todas y cada una de las canciones que van saliendo a lo largo del tiempo. Y cuando al final todo suene peor, para los oyentes ya no habrá problema, porque ni nos acordaremos de como sonaban las cosas cuando sonaban "bien". No digo que ahora no suenen bien, digo que progresivamente, hay cada vez más riesgo de que no lo hagan, y lo que es peor, que nos acostumbremos a ello y lo demos por normal.

Con todo este rollo, casi te he contestado a la segunda parte de la pregunta. Más que optar por analógico o digital, que es una decisión cuestión de gustos, porque suenan diferente, yo optaría por grabar como se ha grabado siempre si dispusiera del presupuesto adecuado. En un estudio donde el dueño se haya gastado el dinero y el tiempo en estudiar el diseño acustico de la sala de grabación y la sala de control, donde haya un ingeniero que domine a la perfección la mesa analógica por donde entrarán todas las pistas, que me de opciones y argumentos del porque usamos este o aquel otro micrófono, etc. O sea, lo que se viene conociendo como "Estudio de grabación".
10-Algunos de nuestros lectores nos han querido trasladar la siguiente pregunta: ¿Qué pasó con NoWayOut cuando parecía que habíais encontrado un sonido como trío que funcionaba mejor que nunca? ¿Podrías comentarnos algo de la situación actual del grupo? La impresión general que tenemos todos, es la de que habéis desaparecido del mapa.
Pues sí que es verdad que da esa impresión, puesto que hace 3 años que sacamos el último disco. Aunque ahora que lo pienso, ese es el tiempo que pasó entre el 4º y el 5º disco, así que aún estamos dentro del margen... Bromas aparte, simplemente nos encontramos en una especie de "standby" voluntario sin descartar en absoluto nada de nada.
11-Y al margen de NWO, ¿te has planteado alguna vez crear otra banda o llevar a cabo otras aventuras musicales?
Pues no. NWO es mi banda, así que cuando compongo, lo hago por defecto pensando en esa clave. Luego tengo bastante material por ahí desperdigado que no me ha parecido adecuado para ello, y que alguna vez me he planteado sacarlo por otra vía, pero nunca ha pasado de un simple planteamiento, nada serio. Quizás algún día me atreva... Hahaha!

De todas maneras, por A o por B siempre ando metido en algun fregado musical, así que no me he aburrido mucho en este aspecto.
12-Pues esto ha sido todo, Noel. Muchas gracias por tu tiempo, y enhorabuena por haber finalizado la Quebrantahuesos. Es una de las marchas ciclistas más duras del calendario nacional. Esperamos verte pronto.
Bueno, en el Portalet me vino a saludar un poco "El Tío Del Mazo", pero quedamos como amigos! No, en serio, gracias a vosotros por vuestro tiempo, por llevar tantos años informando a los que nos interesa todo esto, y un abrazo fuerte a los que os hayáis tomado la molestia de leer hasta aquí.
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  7 Visitantes: 0 Usuarios () || 7 Invitados