Domingo 21 de Abril del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a Marvin el 04 de Noviembre del 2014
Con un total de 3 discos a sus espaldas, y una nueva trilogía de EPs que acaban de cerrar este mismo año, Marvin son una de las bandas de rock estatales que más han calado entre los seguidores del punkpop y punkrock en castellano durante los últimos años. Bien es cierto que en tiempos más recinetes han tenido que lidiar con un par de cambios en su formación, pero la banda ha sabido salir airosa de ambas situaciones para seguir adelante con su proyecto.

Así pues, y con otivo del lanzamiento de "Reír", último EP de la trilogía "Llorar, Luchar, Reír", hemos tenido ocasión de charlar con el grupo. Esperemos que la entrevista os resulte interesante.

1-Muy buenas, chicos. Hace ya unos años desde que nos vimos en persona, en Valencia. Desde entonces, las cosas han cambiado bastante en el seno del grupo, pero hablaremos de esto un poco más adelante. De momento ¿cómo estáis? ¿Qué tal os encontráis estos días?
Javi: ¡Ha pasado tiempo ya! Todo muy bien, disfrutando cada momento de la gira que, en cuanto a público, está siendo la mejor que hemos hecho hasta la fecha.

Iñigo: Muy bien, la verdad que con más ganas que nunca de presentar todo lo nuevo.

Ignacio: Muy bien, estamos publicando cada canción del último Ep conforme avanza la gira que acabamos de comenzar, ilusionados. Preparando ya alguna cosilla para cuando pase todo esto, con ganas.

Jimmy: ¡Buenas! Estamos en medio de la gira de presentación de la trilogía y estamos más emocionados que nunca, los conciertos están saliendo bien y la gente responde de lujo. Precisamente acabamos de volver de Barcelona y ha sido un fin de semana increíble. Da gusto visitar esta ciudad.
2-Acabáis de estrenar “Reír”, el último EP de la trilogía “Llorar, Luchar, Reír”. Digamos que se cierra un círculo, ¿cierto? En realidad, si juntamos los tres EPs, tenemos un disco completo. ¿Qué es lo que os motivó a publicar estas canciones en tres EPs? ¿Las teníais todas compuestas y grabadas y las habéis ido dosificando? ¿O habéis ido trabajándolas sobre la marcha?
Iñigo: lo decimos siempre, a día de hoy casi no sirve de nada sacar un trabajo de 13/15 temas, preferimos distribuir de 5 en 5 los EPs y así tener más continuidad.

Ignacio: Se compuso primero “Llorar” y después “Luchar” y “Reír” que se compusieron y grabaron al mismo tiempo.

Jimmy: Yo aterricé en Marvin precisamente en la grabación de Luchar y Reír y pienso que ha sido un gran acierto dividir las canciones en una trilogía, han ido saliendo poco a poco y la gente ha podido ir dosificando nuestra música.

Javi: Sinceramente ha sido sobre la marcha. Sin querer salieron las más calmadas o tristes en “Llorar”, una etapa más gris y las más alegres en “Reír” ahora que están yendo las cosas muy bien. Da un poco de miedo que coincida con el estado de ánimo del grupo. El siguiente disco lo titularemos “Millonarios” a ver si sigue funcionando.
3-Como decíamos al principio, desde que cerrasteis la etapa “Olvidar Lo Aprendido”, las cosas han cambiado mucho en vuestro entorno como grupo. Eneko y Andrés decidieron marcharse, por motivos diferentes, suponemos. ¿Qué supuso la salida del grupo de uno y de otro? ¿Qué les motivo a marcharse y cómo ha afectado –tanto positiva como negativamente- a la banda?
Iñigo: por lo que me toca, la salida de Andrés supuso un palo, pero creo que hemos sabido superar esto, no es ni mejor ni peor, si no sabes adaptarte a las circunstancias, y a mí personalmente estos retos “me ponen”, sin estos altibajos creo que sería más aburrido, jaja.

