Miercoles 18 de Septiembre del 2019
 Bienvenido Invitado! (Entrar o Registrarse)
Entrevista a New Found Glory el 10 de Diciembre del 2014
A principios de diciembre de este mismo año -2014-, se daba una de las citas más esperadas por los amantes del punkpop. La banda estadounidense New Found Glory, nos visitaba de nuevo de la mano de Cap-Cap Produccions, para actuar en dos fechas repartidas entre Barcelona y Madrid. El éxito de su anterior visita, que tuvo lugar hacía casi exactamente cinco años, hizo augurar una interesante afluencia de público y, sobre todo, un derroche de energía y buen rollo como sólo New Found Glory es capaz de proporcionar.

Así, y con ocasión de esta visita -y muy especialmente, con motivo del lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico, “Resurrection”-, tuvimos ocasión de entrevistar al frontman y vocalista del grupo, Jordan Pundik, en la sala Penélope de Madrid, con quien pudimos charlar unos instantes acerca de la gira -a la que daban carpetazo en Madrid-, de su último disco, y de los planes de futuro para la banda.

1-Hola Jordan. Bienvenidos a Madrid de nuevo. ¿Te acuerdas de la última vez que estuvisteis por aquí? Hace ya unos cinco años… ¿Te acuerdas de aquél concierto?
¡Hola! Gracias. Sí, en 2009. Vaya, fue también el último concierto de la gira europea. Sí. Y me acuerdo porque me acababa de casar, justo antes de comenzar la gira, y mi mujer se vino conmigo de gira, así que…
2-¡Qué bueno! Pues la gente aún recuerda aquél concierto… ¿qué esperas tú de esta noche?
Bueno, espero que sea como la última vez. Además, en aquella ocasión también terminábamos la gira europea aquí. Fue una locura… la gente invadiendo el escenario, todos sudados… una locura.
3-Sí, la gente se volvió verdaderamente loca con vosotros. Bueno, y esta noche, como has dicho, es el último concierto de la gira europea… ¿cómo ha ido el tour?
Bien, tío. Bueno, estuvimos cinco semanas en Estados Unidos, después tuvimos un día de descanso… volamos a Irlanda, donde dimos dos conciertos, luego en Reino Unido, y entonces en el resto de Europa. Así que hemos estado fuera desde septiembre.
4-¡Wow!, ha debido ser cansado.
Sí, pero nos lo pasamos bien. Y este concierto esperamos que sea divertido también.
5-Bueno, y hablando de la gente que suele acudir a vuestros conciertos… ¿habéis notado alguna diferencia en la audiencia si la comparáis con cuando empezabais? Es decir, ¿habéis empezado a ver a padres llevando a hijos o hermanos pequeños a vuestros conciertos?
Sí… bueno, en realidad… vemos una mezcla de todo. Me he dado cuenta de esto que comentas porque… bueno, tocamos muy a menudo, y vemos a la gente en primera fila, casi podemos oír lo que dicen… y vemos una mezcla de todo. Veo gente que he visto un montón de veces en nuestros conciertos, pero también veo a mucha gente joven nueva. Chavales que están empezando a conocernos.
6-Sí, es como algo multigeneracional, ¿no?
Sí, y creo que es algo bueno, porque nos demuestra que seguimos importándole a la gente, ¿sabes? Que aún se preocupan por saber de nosotros y que nos siguen. No sólo tenemos a gente mayor bebiendo cerveza en las filas traseras, jajaja.
7-Sí, creo que es una buena señal que la gente mayor coincida con la joven, o que incluso que gente mayor enseñe a sus amigos o hijos más jóvenes que New Found Glory existe y que merece la pena veros en directo.
Sí, sí, o sea… nosotros empezamos cuando éramos muy jóvenes. Yo tenía unos 16 o 17 años cuando empezamos… Y ahora voy a cumplir 34 años… Es agradable ver eso.
8-Muy bien. Hablemos un poco sobre el nuevo disco, “Resurrection”. Nos ha parecido uno de los discos más potentes en cuanto a sonido, muy rítmico, con guitarras muy potentes y presencia de riffs pegadizos… Creemos que Chad ha hecho un gran trabajo con las guitarras, pero nos gustaría saber cómo habéis logrado ese sonido con una sola guitarra.
Bueno, cuando decidimos que íbamos a continuar como cuarteto, nos centramos en hacer que los riffs fuesen lo más pegadizos posible, tanto como las melodías vocales. Y hay un montón de grupos que nos gustan que son como ahora nosotros, bandas de cuatro miembros, como Pantera, Rage Against The Machine, Descendents e incluso Ramones… Y escuchando de nuevo esos discos, especialmente los más potentes, como Pantera, te das cuenta de que sólo hay un guitarrista, y sin embargo mantienen la potencia. Así que fue una de esas cosas en las que decidimos que menos es más, en lugar de grabar un montón de guitarras por capas, y tener canciones que no podemos tocar en directo… ¿sabes lo que quiero decir, no?
9-Sí, se entiende perfectamente. Es como un regreso a lo simple.
Sí, exactamente.
10-En ese sentido, nos da la impresión de que Paul Miner ha tenido mucho que ver en el sonido del disco, especialmente en lo relacionado con el trabajo en el estudio como productor…
Bueno, en realidad esta vez hemos sido nosotros los productores del disco, y Paul ha sido el ingeniero de sonido. Es increíble, porque sabe muy bien cómo tratar las guitarras, y supo entender nuestras necesidades muy rápido. Es decir, él viene del punkrock y el hardcore (Death By Stereo).
11-Tenemos la impresión de que estáis muy contentos con este disco, y de que lo disfrutáis tocando en directo. Pero al mismo tiempo, parece como si estuviese hecho también para los fans. Hay una evidente comunión de intereses, y es algo que nos gusta, pero nos lleva a una pregunta… Cuando estáis componiendo un disco, ¿pensáis más en lo que vosotros queréis o pensáis más en lo que la gente espera de vosotros?
Sí… yo creo que hay un equilibrio entre ambos aspectos. Siempre intentamos hacer nuestros discos mejores que los anteriores, pero manteniendo a nuestros fans en la mente, porque queremos que se diviertan cuando vengan a nuestros conciertos y que canten con nosotros… pero también nos queremos divertir nosotros. Quiero decir que… sería muy fácil volver atrás y escribir otro disco como “Coming Home”…
12-Hombre, ¡es un gran disco! Nos encanta.
¡A mí también! O sea, es un reflejo del momento que estábamos atravesando como grupo en esa época en particular. Y eso es lo que sucede con cada disco. Es un reflejo de cómo nos sentimos en cada momento… De hecho aún tocamos una o dos canciones de ese álbum. Pero al mismo tiempo siento que cada disco que hemos publicado después de ese ha sido más y más potente.
13-Sí, estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo, por ejemplo, “Radiosurgery”, nos pareció un disco que tenía ciertos ecos al rock ‘n’ roll… quizá influenciado por What’s Eating Gilber (proyecto paralelo de Chad Gilber)… no sé… ¿estarías de acuerdo con eso?
Hm… Bueno, queríamos ir directos al grano. No en el sentido de sonar hardcore, ni de gritar. Queríamos que la gente se pusiese el disco de la canción 1 a la 12 o 13, ya no recuerdo, y que entrase del tirón. Ese tipo de discos que te pones en verano mientras conduces… ya sabes, que fluye sin más.
14-Y hablando acerca de los fans y de los seguidores del punkpop… ¿crees que la gente es consciente de que nos estamos haciendo viejos? Es decir, existe esa especie de cliché en el que la gente piensa que el punkpop nunca se hace mayor, y resulta extraño.
Sí, jaja, es raro, pero… ¿sabes? Creo que… bueno, hablo por mí, por nosotros, que llevamos en esto desde hace tanto tiempo… mientras sigamos importándole a la gente… O sea, sabemos que muchos piensan que estamos ya mayores y todo eso, pero a nosotros nos funciona estar al día, saber lo que pasa. Nosotros tratamos de conocer a nuevos grupos, lo cual ayuda un montón… No sé, creo que cuando hablamos de edad… sólo hablamos de un número.