Ignacio: Las dos salidas fueron tragos amargos para el grupo, sobre todo por la estabilidad que ya habíamos logrado en lo musical, no son situaciones fáciles pero las hemos afrontado de la mejor manera posible. Ahora Jaime e Iñigo aportan nuevas cosas, diferentes y sobre todo muchas ganas y esfuerzo, algo imprescindible.
4-En estos tres nuevos EPs, percibimos cierto cambio en cuando al enfoque musical de vuestras canciones. Se perciben, casi, como una transición hacia algo que aún no ha acabado de dibujarse. En ese aspecto, ¿cuál es vuestra intención con respecto al sonido de la banda en futuras entregas?
Ignacio: Creo que siempre hemos hecho un poco lo que nos ha parecido, desde que Lerin trae -al igual que en ocasiones hacía Andrés-, la base de la canción, hasta que se perfila, cada uno aporta sus ideas según lo que le influye en el momento. Por eso quizá al ir escuchando diferentes tipos de música, eso se va plasmando en un sonido diferente.

Javi: El sonido será lo que nos vaya saliendo en cada momento. Todopunk y la gente que sigue vuestra web, espera un “Olvidar lo aprendido 2”, es lo normal porque para eso se llama “Todopunk”, pero ahora mismo ni siquiera salen discos de pop/punk que me gusten y enganchen tanto como me pasaba antes, como para inspirarme para que salgan ese tipo de temas. Si lo piensas tampoco hemos cambiado demasiado el sonido, pero la verdad es que no nos interesa sacar el mismo disco 20 veces, para nosotros sería aburrido. Preferimos hacer lo que surja en cada momento y explorar nuevas cosas sin ningún miedo. Así que nos resulta imposible deciros cómo va a sonar lo siguiente que hagamos, porque no tenemos ni idea. Y eso es lo mejor.
5-Sabemos que acabáis de publicar vuestro último EP, pero… ¿Qué intenciones tenéis como banda para el futuro? Teniendo en cuenta lo que pude intuirse de vuestro sonido, ¿hacia dónde os dirigís musicalmente hablando?
Iñigo: como ya he dicho, hacemos lo que nos sale, forzar a hacer algo creo que sería poco artístico o sentimental, como creemos que es la música, sentir lo que haces.

Ignacio: Las pocas veces que nos hemos propuesto hacer algo en concreto (creo que han sido dos intentos) la cosa no ha funcionado bien, así que seguiremos haciendo lo que surja en el local.

Javi: si planeas de antemano corres el riesgo de no sonar creíble. Y eso precisamente nos han dicho muchas veces que es algo que nos caracteriza, no nos gustaría perderlo nunca.
6-Si echáis la vista atrás, ¿hay algo de lo que os arrepintáis de haber hecho en todos estos años como banda? Por otro lado, ¿cómo percibís vuestra evolución? ¿Cómo se ve desde dentro?
Iñigo: cuando tomas una decisión siempre estas desechando otra que también es importante, así que siempre hay cosas que cambiarías, pero de todo se aprende y eso es lo más importante para evolucionar como banda, y creo que lo estamos haciendo.

Jimmy: Marvin cumple 10 años dentro de poco y obviamente ha habido muchos cambios. Pero creo que siempre han sabido llevarlos de la mejor manera posible y eso hace que ahora estemos en un momento muy importante para el grupo, “¡Estamos vivos!”

Ignacio: Probablemente, aunque la mayoría de decisiones que hemos tomado, fáciles o difíciles, han sido las correctas en mi opinión, siempre hubieras cambiado cosas, sobre todo a la hora de vendernos, algo que se nos da fatal, jajajaj… La evolución será la que el tiempo mande.
7-Algunas de las letras de las canciones aparecidas en la trilogía “Llorar, Luchar, Reír”, aluden de un modo más o menos directo a temas como la depresión, la angustia o la ansiedad. ¿Cuánto tienen de real? Es decir, ¿alguien en el grupo ha estado en alguna de esas situaciones?
Iñigo: nuestras letras son estados de ánimo, tanto lo más alegre como lo más triste, así que creo que todo el mundo ha tenido esas sensaciones alguna vez.

Jimmy: lo que más me gusta de la música es que cuenta situaciones y sensaciones muy difíciles de expresar de forma muy clara y directa. Ver como la gente se siente identificada y te escribe por las redes sociales para decirte que alguna canción le ha ayudado en un momento concreto es muy gratificante.

Ignacio: Creo que en mayor o menor medida todo el mundo pasa por esas situaciones; sólo que a cada cual le influya más o menos.

Javi: Aun así, siempre intento dar un lado positivo u optimista en las letras, aunque hablen de algo duro me gusta poner ese punto de esperanza. Solo hay que ver el título de nuestra trilogía.
8-En “Melvins” hacéis una crítica directa a la industria de la música y la prensa musical. Suponemos que se basa en más de una experiencia negativa. Nos gustaría que nos contaseis alguna de esas anécdotas.
Iñigo: Melvins es un tema de crítica pero sin ninguna maldad, pero creemos que es una realidad, si no vendes no vales. La gente confunde lo conocido con lo bueno, y eso es un grave error que los medios “ayudáis” a que la gente no consuma lo que le gusta, si no lo que la industria y la prensa musical quiere que guste. Pero no estoy diciendo nada nuevo. Anécdotas hay muchas, pero para mí la graciosa es “el arte” que tienen algunos para improvisar nuestro nombre de tan sólo seis letras.

Jimmy: Tal y como dice Iñigo ahora mismo si no vendes no eres nada, la “industria musical” mira más las reproducciones que tienes en tus videos o los me gusta en Facebook que la calidad de tus canciones. Melvins es una radiografía de la realidad actual y cualquier persona que tenga un grupo de música se ve dentro de esta canción.
Ignacio: No es que sean experiencias negativas, son experiencias; que están además plasmadas en tono de humor. Lo que nuestra visión más romántica de la música nos impide aceptar es que en el fondo la música es un negocio, quizá es que nos resignamos a aceptarlo o por otro lado al hablar de ello lo tenemos aceptado.

Javi: Toda la letra es real, son consejos que nos han dado o cosas que nos han dicho. Cuando la escribí tenía estrofas como para otra canción más. Como dice Erro, es en clave de humor todo el tema, aun así hay gente sin sentido del humor que se lo toma en serio o de forma personal y… quizás sea lo más divertido de hacer un tema así, jajaja.
9-Hay mucha gente que alaba las virtudes de la era digital en cuanto a la publicación y distribución de música se refiere. Vosotros, como grupo, ¿cómo lo percibís? Porque tenemos la ligera sospecha de que no es oro todo lo que reluce…
Iñigo: la era digital está aquí, y hay que saber adaptarse a ella, y nos está tocando ese cambio, que todos los días hay que estar pensando/haciendo/adaptándose a nuevas plataformas, a la larga si se usa bien y con medios es una arma muy valiosa aunque mal usada se puede volver contra ti.

Javi: La parte buena es el alcance gratuito que puedes llegar a tener gracias a internet (siempre menor que si pagas), el contacto directo con tus seguidores, etc. La parte mala es que creo que se pierde la profesión de músico, es muy difícil que salgan grupos que hagan una carrera larga ahora mismo. Esto también afecta directamente al nivel de las canciones; No pueden salir temas igual de buenos si no puedes dedicar el 100% de tu tiempo a componer, igual que Messi no sería tan bueno si solo pudiera entrenar en su tiempo libre, después de trabajar 8 horas en un trabajo normal y cumplir con sus obligaciones.

Jimmy: Internet tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, todo depende de cómo sepas utilizar estas herramientas. Ahora con un par de “clicks” puedes conocer grupos de otras ciudades y países que hace 10 años sería imposible. Ahora puedes conocer si tu grupo favorito esta de gira, si saca una canción mañana… todo eso es un gran avance y lo mejor de todo es que es gratuito. El problema de internet es que iguala los niveles y como dices en la pregunta muchas veces hay mucho humo detrás de lo que reluce.
10-Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por vuestro tiempo. Recibid un fuerte abrazo.
Javi: Un abrazo a vosotros y a todo el que se moleste en leernos y escucharnos. Podéis estar al tanto de todo lo que hacemos en www.facebook.com/MarvinOficial

Jimmy: Gracias a vosotros por la difusión, ¡nos vemos pronto!
  
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  15 Visitantes: 0 Usuarios () || 15 Invitados