15-Sí, exacto. Es más, en vuestro caso no es algo que parezca forzado. Sí, hacéis el mismo estilo, y quizá habláis de las mismas cosas, pero suena honesto, suena a que sois así y que no estáis falseando nada.
Sí, estoy de acuerdo. Creo que eso es lo más importante de todo, el ser honesto con lo que eres como persona. Imagínate si subiésemos al escenario maquillados e intentando ser algo que no somos… No funcionaría. Nosotros hablamos sobre lo que nos pasa y lo que, en general, le pasa a la gente.
16-Esto con respecto a cómo vosotros desarrolláis vuestra música, pero cuando vosotros escucháis a otros grupos, ¿qué tipo de bandas escuchas hoy en día o te inspiran?
Pues en realidad no escucho apenas punkpop. Apenas hay un par de grupos que me gustan…
17-¿Cómo cuáles?
Bueno, me encanta The Story So Far. Creo que su nuevo disco es impresionante, muy pegadizo, es diferente y no sólo habla de chicas que rompen con chicos, jajaja. Pero sobre todo me gusta un montón de música de los 90, como My Bloody Valentine, un motón de shoegaze, Husker Du… pero también oigo a grupos nuevos, como From Indian Lakes…
18-Se me viene a la mente un grupo que quizá te sonará, aunque creo que ya se separaron… ¿This Time Next Year...?
¡Oh, sí!, son geniales. De hecho hemos girado con ellos… Es más, Chad les produjo su último disco.
19-¡Cierto, no había caído! Bueno, volviendo a vuestra música, y repasando vuestra discografía, recordamos canciones como “My Friends Over You” o “Listen To Your Friends”… que nos muestran lo importante que es la amistad para vosotros. ¿Crees que es difícil mantener una amistad a lo largo del tiempo? Es decir, cuando recuerdas a la gente de la que eras amigo cuando estabas en el instituto… y piensas en ellos ahora, ¿crees que es posible mantener las relaciones mucho tiempo?
Depende de la persona, ya sabes. Tengo amigos que conozco desde que estuve en el instituto, que ahora veo menos porque me mudé a California, pero que cuando vuelvo a Florida siguen ahí y hacemos el esfuerzo de vernos porque son buenos amigos. Pero también es cierto que a veces nos es complicado mantener las relaciones, porque salimos mucho de gira, y cada día estamos en un sitio diferente, con gente diferente, viendo culturas diferentes… pero si sigues siendo el mismo… es decir, soy el mismo que era hace 15 años… no hay problema. Lo curioso es cuando vuelves a casa y ves que ellos han estado haciendo lo mismo todos los días, siguiendo su rutina… siento que no he envejecido del mismo modo, jajaja. Me siento como el niño que era cuando tenía 15 años. Es raro, vivimos a ritmos diferentes y a veces se siente como una burbuja.
20-Sí, la verdad es que debe ser raro. ¿Y en cuanto al resto de miembros del grupo?, es decir… ¿cómo mantenéis la chispa para continuar siendo el mismo grupo de gente trabajando de forma conjunta?
Yo creo que siendo honesto con el resto de compañeros. Somos una de esas bandas que ha estado unida desde el instituto, y todos… bueno, los cuatro ahora, estamos en sintonía, y entendemos por qué estamos donde estamos. Sabemos que además del esfuerzo, un hecho importante es el respeto que nos tenemos entre todos, con otras bandas y con la gente que trabajamos. Así que no damos nada por hecho…
21-Esa es la clave…
Sí, exacto. Es la razón principal. Aunque por otro lado también hablamos abiertamente cuando tenemos problemas. Si por ejemplo vemos que Ian ha sido un idiota en el concierto, o cualquiera de nosotros, en seguida lo hablamos y nos preguntamos qué es lo que ha pasado. Yo creo que eso es lo más importante, porque hay muchas bandas que se disuelven porque… yo que sé, el guitarrista tiene celos del cantante, o algún problema estúpido.

Por eso no nos tomamos esto a la ligera, ni damos nada por hecho.
22-Y volviendo al tema del disco, se me ha venido a la mente lo que has comentado acerca de Paul Miner, que yo pensaba que había producido “Resurrection”, pero sin embargo no fue así… ¿Cómo decidís qué productor necesitáis o, en este caso, si vais a produciros vosotros?
Yo creo que esta vez teníamos tanta confianza en nuestras canciones… ¿sabes? Y es curioso, porque cuando estábamos componiendo y grabando demos para el disco, estábamos en un ensayo antes de entrar al estudio, y bueno… mantenemos el contacto con Neil Avron, que ha trabajado con nosotros en discos como “Sticks and Stones”, “Catalyst”, “Radiosurgery”, “Self-Titled” –además de producir a otras grandes bandas-; así que estábamos ensayando en Los Ángeles y como él vive cerca, decidimos preguntarle si quería venir a escuchar las nuevas canciones y nos dijo que por supuesto. Escuchó las canciones y, básicamente, lo que nos dijo fue que sólo tenía una observación para una canción, lo cual nos dio mucha confianza para tomar la decisión de entrar al estudio y hacerlo por nuestra cuenta. Así que esa fue la razón, saber que estábamos en el buen camino.
23-¿Y qué tipo de cosas ha aportado Neil Avron cuando habéis trabajado con él? Porque siempre nos dio la impresión de que era casi como otro miembro del grupo.
Sí, sí, totalmente. Él es muy bueno en lo que hace, y lo fue especialmente conmigo y con las voces… especialmente acortando las frases, para evitar meter muchas palabras en un mismo verso, o puliendo armonías, ya sabes… Trabajar con Neil ha sido siempre algo muy satisfactorio porque, además, tiene un background musical muy extenso, y lo sabe absolutamente todo: da con las notas raíz, te reorganiza las cosas, jajaja. Y al margen de lo musical, es un tío genial.
24-Bueno, pues para recapitular un poco, como ya nos has comentado, esta noche es vuestra última noche en Europa; pero además ayer mismo lanzabais “Snow”, un single navideño… ¿qué es lo siguiente?
Pues vamos a visitar el sureste asiático… bueno, antes iremos a casa por Navidad, a descansar durante un mes, jajaja… luego iremos el sureste asiático, a Japón, al festival Soundwave en Australia… y luego una gira americana en marzo y abril, pero en ciudades más pequeñas, porque las grandes ya las hemos hecho en esta primera gira.
25-¿Y algún plan para tocar en festivales este verano?
Sí, seguramente. Aún estamos trabajando en ello. Iremos a festivales europeos, a Reino Unido… Pero aún queda mucho, jajaja. Y después de eso, seguramente hagamos otra gira en otoño, ya sabes. Y después, seguramente volveremos a Europa, jajaja.
26-Y en algún momento tendréis otro disco listo, jajaja.
Sí, jajaja, exacto. De hecho ya hemos estado trabajando en nuevas canciones…
27-¿En serio? ¿Alguna demo?
No, no… no hemos grabado ninguna demo, es más en plan enseñarnos ideas y trastear con ellas en las pruebas de sonido… en plan “mira, escucha este riff”. Siempre estamos dándole vueltas a cosas.
28-Vaya, eso es genial. Muy bien, pues, muchas gracias Jordan, esto ha sido todo. Ha sido un verdadero placer.
¡Ok! Buena entrevista ¡Gracias!
    
   
 
rockzonefat wreck chordsrude recordzHopeless recordseffervescence recordscap-Cap productionshfmn crewabsolutepunkpunknewsHassle Records
 
Copyright © 2003-2019 todopunk.com  Todos los Derechos reservados  Condiciones de Uso  Faq  Contacto


  5 Visitantes: 0 Usuarios () || 5 Invitados